Existing Member?

Sentir el viento

Tips para tener unas fiestas decembrinas más conscientes

MEXICO | Wednesday, 21 December 2016 | Views [304]

Me encantaría que todo lo que les voy a decir resulte obvio para ustedes, y que ya lo lleven a la práctica desde hace mucho tiempo.

Por si todavía no es así, les dejo unas ideas sustentables y no tan consumidoras:

  • Usa la menor envoltura posible para tus regalos. Podés omitir moños o usar papeles de otras ocasiones que hayas guardado.
  • No uses unicel o cubiertos de plástico. De preferencia elegí siempre loza y llevá tu tupper cuando vayas por comida hecha.
  • No regales demasiado. Los niños no necesitan estar ataviados de cosas materiales. En cambio, por ejemplo, procurá que disfruten de compartir una actividad como ayudarte haciendo un postre, ensalada o decorando la casa.
  • No perdamos las viejas y buenas costumbres. A los niños de mi generación si te portabas bien, papa Noel o el niñito Jesús nos tiraba caramelos del cielo. Y nos esmerábamos en dejarle pastito y agua a los camellos por el simple hecho de que no pasaran sed (no para que nos dejaran más o mejores regalos).
  • No tires o reducí la cantidad de pirotecnia que tirás. Los animales y el planeta te lo agradecerán.
  • Reflexioná en qué querés dar el modelo a seguir o convertir a los niños: ¿una princesa? ¿un tanque de guerra? ¿una pistola?... Incentivemos a los niños con juegos que desafíen su creatividad… te vas a sorprender.
  • Nada como las frutas y verduras de estación. Todo sabe más rico !!!
  • No necesitás considerarte vegano para procurar elegir cosméticos que no hayan sido probados en animales o rechazar las carteras o zapatos de animales en peligro de extinción.
  • En lo que menos hemos avanzado: la moda. Es sabido que la mayoría de la ropa barata se confecciona en talleres clandestinos (en todo el mundo). Es mejor que busques marcas comprometidas con la sustentabilidad y que paguen y den buenas condiciones laborales a sus trabajadores. Y de tu parte, es mejor que incorpores a tu guardarropa 2-3 prendas de moda a las que les saques el jugo toda la temporada, y que tengan buen calce y terminación; no como esas remeras que después de 3 lavadas se deforman o esos vestidos que no lucen tu cuerpo porque su hechura es mala.
  • Valora que las fiestas decembrinas son una oportunidad para pasar tiempo con la familia que a veces es la única vez en el año que los ves. No uses tanto el celular, prioriza las relaciones físicas a las virtuales.
  • Prefiere los juguetes que son de materiales biodegradables.
  • Compra local: a la amiga, vecina, compañera de trabajo, pariente, mamá de la escuela de los hijos o grupo de facebook. Si te lo perdiste, te puede interesar: http://www.prensapuradigital.com.ar/compra-local-esta-navidad/

Les deseo a todos muy felices fiestas. Espero que los invada el espíritu de la navidad en el sentido familiar. Es una buena oportunidad para pasarlo con parientes y amigos que a veces no vemos tan seguido. Disfruten de la buena comida y los regalos necesarios. Y yo los espero el día de navidad para que compartamos un momento juntos en esta columna como todos los domingos.

Durante la semana los invito a que me sigan en facebook como: Slow Food Mercadito y en Instagram como: @slowfoodmercadito

Cualquier comentario es bienvenido y enriquecedor.  

 

 

Tags: christmas, consciente, ecofriendly, ecológico, green, navidad, orgánico, sustentable, verde

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


 

 

Travel Answers about Mexico

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.