Existing Member?

Sentir el viento

Olga Giunta, una emprendedora de la vida que anda dejando huellas

ARGENTINA | Wednesday, 22 March 2017 | Views [833]

Hola queridos lectores de la columna. Hoy es un día especial, empezamos con la primera nota que sale a partir de una entrevista con una emprendedora que con su ejemplo está aportando mucho. Así es, queremos mostrarles personas que con pequeñas acciones están haciendo grandes cambios. Porque estamos segur@s de que no se trata de superhéroes, personajes famosos, reconocidos o experimentados. Por el contrario, queremos mostrarles historias de vida de gente soñadora que se permite jugar con sus sueños y llevarlos a la realidad. Y que con su ejemplo animan a muchos otros que vienen detrás a seguir con este modelo que cada vez tiene más éxito en todo el mundo.

Ya lo dijo Eduardo Galeano quien fuera un gran inspirador y motivador: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

También confiamos en que cada vez habrá menos corporaciones gigantes para dar lugar a muchos pequeños emprendimientos. Y les daré el secreto del éxito desde el inicio: “La clave está en el poder del consumidor”. Con nuestras decisiones de consumo podemos hacer todo. Comprando a los pequeños productores hacemos que poco a poco desaparezcan las grandes marcas y en la misma medida haya más emprendimientos. Y lo mejor de todo esto es que pueda haber cada vez más personas haciendo lo que les gusta, poniendo pasión en lo que hacen, haciendo de un hobby un trabajo y repercutiendo en la economía local positiva y ampliamente.

Vamos a la entrevista, la cual fue más una charla súper a gusto con Olga en la que nos contó de los varios proyectos en los que está involucrada. Así la noté, liviana, sincera, con una locura linda genuina y transparente, y con ganas de seguir realizando sueños.

Lorena (entrevistadora): Hola Olga, te pido que hagas una pequeña introducción tuya y que nos cuentes dónde estás ahora.

Olga (entrevistada): Hola Lore, mi nombre es Olga Giunta, soy de la Ciudad de Santa Fe y después de un viaje por toda Latinoamérica junto a mi amiga Ayelen Fumis desde octubre de 2014, estoy de regreso en mi ciudad natal desde septiembre de 2016.

Lorena (entrevistadora): ¿Qué me podés contar de tu primer proyecto?

Olga (entrevistada): Estoy haciendo encuadernación (libretas) con un amigo, Lucas Bizotto. Él es arquitecto, hace ilustración y da clases en la facultad. En 2014 decidimos hacer juntos unas libretas con papel reciclado y ponerles nuestro arte. En un principio eran más como para dibujo, más relacionadas a la arquitectura. Ahora siguen siéndolo, pero en las portadas les sumamos fotos de mi viaje y las hicimos aún más artísticas. El proyecto continuó su proceso durante mi viaje, y a mi regreso en noviembre de 2016 me volví a incorporar. La base está en la Ciudad de Santa Fe (Argentina) y las pueden comprar por internet en su página de facebook “Libretas Periplos”.

Lorena (entrevistadora): Sos fotógrafa, ¿actualmente qué estás haciendo de fotografía?

Olga (entrevistada): Sí, la fotografía nació como hobby y poco a poco la voy perfeccionando. Respecto al trabajo, he hecho un book de ropa, las fotos de una boda y tengo un espacio donde pronto expondré las fotografías que tomé como registro del viaje por latinoamérica. Pueden seguirme en facebook como “Sinache”.

Lorena (entrevistadora): ¿Hay alguna actividad económica que te ayuda a poder realizar todos tus proyectos independientes?

Olga (entrevistada): Sí, actualmente y después de deambular por varios lados, he dado con el restaurant “Naan” que fusiona la gastronomía indú con la argentina. Ahí estoy de moza y me siento muy cómoda. Y también me queda poco para terminar con un trabajo de atención al cliente que era sólo por proyecto de unos meses.

Lorena (entrevistadora): ¡¡Wow cuántas actividades!! ¿Y entonces dónde entra la parte slow food en tu vida?

