Existing Member?

Sentir el viento

5 lugares básicos para conocer Coyoacán

MEXICO | Tuesday, 16 August 2016 | Views [937]

Patio de la casa azul.

Patio de la casa azul.

La primera vez que vine a México, en una de mis cortas estadías en el DF, le pedí a mi anfitrión que me llevara a conocer el museo de Frida Kahlo. Yo en ese entonces no sabía qué era Coyoacán, ni que el museo estaba ahí. Al llegar al centro histórico de Coyo, lo encontré concurrido, colorido, colonial y soleado. Recuerdo que me gustó mucho, siendo que en general me gusta la arquitectura antigua y los aires de pueblo empedrado. Fuimos a la feria de los artesanos y me compré una libreta, que aún conservo, con una pintura de Frida en su tapa. Luego fuimos al museo Casa Azul y me maravillaba mientras iba aprendiendo más sobre la pintora. Finalmente la visita por ese día terminó yendo al mercado, donde saqué fotos de cosas que no entendía, pero que me llamaban mucho la atención por lo diferente. Comí tostadas de pata y algo mas que no recuerdo (me gustó la pata), y así se formó mi primera visita a esta mágica colonia de la capital mexicana.

Ahora vivo desde hace tres años muy cerca de Coyoacán, y lo frecuento y disfruto mucho. Por eso, quiero compartir con ustedes en esta ocasión los lugares básicos para empezar a conocer esta colonia turística.

1)      Centro histórico

Coyoacán proviene de la lengua náhuatl, originaria del valle de México y significa lugar de coyotes. En el mero centro, donde la gente se congrega en el jardín Hidalgo, está la fuente de los Coyotes. Aquí, turistas y habitantes del sur de la ciudad disfrutan de caminar, sentarse en las bancas o degustar lo típico de aquí: churros con chocolate caliente, nieves (helado de agua) o café de El Jarocho.

Una gran multitud de ciudadanos se acerca para festejar en fechas tradicionales como el día de la independencia mexicana el 15 y 16 de septiembre y día de muertos el 1º y 2 de noviembre.

En lo particular, creo que lo que hace al centro de Coyoacán tener ese aire bohemio es que siempre encontramos gente de todas las edades disfrutando de su tiempo libre en una atmósfera relajada y que cuenta siempre con propuestas culturales para asistir.

2)      Cineteca Nacional

Desde que la conocí me fascinó. Tiene una fusión alucinante entre lo nuevo de la remodelación y ampliación ultramoderna de su estructura y el echo de que sea una institución que abrió sus puertas en el año 1974 y ya es un emblema de la ciudad. Me encanta ver la movida de gente que se mueve en la cineteca, la mayoría jóvenes con mucha onda, pero también niños,  adultos y mayores. A veces tienen funciones al aire libre sin costo, y los martes y miércoles todos pagan como estudiantes tan sólo 30 pesos. Así se hace muy económico ir a ver una película al cine y hasta dan ganas de echarse dos pelis de una vez. Constantemente tienen festivales temáticos, de películas con la vanguardia internacionales y clásicos del cine.

3)      Museo Casa Azul

Sin lugar a dudas, es uno de los museos mas concurridos de la ciudad de México, ya que allí habitaron los famosos pintores Frida Kahlo y Diego Rivera. La casona, que originalmente comprara el padre de Frida, está llena de detalles que denotan su filosofía y forma de vida. Roca volcánica, colores mexicanos como el azul, amarillo, verde y rojo; y piezas prehispánicas que fervorosamente coleccionara Diego, hacen al estilo de la casa. Además, todas las habitaciones mantienen el mobiliario y decoración, está la cocina, el comedor, el dormitorio de Diego, la sala de pintura y lectura y la cama desde la que muchas veces Frida pintara con el espejo en el techo que su mamá le regalara.

4)      Los Viveros de Coyoacán (parque y viveros)

Los viveros son otro clásico de los vecinos de Coyoacán y alrededores que aprovechan este pulmón verde de la ciudad. Desde que abren a las 6 de la mañana se llena de gente que va mayormente a correr o caminar, pero también hay grupos al aire libre de yoga, artes marciales, meditación, salsa y diversas actividades. Hay un grupo de gente que colabora para mantener las pistas y es interesante ver cómo orgullosamente portan sus playeras con la inscripción “Yo colaboro a mantener las pistas de los viveros”. Además, mucha gente disfruta llevando a los niños a los juegos, leyendo en el pasto junto a árboles de cerezo, dándole de comer a las muchas ardillas que hay en todo el predio o simplemente disfrutando de amigos o una compañía especial. Yo en lo particular llego con mi bicicleta, la dejo en el estacionamiento y camino por los caminos del medio que me permiten ver naturaleza y pensar. También hago yoga y me siento privilegiada y contenta de haber encontrado un lugar que sea al aire libre en contacto directo con la naturaleza (aunque en épocas de lluvia a veces se dificulta su práctica).

5)      Mercado

Se encuentra a tan sólo dos cuadras del centro. Tiene varias especialidades, como las tostadas, los disfraces y los dulces típicos mexicanos. Claro, no puede faltar la fruta y la verdura, los puestos de tacos y antojitos mexicanos, plantas, ropa y souvenirs de Coyoacán. En general me gustan todos los mercados y tianguis y a éste voy por las tostadas de pata, el puesto de tacos de El Charro con gran variedad de carnes, unas cocinas económicas que ofrecen gran calidad y chiles en nogada en temporada.

Vale la pena dar una vuelta y disfrutar del folklor mexicano con sus colores, olores, sonrisas y sabores, no importa si eres turista o residente, siempre encontrarás una buena opción para comer o encontrar “cositas”, como decía mi abuela…

Coyoacán te dejará como toda la Ciudad de México… con ganas de seguir descubriendo sus calles, su gente y su misterio.

Pronto les paso lugares aún más íntimos… para gente que realmente conoce Coyo…

 

 

 

 

Tags: artesanía, cdmx, coyoacán, frida kahlo, méxico, tourism, travel, turismo, viajar

 

 

Travel Answers about Mexico

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.