Existing Member?

Sentir el viento

¿Qué son los súper alimentos o super foods?

ARGENTINA | Tuesday, 7 March 2017 | Views [556]

Hasta hace poco tiempo casi no se conocía este término; se podría decir que se hicieron conocidos con la tendencia y difusión de la alimentación sana, salir a correr, usar la bici como medio de transporte y hacer actividades espirituales que nos equilibren como yoga, pilates y meditación.

La principal característica de estos es que en pequeñas cantidades nos aportan una gran cantidad de nutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos esenciales, proteína vegetal, energía); y que en algunos casos nos ayudan a tener en línea o contrarrestar enfermedades como la diabetes, colesterol, presión alta, descalcificación de los huesos, stress, etc.

Algunos de ellos son:

Alga espirulina: ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos. La spirulina tiene ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6, clorofila, fitoquímicos, posee los 8 aminoácidos esenciales (proteína vegetal), todas las vitaminas liposolubles e hidrosolubles (A, del grupo B, D, E y K) y minerales como yodo, potasio, hierro, fósforo, magnesio y azufre. Además la spirulina aporta fibra (mucílagos) que le otorga a este alga azul verdosa su efecto saciante.

Moringa: las hojas del árbol de moringa poseen una gran cantidad de propiedades debido a sus proteínas; minerales como hierro, fósforo, potasio, calcio y ácidos grasos esenciales; vitaminas A, C y parte del complejo B. De hecho, las hojas contienen una mayor proporción de vitamina C que una de las frutas con mayor aporte de dicha vitamina: la naranja. Las hojas también poseen más vitamina A que las zanahorias, más calcio que la leche de vaca y tanto potasio como los plátanos.

Con base en estudios realizados, una pequeña cantidad de las hojas del árbol de moringa, específicamente tan sólo las puntas de éstas, aportan el 23 por ciento del valor diario recomendado de ingesta de vitamina A y hasta el 18 por ciento de vitamina C. Éstas pueden ingerirse crudas puesto que pueden ser tratadas como vegetales y gracias a ello, pueden convertirse en un ingrediente muy nutritivo en ensaladas y sopas.

Quinoa: el grano con más proteína vegetal y fibra de la naturaleza. Posee vitaminas del complejo B, C y E y un alto contenido de minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio, hierro y zinc. De fácil digestión y metabolismo. Libre de gluten.

Cúrcuma: es también conocida como la reina de las especias o la súper especia por sus múltiples beneficios medicinales, que a medida que crece su popularidad en esa misma medida crecen los estudios que avalan dichos beneficios.

Es un poderoso anticancerígeno, así mismo contiene una gran cantidad de antioxidantes, hay estudios donde se demuestra que con ejercicio moderado y cúrcuma mejora sustancialmente tu corazón.
En general mejora la digestión de los alimentos, y mejora la circulación, las reumas y ayuda en el combate contra la artritis.

Chocolate amargo: Encabeza la lista de alimentos con propiedades antioxidantes, tiene un alto contenido de vitamina C, es una increíble fuente de fibras. Mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. Mejora la función cerebral y eleva el colesterol HDL y protege el LDL contra la oxidación.

Amaranto: gran fuente de proteínas, rico en fibras, vitaminas y minerales naturales. No contiene gluten. Es uno de los cultivos más antiguos de Mesoamérica: los Mayas, los Aztecas, los Inkas, pueblos recolectores y cazadores, lo conocían. Los primeros datos de esta planta datan entre los 10.000 a 4.000 años a.C., e indican que se originó en América Central y del Sur.
A diferencia de otros granos, sus proteínas tienen un alto contenido de aminoácidos esenciales.
Esta planta tiene múltiples funciones nutritivas que aportan una cantidad de proteínas, y minerales que fortalecen nuestro organismo. El amaranto es un cultivo del cual se consume tanto el grano como la hoja.
Es de sabor suave, se digiere bien y es altamente recomendado para aumentar la energía en el organismo.

Té matcha: Básicamente es la hoja entera del té verde que tras un proceso especial de cultivo, recolección y secado, se muele para obtener un polvo fino y verde intenso que multiplica los beneficios del té verde. Un vaso de matcha equivale a 10 vasos de té verde en contenido en antioxidantes y valor nutricional. Muy rico en antioxidantes previene el envejecimiento, reduce la inflamación y te ayuda a perder peso. Rico en L-teanina, aminoácido que relaja y da energía sin agotar. Está ganando rápidamente popularidad en todo el mundo debido a su capacidad para ayuda a reducir el estrés, estimular las defensas, reducir el colesterol, y combatir el cáncer.

