Existing Member?

Sentir el viento

Viajando en moto por latinoamérica. Salida 1º país: ARGENTINA

ARGENTINA | Tuesday, 17 April 2012 | Views [7307]

Un viaje en moto por Latinoamérica. Ese era el sueño. Comenzamos mi hermano Alfredo en su  Honda Tornado 250, y mi novio Gustavo y yo Lorena en la Suzuki V-Strom 650 de Gustavo.

El plan original es llegar en 40 días aproximadamente hasta Cuzco o Lima en Perú con Alfredo, y luego continuar con Gustavo hasta Colombia.

Alfredo y yo hemos trabajado duro durante el verano en el bar-restaurant que abrimos junto a Eduardo en el pueblo donde nacimos, San Jerónimo Norte en la provincia de Santa Fe, Argentina para ahorrar dinero para realizar el viaje.

Gustavo ya viene viajando desde hace 12 meses, ha bajado desde México su país natal hasta Ushuaia por las costas de Brasil, y ahora quiere volver a subir por el lado oeste de Sudamérica. El siguiente es su blog de viaje

http://xloscaminosdelsur.wordpress.com/

Él pasó por San Jerónimo a buscarnos y ahí estuvimos unos días preparándonos para sumarnos a la travesía.

SALIDA DESDE SAN JERÓNIMO NORTE - SANTA FE - ARGENTINA

Finalmente salimos el martes 10 de abril DE 2012.

La primera parada sería en la ciudad de Córdoba, teníamos que comprar trajes de motociclistas para los recién incorporados, y hacerle algunos arreglos a la Juana (la moto de Gustavo) en el taller mecánico. Durante los primeros días nos alojamos en el departamento de mi amiga Maribel, luego las cosas con la moto se complicaron teniendo que extender nuestra estadía y nos pasamos al hostel Mediterranea.

http://www.tripadvisor.com.ar/ShowUserReviews-g312768-d1758224-r128025901-Mediterranea_Hostel-Cordoba_Province_of_Cordoba_Central_Argentina.html

Durante el fin de semana disfrutamos de las muchas propuestas culturales gratuitas que propone la ciudad y algunas de entrada económica adaptándose a nuestro ajustado presupuesto. También pasamos por la infaltable agitada noche cordobesa disfrutando de pizza y mojitos gratis en Peñón.

Lunes 16 de abril. Por la mañana fui al zoológico por primera vez en mi vida con Alfre, estaba muy emocionada, y pese a que no comparto con la idea de que los animales estén encerrados, disfruté de la experiencia de acercarme como no podría en otro ámbito a especies que nunca antes había visto. Por la tarde, una vez que le habían entregado la moto a Gustavo, fuimos hasta Carlos Paz para probar la moto. Por suerte estaba todo bien, así que tomamos una cerveza en el centro y regresamos a la ciudad de Córdoba. Por la noche, me tocaría cena con mis amigas Erica y Jimena en el shopping Patio Olmos.

Finalmente el martes 17 de abril salimos de Córdoba con rumbo a San Juan. No sabíamos bien dónde haríamos noche. Fuimos por la ruta nacional 38 pasando por Cosquín, La Falda, Cruz del Eje, parte de la provincia de La Rioja hasta llegar a Baldecitos en San Juan que es el pueblo más cercano al Parque Nacional Ischigualasto o como más comúnmente se conoce "Valle de la Luna". Queríamos hacer camping en el parque mismo, pero Alfre necesitaba cargar nafta, así que nos fuimos hasta San Agustín del Valle Fértil con intenciones de regresar. Faltando unos 15km. la Tornado de Alfre se quedó sin nafta y de a tramos Gustavo lo tuvo que ir arrastrando con su pie. Para cuando llegamos ya casi era de noche por lo que decidimos hacer noche allí.

