Sentir el viento

Viajando en moto por Latinoamérica. 7º país: COSTA RICA

COSTA RICA | Tuesday, 4 December 2012 | Views [1897]

Miércoles 22 de agosto. El trámite estuvo fácil. Rodamos hasta la ciudad de Limón, capital del estado de Limón. Nos dimos cuenta de que el lugar no era turístico como pensábamos y mientras almorzábamos buscamos en la guía a donde ir. Puerto Viejo era el lugar indicado. Llegamos a eso de las 5pm y buscábamos camping. Como no encontramos otro y estábamos cansados, nos quedamos en Rocking J´s

Armamos la carpa, nos bañamos y fuimos caminando hasta el pueblo que queda a un kilómetro aproximadamente. Mientras estábamos en el almacén se largó un chaparrón fuerte, y de regreso al hostel llovía despacio. Cocinamos, comimos con vino, escuchamos música que estaban tocando unos huéspedes y a dormir.

Jueves 23 de Agosto. Durante la mañana llovió bastante, nos quedamos en el hostel descansando y usando la computadora. Almorzamos en el pueblo y a la tarde cuando paró de llover salimos a caminar, fuimos hasta una playa, nos sentamos frente al mar en una zona tranquila donde había gente lejana a contemplar su majestuosidad y luego Gustavo se regresó al hostel y yo continué caminando para conocer. A la noche nos quedamos en el hostel.

Viernes 24 de agosto. Rentamos unas bicis del hostel y nos fuimos al Parque nacional Cahuita. Fue aproximadamente una hora y media de pedalear, pero estuvo increíble porque temprano no hacía tanto calor y si bien hay subidas y bajadas en el camino, no son muy pronunciadas.

Al llegar en la entrada vimos un barcito con piscina y no lo pensamos dos veces, entramos a consumir algo para poder hacer uso de ella. El lugar se llama Restaurant bar boca chica

Fuimos a la entrada del parque y descubrimos que por ser el día de los parques nacionales no nos cobrarían entrada !!! Hicimos unos 3km en bici hasta la costa, nos acostamos en un banquito de madera frente al mar y nos quedamos dormidos como 45 min. Después  caminamos 1,30hs hasta la otra entrada al parque. Ahí tuvimos que averiguar qué transporte tomarnos para regresar a la otra entrada del parque para buscar las bicicletas. Por suerte a los 20 minutos tomamos un bus que nos llevó hasta la entrada, y afortunadamente como ya estaban casi cerrando el parque el guardaparque nos llevó en camioneta a buscar las bicicletas. Fuimos de regreso al hostel. Esa noche nos quedamos nuevamente en el hostel tranquilos porque nos habían dicho que el tramo entre el hostel y el centro del pueblo era peligroso.

Sábado 25 de agosto. No pensábamos ir a San José, la capital de Costa Rica, pero desde hacía unos días que la moto andaba con problemitas para arrancar, por lo que decidimos conveniente ir a arreglarla para poder llegar tranquilos hasta México. Habíamos hecho unas 3hs de viaje, nos quedaba poco, una horita mas, cuando la moto se apagó y no quiso prender más. La empujamos en bajada, y ni siquiera así quería. En eso paró un señor y nos preguntó amablemente si necesitábamos ayuda. Se bajó y también empezó a bajar un montón de herramientas, Gustavo y el señor estuvieron un rato largo haciéndole cosas a la moto hasta que por último le tuvo que dar una descarga de energía con el cable que pasa de la batería de la camioneta. Arrancó, rápidamente le agradecimos, nos subimos a la moto y continuamos viaje. Llegamos a San José a eso de las 5pm. Primero buscamos un hostel que habíamos visto en la guía, pero había cerrado, y por recomendación de un señor fuimos en busca del hostel Pangea

Nos alojamos, cenamos en el bar/restaurant que tiene el hostel, después se largó una lluvia torrencial y nos quedamos chequeando e-mails, mirando tele, echados en los sofas, jugando pool, hasta que nos fuimos a dormir.

