Existing Member?

9 meses por el Sureste Asiático ¡El viaje de nuestras vidas!

La octava maravilla del mundo

CAMBODIA | Wednesday, 2 July 2014 | Views [522]

Con una gran emoción en la piel y grandes expectativas, por fin llegábamos a una de las paradas que más anhelaba de este gran viaje: Angkor Wat.

Ya me había leído todas las recomendaciones posibles: que no hace falta pagar ni taxi ni tuk-túk ni nada, que con la bici puedes verlo todo, que es mejor comprar la entrada de tres días, que hay que ir al amanecer a ver Angkor Wat; así que todo estaba destinado a ser perfecto, y lo fue (si quitamos una pequeña intoxicación que sufrí por andar probando todos los postres de un buffet, pero nada que en una noche no se pueda arreglar).

El primer día nos hospedamos en uno de los hoteles que recomienda la Lonely, y fue un ejemplo más de todos aquellos hoteles que se hacen famosos por salir en la guía, suben los precios al doble o triple y dejan de poner cuidado en aspectos tan básicos como la limpieza, vamos, el típico hazte fama y échate a dormir.  ¡Pues no! Al día siguiente salimos en búsqueda de un sitio mejor y dimos con un hotel más barato, súper bien ubicado, con habitaciones enormes e impolutas y una atención de primera. Uno de los mejores hoteles asiáticos en los que hemos estado, sin lugar a dudas.

La recomendación que nos hicieron unos amigos de ver los templos en bicicleta fue lo mejor que pudimos haber hecho. Íbamos a nuestro ritmo, tardando el tiempo que queríamos en cada templo, parando para refrescarnos o comer cuando el cuerpo lo pedía, y a pesar de que todos los conductores de tuk-túk juran y perjuran que es muy duro pedalear toda esa distancia, la verdad es que se puede hacer perfectamente. Comenzamos pedaleando el llamado "circuito pequeño", que incluye el famosísimo Angkor Wat y el no menos conocido Ta Prohm (tal vez no por nombre, pero sí por escenas en películas como Tomb Raider e Indiana Jones), así como Angkor Thom. El segundo día pedaleamos más y vimos menos, pues nos dirigimos a los menos conocidos Roluos Temples, a 13 Km de Siem Reap. El último día hicimos el madrugón y salimos en bici a las 4:30am para llegar a ver nacer el amanecer justo por detrás de Angkor Wat, y aunque es una paliza es muuuuy chulo. Además, pudimos hacer todo el "circuito grande" en esa mañana, ahorrándonos muchas horas del calor intenso que se siente después de las 10am. Vimos el templo de 216 caras (Bayon), el que fue el rompecabezas tridimensional más grande del mundo (Baphuon), y otros tantos más, unos mejor conservados, otros ya restaurandos y otros devorados por las entrañas de los árboles. 

Aunque la mayor atracción de Siem Reap es, sin duda, los templos, la ciudad también tiene mucho para ofrecer: desde un millón de restaurantes de distintas especialidades, shows de música y danza típica, masajes a precio casi regalado, además de otras excursiones a sitios cercanos como el lago Tonlé Sap. Nosotros preferimos disfrutar de las tres primeras, y el dinero de otra excursión nos lo gastamos en batidos de frutas y helados, además de uno que otro capricho como unos mojitos y un buen filete de carne a las brasas.

No sobra decir que en todo momento los camboyanos nos saludaban con sus grandes y honestas sonrisas y los niños nos saludaban al pasar gritando "hello!". ¿Cómo no se va a disfrutar de una cortesía así? Camboya todavía es un país muy pobre, pero rico en Historia, en herencia cultural, y aún más rica gracias a su gente. Pero no crean que Camboya es Angkor Wat, es muchísimo más, como ya les iremos contando.

Tags: angkor wat, bicicleta, siem reap

 
 

 

Travel Answers about Cambodia

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.