Miércoles 18 de abril de 2012, amanece frío. Nos dirigimos al Parque Nacional Ischigualasto. Muy recomendable el parque, muy buena la excursión y la explicación del guía. La excursión de casi 4hs resultó algo cansadora y sobre todo nos quemó nuestras caras el sol. Ischigualasto representa el primero de los Períodos en los que se divide esta Era, el llamado Período Triásico, habiéndose hallado numerosos restos fósiles de animales y plantas que vivieron en esa época, destacándose entre ellos el dinosaurio más primitivo del mundo, Eoraptor Lunensis.

Es el único lugar del planeta donde se encuentra una secuencia de sedimentos continentales del Período Triásico de la Era Mesozoica; es este el motivo principal por el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad. 

Pasamos por el Parque Nacional Talampaya en La Rioja pero por un lado yo lo había visitado hacía dos años, por otro teníamos que acampar ahí y esperar a las excursiones del día siguiente porque ese día ya no había mas, y además nos resultó muy cara la entrada, $150 para residentes argentinos y $200 para extranjeros en las combis que es la opción más económica. Por eso fue que decidimos seguir andando hasta Chilecito. Pasamos primero por Villa Unión a cargar nafta porque si no no llegábamos con lo que traíamos, para luego sí ir hasta Chilecito por la ruta 74 que nos regaló ya en el atardecer hermosísimas tonalidades rojas en las montañas que maximizaban sus formas y colores.

Ya en Chilecito paramos en el Hostel del Paimán que reside en una casa de principios del siglo XX que originalmente fue construida como hotel, a una cuadra de la plaza principal.

http://www.tripadvisor.com.ar/ShowUserReviews-g815503-d1201848-r128638276-Hostel_del_Paiman-Chilecito_Province_of_La_Rioja_Cuyo.html

Jueves 19 de abril.  Visitamos la segunda estación del cable carril construido entre 1912 y 1914 para la extracción de minerales, principalmente oro, del cordón de Famatina. Impresiona el estado de conservación de la infraestructura como calderas y carritos transportadores. Tuvimos un recorrido y explicación muy completa por parte de René que es quien cuida del lugar.

Como a las 3 de la tarde salimos hacia Catamarca. Hay un tramo en la ruta 38 en que se cruzan literalmente unas montañas húmedas llenas de vegetación simplemente espectacular. Nos quedamos atónitos ante la sorpresa inesperada de encontrarnos con ese paisaje durante el recorrido.

Llegamos a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca como a las 8pm y nos alojamos en el camping municipal que queda a unos 5km del centro. Nos encontramos con que las instalaciones eran muy buenas, mesas y parrilleros nuevos (aunque lamentablemente no tuvimos la oportunidad de utilizarlos), baños amplios, limpios y con agua bien caliente. Por la noche fuimos a la peatonal del centro a comer una pizza (todavía no encontrábamos sitios económicos donde comer como se empezarían a encontrar mas al norte). Ese fin de semana estaba la fiesta de la Virgen del Valle, por lo que la Catedral estaba muy concurrida y en las calles se veía mucha gente).

Viernes 20 de Abril. Fuimos a desayunar a un mirador muy lindo, visitaríamos el museo arqueológico que tiene piezas de mucho valor, y una momia que actualmente no se encuentra en exposición por ley que lo prohíbe. 

Luego salimos hacia San Miguel de Tucumán, a mí particularmente en el camino me sorprendió lo rico en agricultura y fruticultura que es. Soja, sorgo, caña de azúcar, flores, limones, pomelos, etc.

En la ciudad capital de la provincia conocida como "El jardín de la república" nos alojamos en el "Tucumán Hostel", algo retirado del centro, en una casona colonial con grandes patios, luminoso y buenas instalaciones en baños y cocinas.

http://www.tripadvisor.com.ar/ShowUserReviews-g312826-d1067152-r128678085-Tucuman_Hostel-San_Miguel_de_Tucuman_Province_of_Tucuman_Northern_Argentina.html

Sábado 21 de abril. Por la mañana visitamos la Casa Histórica de Tucumán, algunas iglesias, una casa con colecciones de muebles y piezas de decoración de todo el mundo, y la sede del Hockey Club con sus grandes y lujosos salones para eventos.