Olga (entrevistada): Jeje, durante el viaje, para sustentar nuestros gastos, hicimos pizzas, empanadas y brownies (además de muchas otras cosas). Cuando volví, ya no era la misma. Mi dieta había cambiado, ya no comía carne, y quería cooperar a que la gente pudiera comer rico y sano. Además mostrarle desde la humildad a las personas, que hay muchas posibilidades en la cocina, para salir un poco de la carne. Con otra amiga, Florencia Acastelli, decidimos hacer hamburguesas vegetarianas de arroz con lentejas y verduras; y arroz con garbanzos y verduras. Estábamos haciendo unas 25 docenas cada 15 días y ahora, como nos involucramos en otras actividades, tuvimos que bajar a 15 docenas una vez al mes. Pero ahora que termine el contrato de atención al cliente retomaremos y la idea es crecer.

Lorena (entrevistadora): ¿Cómo manejan los pedidos?

Olga (entrevistada): El concepto se llama “4 elementos” y nos manejamos por whatsapp o facebook personal. Por el momento no nos ha dado chance de crear la fan page de “4 elementos”, pero es algo que pronto llegará.

Lorena (entrevistadora): ¿Qué te permite trabajar de forma independiente en tus proyectos?

Olga (entrevistada): ¡Mucho! Manejar mis propios tiempos, plasmar mi arte, aprender, crecer, ponerle a cada cosa cariño, tener felicidad en mi vida, usar la creatividad, sentir entusiasmo por lo que hago y saber que algo que hiciste con tus manos llega a las manos de otras personas.

Lorena (entrevistadora): ¿En qué te sentís comprometida con la sustentabilidad?

Olga (entrevistada): Para empezar me gusta difundir la idea de que el mundo cambia con tu ejemplo y no con tu opinión. Creo que voy creando consciencia en la gente, sobre todo con mis actos. En mi caso plasmar mi arte en todo lo que hago, incluso en las viandas de hamburguesas caseras vegetarianas. Y después cosas que pueden parecen sencillas para algunos, pero no para todos, como llevar la bolsa de tela cuando voy a comprar algo, no tirar basura ni colillas de cigarrillos a la calle, usar menos agua… mi filosofía es que la calle es como mi casa, intento mantenerla limpia como si fuera mi casa.

Lorena (entrevistadora): ¿Cómo creés que tu ejemplo ayuda a la gente?

Olga (entrevistada): Creo que ayuda a que se animen a seguir sus sueños, a que salgan de la famosa zona de confort que les da seguridad, a que venzan sus miedos y se animen aunque sea a intentarlo. A que sean independientes cada vez más.

Lorena (entrevistadora): ¿Y a vos qué te inspira?

Olga (entrevistada): El arte, la gente que lucha por seguir sus sueños y el no querer repetir con el paradigma establecido y romper con eso.

Lorena (entrevistadora): ¿Estás relacionada con los huertos urbanos?

Olga (entrevistada): Hace relativamente poco que volví, no me ha dado tiempo de hacer todo lo que quisiera, pero tengo lo básico como menta, albahaca y tomillo para ponerle sabor y onda a mis comidas.

Lorena (entrevistadora): ¿Y durante el viaje cómo te relacionaste con la sustentabilidad?

Olga (entrevistada): En Nicaragua trabajé haciendo fotos en una finca de café y huerta en general. Ahí si bien no estuve directamente vinculada, pude aprender mucho sobre los cultivos. Y también fui conociendo mucha gente consciente de todo el mundo que está haciendo cosas súper interesantes. Todo es como un virus precioso que se esparce y cada quien lo plasma con su personalidad.

Y así quedó concluida nuestra primera entrevista. Fue un verdadero placer haber tenido esta conversación con Olga a quien agradezco mucho por su tiempo y excelente predisposición.

Quienes estén interesados en que difundamos su labor, se pueden contactar con nosotr@s a mercaditoslowfood@gmail.com

Y recuerden, no hay proyecto chiquito que no valga la pena esparcir. De eso se trata, de ayudarnos a crecer entre los pequeños para hacerle frente a las grandes corporaciones.

Los invito a que nos sigan en redes sociales, en facebook nos encuentran como “Slow Food Mercadito” y en Intagram como @slowfoodmercadito

Tags: emprendimiento, fotografía, hamburguesas vegetarianas, huertos urbanos, latinoamérica, libretas, slow food, viajeros

 

 

Travel Answers about Argentina

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.