Existing Member?

Sentir el viento

Campeche y sus tesoros por descubrir

MEXICO | Tuesday, 25 February 2014 | Views [2299]

Fuerte de San Miguel

Fuerte de San Miguel

San Francisco de Campeche, popularmente conocida simplemente como Campeche, la capital del estado de nombre homónimo, muchas veces ha pasado desapercibida por encontrarse al lado de dos potencias turísticas como son los estados de Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, tiene mucho por ser descubierto y asombrarse.

Situada a orillas del golfo de México es reconocida por ser la única ciudad amurallada de México. La ciudad en sí sola es un atractivo ya que su historia tiene capítulos de cuentos de piratas, en los que en medio de la colonización de la colonia muchos piratas aprovecharon para  comercializar productos de la región  y robar riquezas. Hasta que finalmente para combatir los saqueos en 1771 comienza la construcción del fuerte de San Miguel. La parte principal de la ciudad fue encerrada en un hexágono con ocho bastiones defensivos en las esquinas. La obra finalizó en 1801 y resultó efectiva al evitar un posible ataque de los piratas.

Actualmente se ha convertido en un atractivo turístico albergando museos, show de luces nocturno, un jardín botánico, exposiciones culturales y permitiendo visitas guiadas en gran parte del recorrido gracias a su excelente estado de conservación.

El centro histórico de Campeche dentro del hexágono de la fortificación es una visita obligada. Las edificaciones han sido pintadas y restauradas y recrean una época entrañable.

A 60 kilómetros al sureste de la ciudad capital se encuentra la zona arqueológica de Edzná, descubierta en 1927 por Don Nazario Quintana Bello. La ciudad maya había dominado la región ya desde el 900 d.c. Se destaca por los adelantos tecnológicos que desarrollaron, como un sistema de obras hidráulicas con redes de canales mediante el cual irrigaba el valle que se inundaba hasta una laguna que fue transformada en represa con muros de contención. Estas obras redundaron también en la capacidad productiva de sus cultivos, pesca, transporte y defensa. Etzná contaba con más de 200 edificios religiosos, administrativos y habitacionales distribuidos en una superficie de 25 kilómetros cuadrados aproximadamente. Es de particular importancia en este sitio el edificio de los cinco pisos, el cual se encuentra construido sobre una gran plataforma que le da majestuosidad arquitectónica. Además de las visitas diurnas, de jueves a domingo por la noche se puede disfrutar de un espectáculo multimedia de luces y sonido.

A una hora de San Francisco de Campeche en la localidad de Miguel Colorado se puede disfrutar de atractivos como son el complejo eco turístico de los cenotes de Miguel Colorado y el cenote más alto de la península de Yucatán.

Dentro del centro ecoturístico y de aventura “Cenotes Miguel Colorado” está el cenote azul. Con sus 250 metros de diámetro, con paredes de 80 m de alto recubiertas de árboles que se reflejan en el agua de un profundo color verde, se puede hacer kayak y vivir la emocionante experiencia de pasar de un lado del cenote al otro por medio de una tirolesa. Dentro del parque hay senderos para recorrerlo y practicar birdwatching.

Por último recomiendo descubrir una de esas joyas naturales por las que cualquier pirata combatiría más de una batalla. A pocos kilómetros de allí se puede visitar el maravilloso cenote k41. Situado en el medio de la selva y siendo el más alto con sus 115 metros presenta un espectáculo único.  Con la caída del sol se puede disfrutar del fenómeno de miles de murciélagos que salen de una cueva situada en los pies del cenote para introducirse en la selva. Lo primero que se escucha es el bullicio de los murciélagos a punto de salir, luego viene el viento que producen por la forma en espiral en la que ascienden y por último se ven miles de animales nocturnos volando hasta que se pierden en busca de comida.

Tags: birdwatching, cenote, fort, pirates, wall, zip line

 
 

 

Travel Answers about Mexico

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.