Domingo 26 de agosto. Fuimos a un supermercado cercano a comprar para desayunar en el hostel, aunque no tuviera cocina. Desayunamos y salimos a conocer la ciudad. Pasamos por un parque donde había jóvenes practicando malabares, seguimos hacia otra plaza, luego otro parque, pasamos por un festival donde había una banda tocando y gente bailando, seguimos por la calle peatonal hasta el teatro nacional, miramos un espectáculo callejero de un payaso, almorzamos pizza y regresamos al hostel. Esa noche conocimos a unos mexicanos que habían ido a ver un partido de fútbol y nos quedamos charlando con ellos.

Lunes 27 de agosto. Gustavo averiguó y el taller mecánico que le había recomendado un amigo motociclista tico abría a partir de los martes. No sabíamos bien que hacer en ese día libre que teníamos, porque como la mayoría de las capitales de Centroamérica, en San José no hay muchas cosas lindas para hacer. Decidimos ir caminando hasta el parque la sabana. En eso pasamos por una emisora de radio, nos miramos y dijimos… ¿vamos a contarles de nuestro viaje? y tocamos la campanilla de la puerta de entrada. Les explicamos que teníamos intenciones de compartir con los oyentes nuestra aventura, y aceptaron entusiasmadamente. En ese momento Vivi y Juanca los locutores estaban haciendo su programa online y nos entrevistaron. La web de la radio online XYW es:

www.xyw.com

Salimos riéndonos de la anécdota que nos acababa de suceder y seguimos hacia el parque pero cuando estábamos a mitad de camino se largó a llover y nos regresamos. Pasamos por el supermercado y compramos todo para hacernos unos sandwichs, y la buena noticia fue al llegar al hostel que todos los días a las 3pm daban una película en una pantalla gigante. Miramos "Los vengadores" tirados en los puff y pasamos el resto del día en el hostel.

Martes 28 de agosto. Gustavo llevó la moto al taller mecánico y yo me quedé escribiendo este blog y viendo otras cosas. Cuando regresó me explicó que había que hacerle varias cosas a la moto y que no estaría lista sino hasta el viernes. Pensamos en que lo mejor sería irnos mientras estuviera la moto a recorrer algún otro lugar cerca. Estábamos entre ir a La Fortuna al Parque nacional arenal, Jacó, Quepos o Manuel Antonio y terminamos decidiéndonos por Manuel Antonio porque era más tranquilo, estaba el parque nacional Manuel Antonio y sobre todo, porque una vez que retomáramos el viaje con la moto podíamos pasar por el parque El Arenal. Yo quise ir caminando al Parque la sabana y Gustavo no, así que cada uno almorzó por su parte. Caminé hasta el parque, a donde se encuentra el estadio nacional de fútbol. Recorrí, tiene lagunas, lugares donde hacer deporte, juegos para niños, pero es un parque mas, no tiene nada de especial. Almorcé en un lugar donde servían comida casera corrida un menú económico, y regresé al hostel. Nos quedamos el resto del día en el hostel.

Miércoles 29 de agosto.  Desayunamos, preparamos un bolso pequeño que nos llevaríamos a Manuel Antonio y tomamos un taxi hasta el taller mecánico para dejar los bolsos. Elvio uno de los mecánicos nos acompañó parte del camino hasta la  estación terminal de buses para indicarnos cómo llegar. No le entendimos bien lo que nos explicó para seguir caminando desde donde nos dejó, pero preguntando a varias personas llegamos. Salimos a las 12,30pm y llegamos a Manuel Antonio a las 16hs porque el bus se descompuso un par de veces durante el camino. Uno de los recepcionistas del hostel de San José nos recomendó el hostel Vista Serena sencillamente porque tiene una vista de la bahía que hace la diferencia !!!!

Nos alojamos y fuimos a almorzar por ahí cerca. Volvimos al hostel, había varios huéspedes que estaban en la galería a la espera de contemplar el atardecer que según decían se veía de forma espectacular. Poco a poco fuimos conversando con la gente, todos europeos o de Estados Unidos y un australiano. Se largó a llover intensamente y ya no pudimos disfrutar del atardecer. En eso el australiano buscó su didgeridoo (instrumento típico australiano), una guitarra, micrófono y amplificador y nos regaló un espectáculo de música increíble. El muy humilde cuando le dijimos que podría hacer dinero con su música dijo que debería practicar más para poder lucrar con eso, pero la verdad que es con lo que tocaba era todo un artista. Nos invitaron a un bar al que iban muy cerca del hostel y fuimos. Allí regalaban sangría para las mujeres. Bailamos, conocimos gente y nos divertimos. Luego a dormir, al día siguiente iríamos al parque nacional.

