Existing Member?

Sentir el viento

Tips para tener unas fiestas decembrinas más conscientes

MEXICO | Wednesday, 21 December 2016 | Views [440]

Me encantaría que todo lo que les voy a decir resulte obvio para ustedes, y que ya lo lleven a la práctica desde hace mucho tiempo.

Por si todavía no es así, les dejo unas ideas sustentables y no tan consumidoras:

  • Usa la menor envoltura posible para tus regalos. Podés omitir moños o usar papeles de otras ocasiones que hayas guardado.
  • No uses unicel o cubiertos de plástico. De preferencia elegí siempre loza y llevá tu tupper cuando vayas por comida hecha.
  • No regales demasiado. Los niños no necesitan estar ataviados de cosas materiales. En cambio, por ejemplo, procurá que disfruten de compartir una actividad como ayudarte haciendo un postre, ensalada o decorando la casa.
  • No perdamos las viejas y buenas costumbres. A los niños de mi generación si te portabas bien, papa Noel o el niñito Jesús nos tiraba caramelos del cielo. Y nos esmerábamos en dejarle pastito y agua a los camellos por el simple hecho de que no pasaran sed (no para que nos dejaran más o mejores regalos).
  • No tires o reducí la cantidad de pirotecnia que tirás. Los animales y el planeta te lo agradecerán.
  • Reflexioná en qué querés dar el modelo a seguir o convertir a los niños: ¿una princesa? ¿un tanque de guerra? ¿una pistola?... Incentivemos a los niños con juegos que desafíen su creatividad… te vas a sorprender.
  • Nada como las frutas y verduras de estación. Todo sabe más rico !!!
  • No necesitás considerarte vegano para procurar elegir cosméticos que no hayan sido probados en animales o rechazar las carteras o zapatos de animales en peligro de extinción.
  • En lo que menos hemos avanzado: la moda. Es sabido que la mayoría de la ropa barata se confecciona en talleres clandestinos (en todo el mundo). Es mejor que busques marcas comprometidas con la sustentabilidad y que paguen y den buenas condiciones laborales a sus trabajadores. Y de tu parte, es mejor que incorpores a tu guardarropa 2-3 prendas de moda a las que les saques el jugo toda la temporada, y que tengan buen calce y terminación; no como esas remeras que después de 3 lavadas se deforman o esos vestidos que no lucen tu cuerpo porque su hechura es mala.
  • Valora que las fiestas decembrinas son una oportunidad para pasar tiempo con la familia que a veces es la única vez en el año que los ves. No uses tanto el celular, prioriza las relaciones físicas a las virtuales.
  • Prefiere los juguetes que son de materiales biodegradables.
  • Compra local: a la amiga, vecina, compañera de trabajo, pariente, mamá de la escuela de los hijos o grupo de facebook. Si te lo perdiste, te puede interesar: http://www.prensapuradigital.com.ar/compra-local-esta-navidad/

Les deseo a todos muy felices fiestas. Espero que los invada el espíritu de la navidad en el sentido familiar. Es una buena oportunidad para pasarlo con parientes y amigos que a veces no vemos tan seguido. Disfruten de la buena comida y los regalos necesarios. Y yo los espero el día de navidad para que compartamos un momento juntos en esta columna como todos los domingos.

Durante la semana los invito a que me sigan en facebook como: Slow Food Mercadito y en Instagram como: @slowfoodmercadito

Cualquier comentario es bienvenido y enriquecedor.  

 

 

Tags: christmas, consciente, ecofriendly, ecológico, green, navidad, orgánico, sustentable, verde

 

 

Travel Answers about Mexico

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.