Existing Member?

Sentir el viento

Montañita, la meca del surf en Ecuador que hace furor entre los jóvenes

ECUADOR | Thursday, 10 January 2013 | Views [3029]

Montañita comenzó en los 70´s cuando unos surfistas se enamoraron de sus olas y se instalaron allí. Poco a poco fue creciendo y hoy, si bien sigue siendo una pequeña comunidad, ha crecido mucho y lo seguirá haciendo. Allí se congregan artistas de todo tipo, artesanos, músicos, fotógrafos, tatuadores, malabaristas, magos y surfistas, claro.

Llamada así por estar ubicada en una ensenada rodeada por cerros y vegetación al pie del mar, a 200km de Guayaquil y 540 km de Quito, la capital ecuatoriana. Forma parte de la Ruta del Spondylus, anteriormente conocida como Ruta del Sol. La misma  bordea el océano pacífico desde el norte de Perú hasta el norte de Ecuador.

Durante los meses de noviembre a abril, considerada la temporada alta de turismo, no es época de lluvias. Por eso es el mejor momento para visitar este lugar con días de sol, calor y hermosos atardeceres. Entre mayo y octubre, aunque de todas formas se puede hacer playa, hay días nublados y lluviosos.

Actualmente es reconocida como la mejor playa de Ecuador para practicar surf, con olas fuertes y constantes que llegan hasta los 3m de altura. Tiene competencias de surf durante todo el año, pero es entre febrero y marzo que se realizan campeonatos nacionales e internacionales.

Esta característica es la que enganchó a muchos tablitas de Ecuador y del mundo entero, transformando hoy a Montañita no sólo en un sitio para correr olas, sino también en un balneario turístico con vida playera y nocturna, ideal para mochileros o familias que buscan unas vacaciones tranquilas. Su magia sucede principalmente en las calles y la playa, se ha vuelto un punto de encuentro multicultural donde gente de todo el mundo busca  lo que en Montañita se encuentra en cada esquina. Con la llegada de ecuatorianos que van a pasar los fines de semana las calles se convierte en peatonal.

La vida nocturna es un tema aparte en Montañita. La playa es el escenario perfecto para la fiesta, los bares se transforman en discotecas y la música puede ser escuchada en las esquinas principales del balneario.

Cómo llegar:

Desde el aeropuerto de Quito en bus: en la terminal tomar los buses que viajan de noche para no perder el día. Son 8hs de viaje y el costo ronda los usd 12 hasta Guayaquil. En la terminal de Guayaquil (http://www.terminalguayaquil.com/) hay patio de comidas y artesanías. Son frecuentes las salidas de buses directo a Montañita y el viaje dura 2,30hs.

Comida: desde usd 5,50 se puede almorzar. Hay restaurantes de platos típicos, comida rápida, gourmet, vegetariana, pizzas y puestos en la calle a toda hora del día no sólo con comida sino con jugos en el día y tragos por la noche para ambientar la movida vida nocturna. 

Alojamiento: de tendencia rústica y apacible, existe una amplia oferta de hostels, campings, hostales, cabañas y hoteles. Es recomendable hacer reserva previa ya que en temporada alta se satura la oferta muy rápidamente. Para poder descansar cuando se quiera, es preferible escoger los establecimientos que se encuentran fuera del centro propiamente dicho (la música y el bullicio son permanentes, durante todo el día).

Actividades y destinos para aprovechar al máximo:

En Montañita:

  • · Parasailing: consiste en atarse a un paracaídas en tierra y amarrarse a su vez a una lancha o embarcación. Ésta sale a toda velocidad y eleva a la persona hasta una altura de unos 20 a 40m según el viento. Se puede observar a Montañita desde el aire y volar unos instantes.
  • · Canopy: es el más largo de Ecuador y se encuentra en el barrio El Tigrillo.
  • · Buceo: además del buceo recreativo es posible hacer el curso en escuelas certificadas y obtener la licencia que habilita a hacerlo deportivamente.

Cerca de Montañita:

  • · Surf: las playas de Ayampe, Las Tunas, Manta, San Lorenzo, Salinas y Manabi. Los buses permiten subir tablas de surf.
    • · Cascadas Dos Mangas: a 7km de Montañita en la comuna de Dos Mangas parten dos senderos. Uno conduce hasta unas cascadas, el otro hasta pozas de agua donde es posible bañarse. Se puede contratar guía en el pueblo.
    • · Isla Salango: queda a unos 50 minutos de Montañita, en la provincia de Manabi. La isla queda frente al pueblo de Salango. Desde allí son 5 minutos embarcados. Es posible realizar snorkel, caminatas, avistamiento de aves y pesca.
    • · El manglar: típicos de Ecuador, caminando por la playa hacia el sur desde Montañita hacia Manglaralto antes de llegar al pueblo encontramos un estero donde se puede nadar y disfrutar de la flora y fauna.
    • · Los Frailes: es una zona de playas vírgenes de aguas mansas que se encuentra en el Parque Nacional Machalilla a 1,15hs de Montañita. Incluye dos playas, la primera es una gran bahía donde disfrutar en familia y está permitido bañarse. En la segunda no se permite meter al mar y tiene una isla enfrente especial para sacar fotos. En ambas se practica observación de lagartijas de distinto tamaño y color, corales blancos, diferentes aves.
    • · Avistamiento de Ballenas: entre mediados de julio y mediados de noviembre las ballenas jorobadas pueden ser observadas a unos 15 a 25 minutos en bote desde Ayangue o Puerto Lopez.
    • · Isla de la Plata: se encuentra a 2hs de la costa en lancha. Por poseer animales que están en Galápagos como el piquero patas azules es llamada la “mini Galápagos”. Las excursiones salen desde Puerto Lopez o Ayangue y se combina caminata por la isla, snorkel y buceo. 

 

 

Travel Answers about Ecuador

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.