Luego partimos rumbo a Tafí del Valle. En el camino me seguiría sorprendiendo de la cantidad de productos que se producen en la zona como cítricos, frutillas, rosales y caña de azúcar. La atmósfera se fue poniendo cada vez más húmeda, la vegetación más intensa, y las nubes nos abrazaban cada vez más fuerte desde más cerca. Paramos en el mirador del Indio dónde no se podía apreciar la vista por la neblina y la llovizna, pero aprovechamos para probar la primera tortilla de pan hecha a la parrilla y a ponernos los pilotos impermeables. Todo ese camino con sus cornisas, sus arroyos, su naturaleza selvática haría que el viaje fuera placentero pese al frío. Antes de llegar visitamos la localidad de El Mollar donde visitamos los Menhires que son unas piedras sagradas que fueron encontradas en diferentes puntos estratégicos como ríos, praderas, y eran considerados protectores y proveedores de fertilidad en los cultivos. Estas piedras talladas con forma de seres humanos fueron colocadas todas en un mismo parque para que puedan ser conservadas y visitadas en la actualidad.

Ya una vez en Tafí del Valle nos alojamos en el Hostel-camping Los Palenques donde nos encontramos con mucha gente buena onda donde compartimos una velada súper divertida.

Domingo 22 de abril. Salimos hacia Cafayate. Llegamos a la tierra del mejor Torrontés, un pueblo muy turístico, pero no por eso ha perdido la magia que atrae por sus paisajes, su arquitectura, sus vinos, gastronomía, peñas folclóricas y deportes de aventura. Nos quedamos en el camping de Luz y Fuerza. Por la noche probamos Carbonada en uno de los restaurantes alrededor de la plaza, una comida típica y muy rica que consiste en arroz, zapallo, maíz, carne y queso en abundancia. Lo acompañamos con un torrontés de bodega Domingo Hermanos.

Lunes 23 de abril. Desayunamos al lado del río Colorado con vista panorámica, para luego ir por la ruta nacional nº68 hasta los fenómenos de la naturaleza conocidos como El anfiteatro y La garganta del diablo. De ahí tomamos la ruta 40 que va de Tafí del Valle a Cachi, son 165km, 145km de ripio o terracería, y sólo los primeros 20km están pavimentados. Paramos en el pueblo de San Carlos para almorzar algo ligero en mi caso un tamal, y luego sólo pararíamos en Molinos, un pueblo encantador, quieto, hermoso, que conserva su arquitectura como solía ser hace 200 años atrás, y ahí nos cruzamos con una casa donde enseñan y hacen telares, dan clases para niños y para adultos, donde a cambio de enseñarles su arte dejan sus obras allí para ser comercializadas. Esta ruta la hicimos en 7hs, porque si bien los paisajes ameritan semejante aventura, el camino es bien difícil, mucha arena que hace que las motos pierdan control y hagan zig zag.

Llegamos a Cachi cuando estaba ya casi de noche. Luego nos enteraríamos de que no pudimos ver puestos de artesanos que se ponen al lado de la ruta porque habíamos pasado demasiado tarde. Lo que sí pude apreciar fue un hermoso atardecer donde la luna estaba hermosamente brillante. También muchas plantaciones de chiles o ajíes que estaban siendo secados en las laderas al costado de la ruta. Y claro, muchas casas de adobe, algunas habitadas, otras deshabitadas, pero en fin, todas ellas artesanales y pintorescas.

En Cachi nos alojamos en un hostel, y luego fuimos a disfrutar de uno de esos menues económicos que se pueden encontrar que incluyen sopa, principal y postre. Nosotros dimos con uno de esos lugares donde van los lugareños. Nuestra riquísima cena luego de una jornada larga y agotadora fue de sopa de verduras, pollo con puré de papas, y el famoso postre "de camionero", o sea queso y dulce de batata.

