No comprendo cómo me pudo tomar tanto tiempo acabar este libro. Y con lo que w---é para terminar los 6 primeros a tiempo, antes del 21 de julio, día en que Harry Potter and the Deathly Hallows salió, al fin, publicado.
En marzo, al recibir mi primer sueldo en este país ($400 y tantos), sin pensarlo ni dudarlo dos veces, me fui a la librería del Mall con la platita en la mano. Por qué? Porque una serie de libros estaban esperándome, tranquilamente, en las repisas de aquel lugar:
1- Harry Potter and the Sorcerer's Stone
2- Harry Potter and the Chamber of the Secrets
3- Harry Potter and the Goblet of Fire
4- Harry Potter and the Order of the Phoenix
6- Harry Potter and the Half Blood Prince
7- Bridget Jones's Diary
8- Bridget Jones's Diary "The Edge of reason"
Total $200 dólares. Pero los mejores invertidos en mi vida. Bueno, sí, estoy exagerando, pero debo darle un toque de "emoción" a este artículo. Y comencé a leer la saga del maguito. Es tan extraño, porque al leerlos en inglés no es lo mismo. Aquellos que eran tus favoritos dejan de serlo en el idioma original. Se siente diferente. Es como cuando te hablan en inglés. Entiendes, puedes comprender todo lo que la persona te está diciendo, pero se siente diferente. Cuando te hablan en tu idioma, las palabras se procesan y se sienten letra a letra... Lo mismo pasa con la literatura. En inglés comprendo, pero no puedo repetir los diálogos de los personajes ni nada de forma literal. Mi memoria es frágil en "Inglich"... y la recepción también.
La Piedra Filosofal es mucho mucho mucho mejor en inglés, me gusto bastante. En español, podría decir, que la traducción no fue la mejor. En cambio, la Cámara Secreta -que en español amé- en inglés no me gustó taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto, así como cuando lo leí traducido. Es super bueno, no lo puedo negar, pero lo sentí diferente (no sé qué otra palabra puedo usar para decirles esto!!). No sé cómo explicarles esto, es "místico", no tengo otro adjetivo. (Mis amigos de Arica comprenderán a lo que me refiero).
El Prisionero de Azkabán, en español me gustó, pero había encontrado más entretenida la película de Cuarón. Eso hasta que lo leí en su idioma original. WOW, es genial. Creo que es el mejor de todos.
El Cáliz de fuego es my favorite in spanish. La cagó, buenísimo. Y creo que la traductora estaba inspirada, muy certera, bien. Pero en inglés... no tiene tanta gracia como en español, se los aseguro. Por lo tanto, mi favorito favorito de todos, en inglés, ya no es El Cáliz... Raro, cierto??
La Órden del Fénix no me gustó mucho mucho en ninguno de los dos idiomas. Pero en inglés se me hizo un poco fastidioso. Ya no hallaba la hora de terminarlo para comenzar el Príncipe Mestizo. Y cuando comencé a leer ese, estaba a una semana de que se lanzara el último de todos: The Deathly Hallows. Que dicho sea de paso no tengo idea cómo lo habrán traducido al castellano.
Estaba tan cansada, porque acá yo no me las tiro y además de trabajar tenía compromisos sociales, eventos y presentaciones (sí, eventos y presentaciones)... lo cual no me permitió avanzar con la rapidez que se requería.
El 22 de julio y disfrazada de Hermione, fui a buscar mis dos copias de "Los sepulcros de la muerte" (o "Reliquias de la muerte"??) (no sé...), una para mí y otra para mi hermanita. Y me dieron de ragalo dos lechuzas bien cute. Está aquí, en mi pieza, junto con mis cosméticos, desodorante, cremas y perfume ("The Rocks", Raulph Lauren). (Ahora me quiero comprar el de Kylie Minogue, "Sweet Darling", es rico. Pero me lo compro en el Duty Free cuando me vaya a Chile).
Y estaba leyendo los capítulos finales del Príncipe Mestizo cuando el último ejemplar ya estaba en mi velador. Y pasaron tres meses y medio para llegar al capítulo que dice "19 years later...". Porque así termina Harry Potter, contandole a los leCtores qué ocurre con Harry, Ron y Hermione casi 20 años luego de la derrota de Voldemort.
Un matrimonio se baja del auto y se van caminando por King's Cross con sus tres hijos: Lili, James y Albus Severus. ¿Y quiénes eran sus padres?: Ginny y Harry. A los minutos después llega otra pareja con sus dos hijos: Rose y Hugo. Sus papás eran Hermione y Ron. Todos se quedan en familia. Estaban enviando a sus hijos a Hogwarts.