Orégano: tiene más antioxidantes que la manzana o el arándano. Es una hierba muy conocida por su característico sabor y aroma.

Contiene timol, una sustancia cristalina que tiene propiedades antisépticas y fungicidas. El orégano también se utiliza como hierba medicinal para curar enfermedades respiratorias y dolencias estomacales. Los extractos de aceite de oréganoayudan a tratar resfriados, fiebre leve, y la indigestión.14 may. 2014

Semillas de amapola: provienen de la flor del mismo nombre. Tienen un gran valor nutricional, siendo buena fuente de proteína, minerales, vitaminas  y fibra.

Es el alimento que más calcio aporta (con 1448 mgr por cada 100 gramos).

Contienen ácidos grasos saludables, Omega 3 y Omega 6. Son fáciles de asimilar para nuestro organismo al igual que todas las semillas.

Stevia: contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, flavonoides y vitaminas A y C.

La principal bondad de la Stevia es su capacidad de endulzar de forma natural sin aportar calorías, de manera que se convierte en un ingrediente clave y que juega un papel importante en las dietas para el control de peso. Además, su consumo es apto para diabéticos ya que no afecta a los índices glucémicos, no contribuir a la caries dental y su consumo, avalado por numerosos estudios, es totalmente seguro.

Resulta perfecto para endulzar el café, té, infusiones, fruta y cereales y, además, stevia se puede incorporar en la cocina como ingrediente y aliado para elaborar platos ligeros y tentempiés equilibrados para disfrutar del dulce de forma sana y natural.

Contiene carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales.

Aceite de oliva: es un gran aliado del corazón y las arterias. Contiene ácidos grasos insaturados muy beneficiosos para el corazón.

  • Es rico en vitamina E, la gran antioxidante.
  • Posee polifenolesque evitan la formación de células cancerígenas y previenen su envejecimiento.
  • Sus grasas monoinsaturadas reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y aumentan los niveles del bueno (HDL).
  • Favorece la asimilación de grasas por la síntesis hepática de las sales biliares.
  • Es un gran aliado del estómagoya que reduce la acidez y el riesgo de aparición de úlceras.
  • Sus ácidos grasos poliinsaturados satisfacen las necesidades diarias.
  • Reduce el índice de azúcar en sangre y por lo tanto se recomienda para la diabetes.
  • Favorece y estimula eltránsito intestinal, previniendo el estreñimiento.
  • Al contener una gran cantidad de polifenoles, previenelas enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el envejecimiento prematuro.
  • Favorece la absorción de calcio.

* Frutos del bosque o frutos rojos: comparten con el resto una composición común abundante en agua y nutrientes reguladores. Grosellas, arándanos, moras, endrinas, frambuesas y fresas contienen fibra, vitaminas, minerales, oligoelemento y fitoquímicos.

La mayor diferencia la aportan los flavonoides, compuestos bioactivos que intervienen en las propiedades sensoriales de las frutas (colores intensos rojos y morados, sabor ácido…). Estos destacan por su papel antioxidante.

Un estudio reciente, basado en la técnica observacional, analiza la relación entre el consumo habitual de diferentes clases de flavonoides y el desarrollo de hipertensión. Sus conclusiones consolidan el papel preventivo de los alimentos ricos en estos compuestos, como son las frutas rojas.

Los antioxidantes de los frutos rojos son, en general, capaces de bloquear la acción de los “radicales libres“. Estos son unas sustncias que provocan daño celular. Están implicadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, algunosa tipos de cáncer y determinados trastornos degenerativos.

Chía: El tesoro prehispánico. Era fundamental en la alimentación de aztecas y mayas ya que proporciona energía de liberación prolongada. Es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso omega 3, además de antioxidantes, fibra y proteína. Dejar remojar unos minutos hasta que forme una especie de gelatina a su alrededor antes de consumir.

Espero que pasen un hermoso día, y por aquí nos leemos hasta el próximo domingo. Recuerden que en la semana vamos adelantando el tema que trataremos en nuestra página de FacebookSLOW FOOD MERCADITO o compartiendo notas referidas al movimiento SLOW FOOD en todo el mundo y tendencias sobre medio ambiente, tecnología sustentable y propuestas innovadoras de emprendedores. Encontranos también en Instagram como @slowfoodmercadito

Fotos: Pinterest

Tags: comercio justo, healthy, orgánico, pequeños productores, saludable, slow food, súper alimentos, super foods

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


 

 

Travel Answers about Argentina

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.