Existing Member?

Sentir el viento

Recetas otoñales caseras y saludables

ARGENTINA | Monday, 27 March 2017 | Views [680]

Que ganas me dan de cocinar con los primeros fríos! No sé ustedes pero yo quedó medio cansada del verano. Con los primeros fríos, me dan ganas de no salir mucho de casa, de abrir la casa para renovar el aire caluroso, de dormir más, de leer en el sofá envuelta en una cobija, y de cocinar.
Por eso hoy les traigo recetas fáciles, con productos de estación, ricas y sanas.
Cómo siempre les digo, cualquier comida (desayuno, almuerzo, merienda, cena o cocinar para hacer un postre o torta) es una excelente buena excusa para compartir un momento de calidad con nuestros seres queridos. A los niños les encanta meter las manos en la cocina y ver el resultado de su trabajo que lo hacen más como juego que como trabajo.
 
Estas son:
LASAÑA DE PAPA
Es muy fácil, suplantás las tiras de masa que van entre medio por papa precocida (no mucho, unos 10-15min). Deben de quedar ni muy cocidas ni crudas.
El resto es igual a la lasaña tradicional, con su salsa boloñesa arriba.
Para hacerla más saludable, te sugerimos que en vez de poner jamón pongas espinaca en alguna capa, y zucchinis cortado finito en otra. Otra buena opción es hacer una capa de puro morrón rojo.
Una vez armada ya con salsa y todo, poner al horno unos 30min a fuego medio para que se terminen de cocinar y juntar los sabores.
El queso debe ser lo último que se pone, unos 5 min antes de apagar el horno.
 
ENSALADA TIBIA DE VEGETALES ASADOS
Esta me encanta!
Poner a cocinar en el horno con un poco de aceite zapallo cortado en cubitos, espárragos, cebollas cortadas en cuartos, brócolis, repollitos de bruselas, zanahorias y berenjenas. Sazonar con sal, pimienta y ramas de tomillo y/o romero. Cocinar aproximadamente por media hora. Al retirar del horno ya está lista para servir.
 
PORTOBELLOS RELLENOS DE CAPRESSE
En una sartén poner una cucharada de manteca a sofreír. Agregar ajo picado fino. Una vez cocido el ajo, apagar y pintar los hongos por fuera con la preparación. En la parte de adentro, poner tomates cherry cortados en mitades, queso mozzarella, sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. Cocinar en el horno por 15min. Al sacar del horno, poner hojitas de albahaca fresca.
Podés hacer una salsita para acompañar muy fácil. En una sartén ponés un poco de vinagre balsámico y una cucharadita de azúcar. Remobés para que se una, y se la ponés arriba de los hongos.
 
PURÉ MARROQUÍ DE BERENJENAS ASADAS CON TOMATE Y AJO
Esta receta me la enseñó una amiga que sus papás son marroquíes.
Primero hay que hervir con sal las berenjenas hasta que se pongan marrones. Luego les quitas el agua, y en una sartén ponés abundante aceite de oliva y ajo (bastante ajo, un diente por persona). Sofreís el aceite con el ajo un minuto e incorporás las berenjenas, que mientras las vas cocinando y removiendo, las vas haciendo puré. Por último agregás el tomate, que cocinarás unos minutos, mientras vas agregando comino, curry y pimienta.
Listo!
 
PATÉ VEGANO DE GARBANZOS Y PALTA
Es un guacamole pero más compacto y sustancioso.
Empezás como si fuera un guacamole tradicional, cortando cebolla morada y chile (si te gusta, sino no, obvio) y aplastándolo con el tenedor con jugo de lima. Agregás la palta y seguís aplastando todo como puré.
Ahí vienen los garbanzos, previamente remojados unas horas, cocidos y pasados por la licuadora con aceite de oliva y limón.
Una vez hechos puré, los agregás a la palta.
Por último, agregar tomate cortado en cubitos y cilantro (si no consiguen puede ser perejil) picado. Agregar sal y acompañar con pan o tortillas de harina calentadas.
 
PIZZAS EN 10 MIN IDEALES PARA CENAS RÁPIDAS Y LIVIANAS
La masa será el pan pita o pan árabe. Arriba les vas a poner lo que tengas en la heladera o lo que más te guste. Meterlas con todo en el horno por unos minutos para que se derrita el queso, y listo!
 
SOPA O GUISO DE LENTEJAS
La base llevará tocino, pero si no comés carne simplemente lo omitís y queda igual de sabroso.
En una olla ponés aceite y sofreís cebolla de verdeo, ajo, cebolla blanca y tocino. Un toque de vino no viene mal…
Incorporás las lentejas previamente dejadas en remojo unas horas y suficiente agua caliente. Es opcional según el gusto de ustedes, agregar papa. Hay quienes le ponen arroz. Lo que sí les recomiendo es ponerle zanahoria en cubitos y tomate. Y sazonadores como pimentón; y pimienta a lo último. Cocinar hasta que las lentejas queden blanditas.
 
CHUCRUT SIN FERMENTAR
El chucrut es una comida tradicional de Alemania, Francia, Polonia y Rusia que consiste en dejar fermentar el repollo con sal y agua.
Aquí haremos una versión mucho más rápida y de sabor no tan fuerte.
Sofreír en aceite bastante cebolla hasta que se empiece a transparentar, agregar el repollo cortado bastante finito, agua (no tanta) y sal. Cocinar unos 10min y volver a agregar agua y ahora también vinagre blanco. Cocinar unos 10min más y agregar salchichas. Por último, dejar cocinando unos minutos más… Y ya está!
 
¿Qué les parecieron? ¿Cuál les da ganas de probar? Espero que se animen y nos manden una foto con su preparación.
 
Sigamos disfrutando de la entrada del otoño, la semana que viene les traeré consejos para hacer huerta en esta temporada.
Los invito a que nos sigan y recomienden en redes sociales, en facebook estamos como: “Slow Food Mercadito” y en Instagram como @slowfoodmercadito
Pasen todos un excelente domingo y hasta la próxima.
Fotos: Pinterest

Tags: alimentación consciente, casero, cocina, nutrición, recetas otoñales, saludable, sano, slow food, vegano, vegetariano

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


 

 

Travel Answers about Argentina

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.