Existing Member?

9 meses por el Sureste Asiático ¡El viaje de nuestras vidas!

Modernismo e Islam

MALAYSIA | Thursday, 25 September 2014 | Views [418]

Nuestro vuelo tan esperado aterrizó en Kuala Lumpur y fue un día de asombros y tranquilidad. Nada de regateos ni de engaños, sólo buenas caras, un trato ameno y de podernos comunicar con casi todo el mundo en inglés.

Para llegar a KL sólo tuvimos que preguntar de dónde salía el autobús, nos indicaron la ventanilla donde teníamos que comprar el billete (con el precio a la vista para todos los pasajeros) y viajamos cómodamente con aire acondicionado sin tener que esperar a que subieran 60 personas en el autobús.  Volvimos a tomar el metro, a poder llegar a un restaurante y pedir la comida sin miedo a que nos cobraran precios recién inventados y sumamente caros, a entrar a una tienda y pagar precios ya establecidos... cosas que en el día a día en nuestros países eran de lo más normales y que ahora apreciamos enormemente, y un gran descanso después de cuatro meses de viaje.

Malasia es un país mucho más desarrollado que sus vecinos, pero esto conlleva que también es más caro (obviamente, lo bueno se paga).  Afortunadamente, Miguel encontró en el tripadvisor un hotel nuevo que tenía muy buenas críticas y que ofrecía muy buenos precios para atraer clientela.  Llegamos ahí y tuvimos la gran fortuna de encontrarnos con que había justamente una habitación disponible que podíamos ocupar.

Lo más gratamente sorprendente fue encontrarnos con un país que es una mezcla de culturas que conviven con todo respeto y armonía (aunque sus buenos conflictos tuvieron en el pasado). Aquí te encuentras muchas personas con rasgos malayos, pero también innumerables descendientes de indios y otros tantos de chinos. En el metro escuchas conversaciones en idiomas súper distintos aunque la mayoría hayan nacido en este mismo país.

Esta gran diversidad es tangible también en otros temas, como la comida. Aquí encuentras especialidades culinarias de los malayos autóctonos (muchos noodles y arroz cocinados con leche de coco), comida china o platillos de la India (nuestros favoritos de toda Malasia).

Así mismo, en cada esquina hay un templo, pero puede ser un templo hindú, un templo chino o una mezquita, aunque la verdad es que la religión islámica es la que predomina y la que más nos llamaba la atención a la vista con tantas mujeres vistiendo vestidos o faldas largas, blusas de manga larga y sin el menor escote, calcetines con sandalias y el característico hijab a pesar de las altas temperaturas. Aún más nos llamó la atención la gran herencia de arquitectura islámica que hay por toda la ciudad, tangible en la gran Mezquita Nacional, la antigua estación de trenes y el museo de arte islámico, aunque el premio de Miss Simpatía se lo damos a las imponentes Torres Petronas, no sólo por ser un sitio más de mi lista "must see", sino porque realmente son sorprendentes a la vista desde cualquier punto de la ciudad, y mucho más cuando uno se acerca de noche y se llena las pupilas con la blanca iluminación que emanan estas grandes gemelas. Y no sólo hicimos eso, sino que también entramos en el centro comercial que hay en las entrañas de las torres, con todas las tiendas de las grandes marcas del planeta y centenares de asiáticos que parecen tener más dinero que los accionistas de Nueva York; también aprovechamos para ir al cine y comer palomitas, y disfrutamos del show de luces y música de la fuente situada en el Parque del Centro de la Ciudad de Kuala Lumpur.

Finalmente, para conocer un poco más de la religión hindú, visitamos las Cuevas Batu, custodiadas por una gran estatua dorada de 43 metros que te da la bienvenida a un templo situado en el interior de una de las cuevas y al que se accede subiendo unos 300 escalones. Sinceramente, el templo no llama mucho la atención y podrían poner un poco más de esmero en la limpieza del sitio, pero al bajar de la cueva pudimos comer un riquísimo roti con teh tarik, lo que sería nuestro deleite culinario en el día tras día en Malasia. 

Tags: cuevas batu, kuala lumpur, malasia

 

 

Travel Answers about Malaysia

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.