Martes 24 de abril. Paseamos por Cachi ya que la noche anterior no lo habíamos hecho porque estábamos cansados y nos fuimos a dormir luego de la cena. Fuimos hasta el río, visitamos la iglesia, puestos de artesanos, sus calles de adoquines, sus casas de adobe.

Cerca del mediodía salimos rumbo a la ciudad de Salta, tomando por la ruta provincial nº33 pasamos por el Parque Nacional Los Cardones. El camino pasó de ser relativamente llano y seco, a llegar a los 3457msnm desde donde pudimos divisar las nubes que se encajonaban en una quebrada y quedaban suspendidas en el paisaje; para luego meternos por debajo de las nubes y disfrutar de un paisaje húmedo, con vegetación exuberante y ríos cruzando la ruta.

A la ciudad de Salta llegamos a eso de las 2 de la tarde. Nos alojamos en el Koñy Wasi hostal de la familia de Florencia, una amiga de Alfredo

Calle: MANUELA G. DE TODD 837
Teléfono: 0387 - 4237761

Ese día fue de relax, llevábamos varios días seguidos de estar arriba de la moto y necesitábamos descansar, lavar ropa, subir fotos, escribir, etc.

Miércoles 25 de abril. Tocaría día de spa para las motos en Minut Moto, el taller mecánico de Jerard, un francés que lo tiene puesto al 100% con sala de espera, diploma de mecánico en la pared, orden, limpieza, un lujo.

·         http://www.minutmoto.com.ar

Luego de dejar a las mimosas en las manos de Jerard, Gustavo y yo fuimos al MAAM Museo de Arqueología de Alta Montaña. La exposición principalmente está orientada a 3 momias, los "Niños del LLullaillaco" que fueron encontradas en 1999 conservados por el frío en el volcán LLullaillaco a 6700msnm junto a ciento cuarenta y seis objetos que componían su ajuar. Los estudios realizados permiten suponer que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado inca, poco antes de la llegada de los españoles. Sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años, siendo consideradas las momias mejor conservadas del mundo.

Pasaríamos luego a visitar la que fue por varios años la casa de Güemes, siendo éste Salteño uno de los grandes héroes de la historia de la independencia Argentina defendiendo desde su región, el norte. Actualmente funciona un restaurant que deja visitar algunas de las habitaciones originales.

Jueves 26 de abril. Otro día en Salta, bastante frío y llovizna, pero desafiamos el frío con Alfre y nos fuimos a conocer San Lorenzo, una localidad que queda a unos pocos kilómetros de la ciudad capital de Salta, y donde mucha gente tiene casas de verano, fin de semana, y hasta muchos son los que en los últimos años han optado por ir a vivir rodeados de un paisaje verde, una comunidad tranquila y segura, y casas con patios amplios y mucha luz. Allí conocimos el castillo de San Lorenzo, que actualmente funciona como hotel. Es muy bonito, y nos dejaron pasar a conocer las áreas comunes de la planta baja como sala de estar y restaurant.

Por la tarde fuimos con Florencia a tomar la aerosilla del cerro San Bernardo. Hacía frío y había neblina, pero subimos igual porque el papá de Florencia trabaja en la parte de mantenimiento de los carriles y no pagamos entrada. La vista no pudo ser muy buena porque como dije había neblina, y además ya era de noche para cuando llegamos a la cima. Por la noche organizamos para que Alfre pueda cumplir su promesa de hacernos un asado antes de salir de Argentina, y lo hicimos junto a la familia de Florencia en su casa.

Viernes 27 de abril. Salimos algo tarde aproximadamente a las 11hs porque nos habíamos acostado un poco tarde luego de la amena y enriquecedora cena con la familia Santillán. El camino (no recuerdo la ruta que tomamos), fue hermoso, la ruta asfaltada era súper angosta, en ciertos tramos llegaba a tener no más de 3mts, en una curva con Gustavo casi chocamos, pero habilidosamente pudo esquivar la camioneta y zafamos. Llena de árboles, lianas, helechos, una vegetación muy abundante.

