Me tomé cuatro días sin trabajar. Le avisé a mi jefa que me iría a celebrar (de nuevo) las Fiestas Patrias chilenas, pero esta vez, en Melbourne. En mi trabajo era como "Carolaina, para de gozar!!", y de verdad que después el cuerpo te pasa la cuenta.
Lo pasamos taaaaaaaaaaaaaaaaan bien. Todo comenzó
el día viernes 21 de septiembre, cuando nos fuimos en un auto, Eduardo,
John (choferes oficiales), Verito, Mariluz y yo. Lo pasamos muyyyyyyyy
bien. Paramos bastante seguido, no sólo por las necesidades propias del
cuerpo humano, sino también porque el "que te dije" ya estaba
cansadísimo. Melbourne está a ocho horas en auto de Canberra. Y si bien
eso para mí no es nada (Arica está a 27 horas en bus de Santiago, a
veces, 30 horas), fue bueno detenernos. Sin embargo, en esta ocasión no me tomé ni un cappuccino en el Bloody McDonalds. Good!
Llegamos el
viernes en la tarde y salimos a comer a un Club de los veteranos de la
WORLD WAR (RSL). Así que estaba lleno de viejitos, jaja. El lugar era
"popular", pero para mí no lo era. Ojalá fueran así los sitios
"pelientos" de Chile. Y lo más gracioso fue que Mariluz compró un
número de rifa y se ganó un canasto con mucha fruta y verduras! La
suertecita!
Al día siguiente nos fuimos al sitio donde
actuaríamos. La Fonda "La Clínica". El lugar (El hipódromo - Race
course) estaba bien lejos del centro, que no conocí, pero no importa,
para la próxima será... La Fonda era preciosa, ni comparado con Sydney.
Y no sólo en cuanto a decoración sino también en organización,
actuaciones, etc.
A eso de la 1pm estábamos listitos para bailar
varios pies de cueca, ya que, la radio SBS nos entrevistaría. De hecho,
el evento se estaba lanzando al aire. Casi a todos los manquehuinos les
preguntaron su nombre en vivo, todos excepto a mí!!! Damn! Pero no
importa. Ahora mi folosofía de vida es "para otra vez será" (así no me
frustro).
Bailamos 3 pies de cueca y tuve la suerte de bailar con
un huaso que sí que sabía flamear el pañuelo y zapatear. Nos veíamos
regias. Puros minos y minas echando pinta por Chilito en una gran isla
llamada Australia. Es que el patriotismo se vive a concho. Aquí se es
más chilenos que en cualquier otro lugar, es increíble, es hermoso. Lo
que yo he vivido acá jamás lo experimenté en Chile. Oh, my Gosh! Cómo
sufriré cuando deba dejar este país!
Luego de dicha presentación
las chiquillas bailaron otros pies de cueca para abrir el espectáculo
de manera oficial. Lindo! Como todo lo vivido en Melbourne. Había de
todo también: para comer, para comprar como recuerdo y para ver.
Se trataba de un Festival chileno-latino, por lo tanto, pudimos apreciar distintos y variados bailes y grupos de diferentes zonas de América Latina. Uno de los que más me gustó fue el de El Salvador, pero también grupos de chiquillos chileno-australiano que bailaron precioso. Es que era para no aburrirse ni cansarse. Ojalá que en Chile pudieramos tener ese tipo de espectáculos. El grupo de samba me decepcionó, porque sus coreografías eran como de "As Meninas". Mejor hubiera salido yo al escenario bailando "A dança do vampiro" y dejo la ca... (Qué "humirde").
El grupo de salsa dio pena, pobrecitos. El profesor no era latino y no sé de adónde sacó que bailaba bien. No tiene espejo o familia que le diga la verdad? Anyway... Procedo a contarles qué comí en esos días. Comí harto, chupé menos y traté de purificarme en el último día. Fue por ese motivo que almorcé merluza frita con ensalada, pebre y arroz (sábado y domingo), tomé harta agua, me comí dos empanadas, un completo, tomé tres cappuccinos, dos hot chocolate, comí fruta, hartos sandwiches... Resultado: el lunes no podía "liberar a Willy". Y hasta ahora me arrepiento de haber comido tanto. Además, mi trabajo no me ayuda en nada! Pero ahora soy buena, si vieran cuánta fruta y vegetales estoy consumiendo en estos momentos! Qué orgullosa me siento!
Nos quedamos a alojar en el "Big Koala", perdón, en el "Big 4" que estaba lejos del centro, por eso no pude salir a recorrer. Además, el show en la Fonda era tan lindo, que daba para quedarse todo el día allí. El lugar era un "Caravan Park" y teníamos nuestra cabañita que, dicho sea de paso, era bien monona. Los días nos tocaron fríos, con excepción del sábado. Sin embargo, el viento que corría era helado. Pero el cielo estaba bien azul, como me gusta a mí. Parecido al de Canberra.
Si bien no nos trasnochamos, ya veníamos cansados, no sólo por el viaje sino que también por todos los ensayos realizados las semanas anteriores, las presentaciones, el viaje a Sydney, el trabajo, etc. Pero nadie se quejó. Ibamos a pasarla bien. Y así fue.
Nuestra presentación oficial fue el domingo 23 de septiembre. Nuestros bailes eran de la zona andina nortina (El norte chileno rocks!) y nuestros vestidos eran preciosos, coloridos, todo muy choriflai! De hecho, el vestido que yo uso es taaaaaaaaaaaan lindo, me encanta, es verde lima, y como soy morenaza...!!! Echo mi pinta, jajaja.
Las bailes que presentamos fueron "Cacharpaya", "La Paloma" y "Amazonas". Y, definitivamente, fue una de las mejores presentaciones realizadas por el Manquehue en este año. Cuando me bajé del escenario, la gente nos felicitaba. Yo disfruté mucho de esa actuación porque fue la primera vez que bailé para mí y para nadie más. Momentos antes de bailar, estaba un tanto preocupada por la nueva coreografía que presentaríamos ("Amazonas") ya que, cuando la ensayamos en el Caravan Park, no nos salió como esperábamos. Pero la verdad, al diablo, me dije. Yo voy a pasarlo bien me equivoque o no. Esperaba que no, pero no me amargaría si eso sucedía o si otra de las chicas cometía algún error. Porque si bien el propósito del grupo es bailar y difundir el folklore, a la vez debemos disfrutar de esos momentos sin frustrarnos por los errores. Eso sí, soy partidaria de que exista en el grupo lo que en economía llaman "Ventajas comparativas": en donde se es mejor, en eso especializarse. Todos bailamos algo, pero no todo. Creo que así debería ser. Es lo más justo.
La banda 'Banana 6' se encargó de que sandunguearamos al ritmo de la cumbia, salsa, merengue y demases. Wena. A su vez, los chiquillos de la Fonda 'La Clínica' nos invitarion a comer ese día, por lo que la merluza frita me salió gratis. Debo felicitar a estos chiquillos de Melbourne, por la excelente organización del Festival, lo cual fue nada fácil. Fue un trabajo enorme, que trae tensiones hasta peleas entre los del grupo. Pero cuando se ve el resultado y se reciben los comentarios y felicitaciones del público, uno se da cuenta que todo valió la pena.
Cómo me gustaría poder decir: "Ya, estoy lista pa'l próximo año!!!" Pero no puedo decir eso, ni siquiera sé qué será de mi vida en los siguientes meses, qué estaré haciendo y dónde estaré viviendo. Sólo espero tener la oportunidad de decir: "Aquí".