Existing Member?

Drawing Room Blues

Capítulo 2: L'Europe sur Place: Riders on the Storm

FRANCE | Wednesday, 22 August 2012 | Views [659]

Cuando Ledezma me dijo que le gustaría tomarse una foto al frente de la torre Eiffel, supe que tenía la excusa perfecta para volver a París, la capital que me fascinó con sus clichés la primera vez que la visité. Por un momento pensé que todo había sido un espejismo, que fue pura suerte que todo me había gustado tanto, y esta nueva visita era una nueva oportunidad para probar si realmente el encanto parisino estaba ahí realmente, por lo menos para mí. Llegamos a media tarde, y procedimos a dejar nuestras maletas en la gare para ir a conocer un poco. Yo, como ya era todo un conocedor de la ciudad, hice de guía. Al principio fuimos a Invalides y la lluvia nos sorprendió por unos minutos, pero luego escampó, y nos fuimos a la bendita torre Eiffel, donde Ledezma se tomo la foto de rigor de todo viaje a Europa. Posteriormente hicimos un recorrido por varios de los lugares más característicos de París, como el Arc de Triomphe y Champs-Elysées. Tratamos de aprovechar bastante el tiempo, pues sólo teníamos un par de días en París. Luego volvimos por nuestro equipaje y nos dirigimos a la casa del señor Fabían Güendel, que nuevamente me abría gentilmente las puertas de su morada.

Era 21 de junio (sí, hace casi dos meses, lo sé), y era la Fête de la Musique, una fiesta creada en Francia, y en París las calles se llenan de gente y de conciertos casi que en toda la esquina. Por desgracia, Fabián no pudo acompañarnos esa noche, pero quedamos de encontrarnos con varios amigos suyos que yo había conocido la primera vez que estuve por ahí, así que tomamos el metro y nos fuimos para Abbesses, donde había una cantidad increíble de gente, y donde me di cuenta de lo difícil que iba a ser encontrar a los compitas. De todas maneras, en el ambiente me sentía bastante a gusto, y anduvimos buscando la dirección que nos dieron un buen rato, hasta que me dejé de varas y pregunté, y tuvimos la suerte de encontrarlos, pues como ellos nos dijeron, a veces pasa que uno queda de verse con varia gente y en medio del tumulto nunca los ve. Ya en el lugar nos pusimos a hablar un poco con ellos, y a oír la música de un grupo tipo “big band” que estuvo bastante bien. A eso de las 2:30 AM decidimos que era hora de irnos.

No obstante, no contábamos con que el metro ya estaba cerrado, aunque yo juraba haber visto que iba a funcionar toda la noche. Empezamos a caminar al sur, pero nuestra casa estaba a una hora y media caminando, según los estimados de nuestros compadres locales. Tratamos sin éxito de buscar una estación de bicis para alquilar, hasta que al fin encontramos una, donde me pasó un incidente bastante gracioso. Como nosotros no estamos suscritos, una de nuestras amigas francesas nos hizo el favor de hacer una tarjeta de un día. El catch es que si por alguna razón uno no devuelve bien la bicicleta, a la persona que hizo el depósito le cobran €150. Entonces bueno, yo me puse a utilizar la máquina para sacar una bici alquilada, y justo en el momento que apreté el número de bici que quería, hoy un sonido metálico de alguien que había sacado una bici. Como no estaba completamente al tanto de cómo funcionaban las máquinas, no supe si efectivamente esa era mi bicicleta o no, y en dos segundos tuve que pensar qué hacer al respecto. Decidí no correrme el riesgo y salí corriendo detrás del tipo, con el que tuve una discusión al respecto, me preguntó que de dónde era cuando noto que mi acento no era exactamente francés, trató de explicarse en español, yo seguía de necio... y bueno, luego nos dimos cuenta de que realmente no era mi bici después de todo. Yo le extendí mis más profundas disculpas, yo nada más no quería que a mi amable amiga francesa luego le cobraran un montón de dinero.

Luego la aventura continuó, pues teníamos que llegar hasta nuestro vecindario, y como dije, estábamos bastante largo. Afortunadamente teníamos un guía local, pero hasta él se perdió, y terminamos haciendo una ruta panorámica que incluyó Notre Dame -que Ledezma no había visto- y otras avenidas pintorescas de París. Podría parecer tonto, pero sinceramente esta cleteada, a las 3:30 de la madrugada, sin mucha idea de para dónde íbamos, con poca atención a las normas viales, y rodeados por un montón de edificios bonitos, fue para mí, y creo que para Ledezma también uno de las partes más memorables del viaje en Europa, se sintió como una travesura que uno hacía de chamaco.

Como llegamos tarde, pues no nos despertamos muy temprano que digamos. Ledezma se dirigió al Louvre, mientras que yo me dirigí al Cementerio del Père Lachaise, que es una atracción gratuita, y que tenía ganas de visitar de todos modos para presentar mis respetos al Lizard King, o sea, Jim Morrison. Ciertamente el cementerio es un lugar bastante particular, y hay muchísimas celebridades enterradas ahí, pero lo más interesante es ver todo los estilos distintos de tumbas, esculturas y demás que hay ahí, es como un parque muy grande, y un poquito más... lúgubre. En la noche nos fuimos a comer con Fabián, y como le dijimos que queríamos comer algo “francés”, nos fuimos a comer una “raclette”, que es como un plato de tipo “hágalo Ud. mismo”, con queso, papas, y jamón/carne. El concepto estaba bastante básico, pero la verdad creo que todos comimos con muchísimo gusto.

Al día siguiente, me tocó una nueva despedida, pues era el final de la estadía de Ledezma en Europa, y el tenía que tomar un TGV hasta Frankfurt, mientras a mí me esperaba un tren un poco más lento que me llevaría a Toulouse. Luego de eso, no vi a un tico en poco más de un mes, pero bueno, fue un placer viajar con Ledezma también, aunque el aseguró que para él había estado bueno, y que no sabía cómo iba a hacer yo con tantos meses por delante. Para ser sincero, yo sigo sin saberlo.

James Douglas Morrison: The Lizard King.

James Douglas Morrison: The Lizard King.

Tags: cletas, europa, ledezma, parís

 

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


 

 

Travel Answers about France

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.