En el camino a Tilcara nos agarró la sombra de las montañas del atardecer y pasamos mucho frío, estábamos a unos 3000msnm. Pasamos por Humahuaca a sacar unas fotos del cerro de los 7 colores, pero enseguida continuamos para hacer los 30km que restaban hasta Tilcara donde podríamos combatir el frío. Paramos en un hostal cerca de la plaza. La primera impresión, y la que seguiríamos confirmando según nuestros estándares,  es que Tilcara se ha convertido en un lugar chic dónde el turismo ha crecido mucho en los últimos años, mucha gente ha ido a vivir allí abrir un negocio, los precios son algo altos comparados a otros destinos del norte Argentino, y se han incorporado muchos comercios y restaurantes, varios de los cuales son de estilo refinado.

Compramos provisiones y preparamos un rico guiso de arroz con verduras y carne. Por la noche fuimos a “La peña de Carlitos” un restaurant en una de las esquinas de la plaza que todas noches tiene buena música folklórica en vivo y casi siempre el mismo dueño Carlitos es uno de los músicos que agasajan a los turistas. Ese lugar tenía la combinación perfecta que lo hace único: gente de todo tipo (jóvenes, adultos, extranjeros, argentinos), comida rica, abundante y económica, y calidez en su música y su ambiente cálido ya que afuera la temperatura era de lo que iba del viaje el frío más crudo.  

Sábado 28 de abril. Fuimos con Alfre al mercado a comprar provisiones para lo que luego sería nuestra comida: maíz blanco, verduras, carne; y provisiones para la caminata: bananas, mandarinas, pan.

Partimos por el sendero de trekking  de 4km. hasta “La garganta del diablo” una quebrada en partes muy angosta hasta llegar a una cascada. Al comienzo de la caminata estaba templado y hasta íbamos en remera, pero a medida que fuimos subiendo se puso frío y ventoso y volvimos a ponernos polar, gorro.

Allí comimos el picnic, y luego volveríamos por el camino de los autos, de 8km pero que tiene otras vistas. Sobre todo la que vale la pena es la panorámica de todo el pueblo de Tilcara con sus cerros de múltiples colores de fondo. Claro, que de los 8km, hicimos varios atajos divertidos por caminitos que descendían empinado con muchas rocas pequeñas que se caían a veces.

Al regresar, intenté hacer una comida típica con el maíz blanco, las verduras y la carne. Pero lo cierto es que el maíz se estuvo cocinando por casi 2hs cuando ya hacía unas cuantas más que teníamos hambre, y aún quedó algo duro y desabrido. Comimos 1/3 del paquete que habíamos comprado en el mercado, y el resto se lo donamos al hostal, ellos deben de saber prepararlo mejor seguramente.

Por la noche intentamos ir de nuevo a “La peña de Carlitos” donde la habíamos pasado tan bien, pero estaba lleno desde temprano, dimos unas vueltas por casi todo el centro y nada, o muy caro, o no había nadie, o no tenía espectáculo. En fin, insistimos hasta que a la tercera vez pudimos entrar para disfrutar nuevamente de un show de música en vivo muy bueno. Esa noche Gustavo se conectó al wi-fi del lugar y se contactó con Sherri Jo que es una motociclista de Estados Unidos que desde hace unos años vive en Australia que llevaba 22 meses viajando. Ha pasado por Australia, Rusia, Europa, y ahora está haciendo Sudamérica. Tiene el record mundial femenino de ir en motocicleta por el camino transitable más alto del mundo. Lo hizo en Chile en marzo de 2012 a unos 5904msnm. Ella estaba en Humahuaca, y quedamos en que al día siguiente nos encontraríamos para hacer la frontera de Bolivia.

Domingo 29 de abril, mucho frío, pasamos a encontrarnos con Sherri y fuimos hasta La Quiaca. Allí almuerzo con último asado argentino. Luego trámites en la frontera que nos llevaron como 2,30hs.

 

 

Travel Answers about Argentina

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.