Jueves 30 de agosto. El hostel tenía incluído el desayuno. Temprano fuimos al supermercado a comprar unas provisiones para llevar al parque, luego a la parada del bus y enseguida pasó para llevarnos al Parque Nacional Manuel Antonio. Llegamos a eso de las 9,30am y en el camino hasta la playa nos cruzamos un ciervo y un oso perezoso. Nos recomendaron ir a la playa por la mañana porque en la medida que iba pasando el tiempo pasaba de ser muy tranquila a cada vez mas movida. Disfrutamos del mar, del sol, las arenas blancas, la paz, la flora, y la fauna !! Los cuatíes muy sociables se acercaban a robarle la comida a la gente directamente de sus bolsos !! y también distintas clases de iguanas. Salimos a caminar por un sendero de selva con vistas panorámicas hasta llegar a otra playa más pequeña. Seguimos caminando hasta otra playa, donde en el camino nos cruzamos con varias familias de monos. Y en el camino de regreso a la salida nos deleitamos con el espectáculo exclusivo de un oso perezoso que estaba en plena actividad. Almorzamos una lata de atún con galletas y fruta y nos fuimos. Yo estaba con ganas de caminar todavía para ver la playa, la ruta y las hosterías en el camino desde el parque hasta el hostel, por lo que me fui caminando y Gus se tomó el bus. La caminata estuvo muy buena porque como quería caminé por las arenas de la playa pública, había gente haciendo surf, tomando sol, disfrutando. También pude ver las muchas hosterías, restaurants, bares. Hay un restaurant sobre la ruta que tiene la sección del bar adentro de un avión, está muy bueno. Al llegar al hostel miramos con Gus la peli "Fidel". No pudimos ver el atardecer porque esta vez estaba nublado. A la noche pedimos delivery de pizza y nos quedamos con la gente conversando.

Viernes 31 de Agosto. Me desperté como a las 6 de la mañana. Cuando me di cuenta de que no volvería a dormirme decidí ir a usar la compu para escribir este blog y revisar unas cosas en la soledad y tranquilidad del hostel. Y de paso disfrutar del despertar del día. Cuando Gus se despertó como a las 8,30am me bañé, desayunamos, y estábamos viendo si nos quedábamos o nos íbamos. Todo dependía de si la moto estaría lista o no. Y teníamos que esperar hasta las 11am que Gus tenía que llamar al taller mecánico y le dirían si estaba. Mientras nos quedamos en el hostel con el grupo relajado de gente que se había formado. A las 11 llamó y le dijeron que estaría para ese mismo día, así que agarramos nuestras cosas, pagamos y nos fuimos rápido. Fuimos a la parada del bus, pasó al poco tiempo y fuimos hasta la terminal. No había más pasajes para las 12am, podíamos tomar el siguiente de las 1pm. Compramos el boleto y nos fuimos a tomar un helado, hacía mucho calor. Luego fuimos a esperar a la terminal, yo me quedé sentada tranquila, y Gustavo salió a dar una vuelta. Volvió queriéndome asustar con una araña de plástico que había comprado. Finalmente tomamos el bus y llegamos a San José a eso de las 4:30pm. Caminamos hasta el taller mecánico. La verdad que nos arriesgamos porque San José en general, y el barrio donde está el taller mecánico en particular no son nada seguros. Ahí nos dijeron que la moto estaba lista, pero que no estaba armada. Gustavo se puso a armarla y Elvis, empleado del taller, viendo que no nos podríamos ir de la ciudad porque se haría de noche, nos invitó a salir a tomar algo con unos amigos y acompañarnos a buscar alojamiento. Cuando Gustavo terminó de armar la moto y Elvis su trabajo, nos encontramos con Mary, una amiga de Elvis, y nos fuimos hasta un bar a las afueras de la ciudad. Nos encontramos con una pareja de amigos de Elvis y estuvimos conversando, comiendo, tomando y divirtiéndonos. Cerca de la medianoche nos fuimos hasta un motel que Elvis nos recomendaba para pasar la noche, pero estaba lleno !!!! Eran como 40 habitaciones y todas llenas, así que seguimos buscando. Tuvimos que salir a hacer una recorrida buscando un lugar para dormir. Paramos en otro hotel en el centro, pero ese era muy caro. Otro, y no había lugar. En ese momento creí que podría dormir en cualquier lugar... Seguimos, hasta que dimos con uno que de afuera no aparentaba mal, tenía lugar y no era caro. Decidimos quedarnos y Elvis y Mary se fueron. Al subir y entrar en la habitación... Fea, sucia, olorosa, ruidosa, cucarachas. Tiramos las toallas que nos habían dado sobre la cama y nos acostamos vestidos. Al lado del motel había un club nocturno de dudosa procedencia, y desde la habitación se escuchaba la música perfectamente. Me quedé abrazada a Gustavo con ganas de largarme a llorar hasta que me dormí.