En el caso de los últimos, estos se quedan juntos porque fue Hermione la que atinó, en plena guerra final. Era "ahora o nunca"... porque estaban a punto de morir todos. Voldemort se encontraba en el Colegio (esperando a Harry afuera, y ya les había dado el ultimatum a todos), mientras que los Death Eaters se encontraban peleando con los de la Órden y los alumnos del colegio.
¿Quiénes mueres? Hmmmm. Veámos. La lista es larga: Dobby, Fred, Ojo Loco Moody, Lupin, Tonks (dejando huérfano a su bebé, ahijado de Harry), Crabbe, Colin Creevey, y al parecer, Lavender Brown, que es mordida por ese malvado hombre lobo, el mismo que mordió a Lupin y a Bill. Ah, y Severus Snape.
Y aquí me quiero detener. Siempre estuve en lo correcto. Snape sí era bueno, y vaya que hizo cosas por Harry. Él lo estuvo protegiendo desde que tenía un año de vida. De hecho, Dumbledore no fue asesinado por este, porque el Director iba a morir sí o sí en el transcurso de un año (Príncipe Mestizo). Y eso debido a la tentación causada por un Horcrux-Hallows (el anillo de los Gaunt). Por lo que Dumbledore le pidió a Snape que lo "matara" para así aliviarle la carga a Draco Malfoy.
¿Y qué son los Hallows? Son tres elementos: The Elder Wand, The Invisibility Cloak y the Resurrection Stone. El primero se trata de una varita todapoderosa; quien la poseía ganaba todos los duelos, todos los hechizos le salían perfectos, etc. Pero para ganarla, había que asesinar a su dueño. La segunda se trataba de la capa para hacerse invisible, heredada por Harry, y venía desde años y años traspasándose en su familia, de generación en generación. Y el último se trataba de un anillo, que era de la familia de Voldemort, y él jamás supo de su significado. Este anillo podía devolver a los seres queridos difuntos a la vida. Pero era una "semi vida" una especie de "no fantasmas no muerto". Y al no saber que atributos tenía este anillo, el imbécil lo convirtió en Horcrux. Qué idiota!
Snape y Lili, madre de Harry, fueron mejores amigos por años de años, y sólo se separaron cuando Snape eligió unirse a los malos. Él intentó evitar la muerte de los Potter, es por eso que recurre a Dumbledore, y le pide que haga algo por ella, para que Voldemort no la mate (por culpa de la profecía). Y es así que, Dumbledore, a cambio de esconderlos, le pide a Snape pasarse al bando de los buenos, por lo que desde aquel momento, Severus fue espía dentro de los Death Eaters. Pero jamás jugó chueco. Y hasta les podría decir que le tenía cariño a Harry, por ser el hijo de la mujer que más amó. Pero para evitar sospechas y hacerla de lujo, se mostró super malo e indiferente con él. Harry se entera de esto (y muchas cosas más) porque antes de enfrentarse a Voldemort, se va a la oficina de Dumbledore y allí entra en el Pensadero. Y quedó en shock, obvio. Es por esa razón, como una manera de gratitud y de reivindicación, le pone a su hijo "Albus Severus".
Pero tampoco les quiero contar todo. La idea es que lo lean (Ah, me duele la rodilla, dammit). Yo me compraré todos los libros en español y leeré el Deathly Hallows en spanish, también. Creo que así podré comprenderlo en un 100%. Porque no es fácil leer este último, los libros de la saga se iban complejizando en vocabulario y en trama a medida que Harry crecía.
Es un buen libro, no el mejor ni mi favorito, pero sí que vale la pena comprarlo y leerlo. Te deja un mensaje bien lindo: de sacrificio, auto entrega, amistad, valentía, amor... En serio! Ah, y la última palabra del libro no es scar, es decir, cicatriz. La frase comienza con THE SCAR, pero termina con "ALL WAS WELL"...
Ahora estoy leyendo a mi HEROÍNA Bridget Jones. Periodista, con una licenciatura en inglés bajo el brazo, es incapaz de escribir sin faltas de ortografía, dejar de tomar vino, fumar o maldecir. No ejercita ni en sus sueños, odia a los "Smug Married", defiende a muerte a los "Singleton" y siempre trata de acordarse del "Self Respect". Porque si hay algo que aprendí de ella es eso. ELEGANCIA INTERIOR por sobre toda las cosas.
Y ambas amamos a Mark Darcy. Y al Chocolate Croissant, también.