Existing Member?

9 meses por el Sureste Asiático ¡El viaje de nuestras vidas!

La historia de una guerra

VIETNAM | Monday, 11 August 2014 | Views [436]

Nuestra visita a Ho Chi Minh City fue agridulce.

Por fin tuvimos oportunidad de celebrar nuestro aniversario de bodas yendo a cenar a un buen restaurante de comida europea, donde disfrutamos como nunca de una copa de vino tinto, una tabla de quesos y hasta del pan con aceite de oliva y sal. También nos fuimos a jugar bolos a un centro comercial, fuimos al cine y a un museo de medicina tradicional vietnamita donde hasta pudimos vestirnos con ropas típicas del siglo antepasado.

Sin embargo, era imprescindible una visita al Museo de los Remanentes de la Guerra de Vietnam, donde se documentan todas las atrocidades sufridas por el pueblo vietnamita durante los años de invasión y ataques estadounidenses, y peor aún, se muestran fotografías e información de las miles de personas que, hasta el día de hoy, nacen con malformaciones de todo tipo producto del uso de armas químicas por parte del ejército de los Estados Unidos sobre el territorio de Vietnam.

También fuimos a los túneles de Cu Chi, que son una gran red de pequeños túneles con una extensión total de más de 200km, todos subterráneos, donde cientos de personas se escondieron durante años. Se construyeron habitaciones subterráneas para dormir, para comer y para cocinar, con entradas de aire escondidas entre la selva, pequeñas chimeneas para dejar salir el humo de las cocinas durante las noches, así como trampas mortales por si el enemigo lograba entrar. Fue increíble entrar en uno de los túneles, tan pequeño que hasta costaba ir a gatas, donde hacía un calor insoportable y donde, originalmente, no había iluminación. Simplemente no puedo imaginar cómo pudieron vivir así durante años tantísimas personas, temiendo por sus vidas, sin poder salir a ver el sol ni a caminar con las piernas estiradas por un rato.

Da mucha tristeza saber lo que pasó este país sólo por el miedo estadounidense al comunismo, y más tristeza da ver que aunque Vietnam ganó la guerra, realmente no salió ganando nada. Ganaron los comunistas, pero lo único común fue la pobreza y el hambre. Hoy por hoy Vietnam sigue siendo un país pobre, y lo peor es que su gente se cree que son más pobres de lo que son y que la mejor manera de hacer dinero es timar al turista con una actitud agresiva y nada amigable. Y así, poco a poco, la empatía se me fue esfumando por estar concentrada en todo momento en que no me hicieran tonta vendiéndome gato por liebre a precios desorbitados y aguantando caras odiosas cada vez que lograba que me dieran un precio justo, y finalmente entendí por qué un chico vietnamita nos dijo que muchos turistas tienen mala imagen de Vietnam y de su gente. Porque estar en Vietnam no es estar en el sureste asiático, no encuentras la sonrisa amable de la gente, sino miradas hoscas y palabras que sólo quieren sacarte dinero.

Así es que ya se los voy diciendo, a nosotros no nos gustó Vietnam. Y lo digo así de claro para que el que quiera venir se lo piense mejor, porque todo el mundo dice siempre maravillas de sus viajes y a nosotros todo el mundo nos decía lo fenomenal que se lo pasaron en Vietnam, pero por lo menos nosotros no encontramos ese Vietnam aquí, no sé si porque no tuvimos la suerte de conocer a las personas adecuadas, o no sé si nos pasaron demasiadas malas experiencias, pero a Vietnam ya lo vimos y no volvemos más. 

Pero bueno, tranquis, que les sigo contando todo el viaje hasta que, por fin, pasemos a otro país. 

 

Tags: cu chi tunnels, ho chi minh city, vietnam

 

 

Travel Answers about Vietnam

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.