Sábado 1º de Septiembre. Temprano nos fuimos de ese lugar. No me pude aguantar una vez que había cumplido mi necesidad de descansar y en la calle me largué a llorar por el lugar en el que habíamos tenido que pasar la noche. Pasamos por la peluquería donde trabajaba Mary la mujer que habíamos conocido la noche anterior y cortó la barba de 10cm de Gustavo que se había estado dejando por varios meses. Llegamos al taller mecánico, amarramos el equipaje a la moto y salimos rumbo a La Fortuna. En el camino paramos a almorzar en un restaurant que tenía vista a una laguna rodeada de árboles y vegetación. Llegamos a eso de las 5pm y nos alojamos en el hostel Mr. Lava lava. Habíamos buscado en internet y Mr. Lava Lava era un guía turístico muy famoso que hacía excursiones al parque nacional y también de turismo aventura como rufting y kayak en los muchos ríos celestes que hay por la zona. Tomamos un jugo en el centro, fuimos al supermercado y volvimos al hostel a mirar televisión en la galería con vista a la calle. Llovió una media hora. En eso vemos pasar a Franco, Exequiel y Carlos, los argentinos con los que habíamos compartido el cruce Colombia – Panamá, que buena coincidencia !! Pasaron los chicos y se quedaron conversando con nosotros un rato. Cuando se fueron nos fuimos a dormir.

Domingo 2 de septiembre. Desayunamos lo que habíamos comprado en el supermercado. Hablé por skype con mi familia y luego salimos rumbo al Parque Nacional Volcán Arenal. El volcán Arenal tiene una altura de 1670 msnm y había estado en actividad por 30 años desde 1968. Fue disminuyendo sus flujos hasta que en 2009 se durmió y desde allí continúa apagado

Durante los años que estuvo activo  por las noches dio un espectáculo de lava que hizo que muchos turistas empezaran a llegar para disfrutarlo, incrementando mucho el turismo y por ende haciendo que pasara a ser una actividad económica importante para la región.

En moto son unos 10min desde el pueblo. Llegamos y dejamos la moto en la entrada. Hay varios circuitos que se pueden hacer. Optamos por hacer primero el más largo hasta llegar a la base del volcán.  Caminamos por un sendero lleno de arbustos bajos con hojas secas caídas. Al poco tiempo la vegetación se volvió más húmeda, densa y alta. Empezamos a escuchar el canto de pájaros. Llegamos hasta un árbol gigante el cual se necesitan unas 15 personas con los brazos extendidos para darle la vuelta. Continuamos hasta emprender el sendero final hasta lo más cercano al volcán que se puede llegar. Caminábamos sobre rocas volcánicas. Desde el punto al que se llega se puede apreciar el volcán y la laguna de Arenal.

De regreso hicimos los otros circuitos que nos quedaban restantes que no varían mucho en cuanto a lo que se ve. Al salir del parque fuimos hasta la laguna Arenal. Para verlo de cerca. ¿Y adivinen quienes estaban? Sí, claro, los 3 argentinos que estaban esperando en la parada a que pasara el bus para ir de regreso a La Fortuna. Conversamos con ellos un ratito y luego regresamos al pueblo. Cociné, comimos algo y como se largó a llover ya no pudimos ir a ver el Río Azul. Nos quedamos en el hostel usando internet y mirando televisión.

Lunes 3 de septiembre.  Desayunamos, armamos la moto con el equipaje y salimos hacia la frontera con Nicaragua.