Existing Member?

Andareguiando

Por el valle sagrado de los incas

PERU | Sunday, 9 May 2010 | Views [489] | Comments [1]

Hoy fue un día largo. Me la he pasado subiendo escaleras, y recién mañana es que llego a Machu Picchu. Estos incas eran unos titanes, y sus descendientes también.

A las 8:45 estábamos en un bus de camino a Pisaq. El guía, un tipo divertido, con mucho que decir, manejó bien el tiempo, por lo que pudimos llegar a todas las paradas de día. De vuelta, hasta nos tocó una flauta andina y el charango. Regresamos a las 7 pm. Salí nuevamente a comer y a comprar un bulto pa las cosas que tengo que cargar de vuelta.

En todo el trayecto del llamado circuito turístico hay mercados indígenas: Pisaq, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Nuestro camino recorrió el valle que circunda al río Urubamba, y que nace en Puno y llega hasta Machu Picchu. L@s pobladores se dedican a la agricultura -- maíz, of course, papas, quinoa, lechuga, cebollas, y otros frutos--, y al tejido. Aprendí que en Perú hay más de 100 diferentes especies de papas, y que el maíz cambia de color dependiendo del microclima en el que crezca. Al violeta se le llama mazamorra. Hoy probé el anticucho de corazón, y carpacio de alpaca. La alpaca es una carne dulce. Pobrecita, y yo que me la he pasado retratando a sus primas! La sopa de maíz es exquisita. Bueno, toda la cocina peruana es exquisita. Hoy, en el tour, me enteré por un español y unos peruanos sobre algunos restaurantes que debo visitar en Lima cuando llegue.

El punto culminante del viaje fue Ollantaytambo, unas ruinas incas. Allí seguí aprendiendo de los mitos incas, de las figuras que se forman con la luz del sol en las montañas y las que esculpieron en las laderas, de su manera de cultivar en terrazas, del almacenaje de los comestibles, de sus acueductos... Llegamos a 3,800 metros de altura. Vi de cerca dos picos de 6,000 metros, cubiertos de nieve. Y claro, compré. Estoy muy orgullosa porque he aprendido a regatear precios, algo que me daba vergüenza hacer.

Ahora a dormir, que mañana salgo pa Machu Picchu a las 5 am. Me quedo en Aguas Calientes mañana, y el segundo día espero subir al Huayna Picchu o a algún otro punto desde el cual pueda ver Machu Picchu completo.

 

Comments

1

Fuiste a lo baños del mercado de Chincheros??!! Te acuerdas que te conté!!! Que nostalgia!

  Zuly May 13, 2010 11:36 PM

About jmeh


Follow Me

Where I've been

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about Peru

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.