Existing Member?

Sentir el viento

Hábitos ecológicos para incorporar en la cotidianidad de nuestro hogar

MEXICO | Thursday, 4 December 2014 | Views [1334]

Si de cumplir con las R de la ecología se trata (reducir, reciclar, reutilizar, repensar, reestructurar, redistribuir), mucho es lo que podemos hacer desde casa.

Aquí la regla más importante es que como todo hábito, debemos ir sumándolos poco a poco. Muy probablemente si al día siguiente de leer esto queremos hacer todo de una vez, duremos pocos días.

Aquí les paso unos ejemplos de cosas que con dedicación podemos ir aplicando. Y que además tienen doble beneficio, ya que no sólo estaremos ayudando a las generaciones futuras, sino que en ese encuentro personal con la naturaleza ella nos dará de alguna u otra forma, más de lo que buscábamos.

  • Reutilizar o utilizar de manera eficiente el jabón: mi abuela me enseñó que juntaba los pedacitos de jabón que le iban sobrando y luego con todos ellos hacía un jabón reciclado. A esta opción le podemos agregar una mas moderna, que es poner los pedacitos que quedan en algún envase de jabón líquido que hayamos usado previamente, agregar agua, y listo! Jabón líquido.
  • Tener tu pequeño huerto urbano. Los siguientes son links de manuales para hacer huerta http://www.semarnat.gob.mx/sites/default/files/documentos/educacionambiental/publicaciones/El%20Huerto%20Familiar%20Biointensivo.pdf http://www.ecohabitar.org/wp-content/uploads/2013/10/manual-agricultura-urbana.pdf 
  • Tener tu composta o compos (también aparece cómo hacerlos en los manuales del punto anterior).
  • No usar líquidos de limpieza químicos. Les dejo un link con recetas para suplantarlos: http://vidaverde.about.com/od/El-hogar-verde/tp/7-Recetas-Para-Limpiar-La-Casa-Sin-Quimicos.htm
  • Recortar las bolsas de papel del pan para usarlo como servilletas o papel absorbente al freír cuando cocinamos.
  • Cuando vamos a hacer compras, llevar las bolsas necesarias para poner las verduras que se dificulta que vayan sueltas (champiñón, chícharo, brotes de soya). Y además no usar bolsitas para todas las frutas y verduras que compramos ¿para qué necesitamos poner la lechuga en una bolsa de plástico?
  • Poner un balde o cubeta en la ducha. Para no desperdiciar el agua que corre mientras esperamos que la temperatura sea la adecuada para entrar a bañarnos.
  • No jalar la cadena del inodoro cada vez que vamos al baño, o usar el botón de ahorro de agua en caso de que disponga. Precisamente, cuando ya sea necesario evacuar el inodoro, podemos usar el agua que juntamos en un balde o cubeta en la ducha.
  • Poner un cartel para que no nos dejen correo no deseado en nuestras casas.
  • Tener envases retornables para comprar cervezas.
  • Usar bolsas de tela para hacer las compras.
  • No tirar el agua que usamos para hervir vegetales. Luego podemos usarla para hacer sopas o dejarla enfriar y regar las plantas. Esto tiene dos propósitos, uno, que nosotros o las plantas aprovechemos las vitaminas que quedan en el agua, y dos, no malgastar agua!!
  • Ir a mercados de truque o centros de acopio de basura. Podemos sacar provecho monetario de nuestra basura o cambiarlo por productos. Por ejemplo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México hace una vez por mes el Mercado de Trueque, que consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, botellas de vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos) por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal. Para más información http://www.sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque/ 
  • Regar las plantas con agua de lluvia.

 

 

 

Tags: ahorro de agua, consciencia, cuidado, ecología, reciclar, reducir, reestructurar, repensar, reutilizar, sustentable

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


 

 

Travel Answers about Mexico

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.