Existing Member?

Las andanzas de Nortina Aventuras y desventuras de una nueva vegana

Día 130: Reflexiones de cuatro meses

AUSTRALIA | Friday, 22 June 2007 | Views [903] | Comments [8]

Los que han leido mi blog sabran que he cumplido cuatro meses en Australia. Llegue un 16 de febrero y hoy estamos a 22 de junio. Como se pasa el tiempo! Que horror!!! En estos meses he recorrido super poco; he ido tres veces a Sydney, pero lo he pasado increible (nuevamente, GRACIAS MARLENE Y FARAMARZ!). Me encanta esa ciudad, es tan bonita. Pero no creo que sea mas linda que Rio de Janeiro. Bueno, yo opino basandome en lo que he visto en fotografias, pero me basta el testimonio de mi hermana. La gran diferencia es que aqui no existe la pobreza. O al menos, no la ves. Porque al ser un pais rico el Estado se encarga de muchas cosas que en Chile serian un sueño. Aca el que es "pobre" es porque asi quiere serlo. Las pocas veces que he visto a personas en la calle, en "onda vagabunda", son borrachitos o drogadictos que, ademas, reciben dinero del Estado!!! El que queda desempleado recibe un seguro, el que no tiene como sustentarse, etc... pero para eso debes ser residente permanente o ciudadano australiano. Los chilenos amigos y los que he ido conociendo en otros lados son casi todos nacionalizados, pocos tienen la doble nacionalidad. Y muy muy pocos siguen siendo chilenos. Y la razon es la siguiente: "De que te sirve ser chileno si cuando te pasa algo el Estado y sus instituciones ni te responde! Si llegas a tener un problema en el extranjero te dicen que te encomiendes a la Virgen porque ayuda enviada desde el pais (por medio de la Embajada) mejor ni pensarla". Que lastima!! Que pena que tu pais no se la juegue, porque claro, no tiene donde caerse muerto!

Es rarisimo esta sensacion de vivir en un "mundillo perfecto". No digo que en Australia no existan los problemas, no por favor, no se me malinterprete, pero es extraño. En esta ciudad casi nadie sufre de asaltos, robos a las casas, nadie le toca la bocina al otro, no hay perritos cajelleros (lo cual me encanta...) Sin embargo, la situacion a la que me refiero es lo mismo que dos caras de la misma moneda. Por un lado esta el australiano que trabaja y aprovecha las horas laborales (aunque muchas veces exagera...), que no se mete en la vida de nadie, no le aserrucha el piso a su compañero de trabajo, y acepta el ascenso merecido de otros. Porque aqui surge el que trabaja, se esfuerza y tiene la inteligencia y habilidad necesaria para ser exitoso en lo suyo. Y eso es lo que me fascina de este pais.

Pero esta la otra cara. Y esa es la que me desagrada profundamente. Si bien aqui no se meten en tu vida, dicha actitud lleva al individualismo, al no mirar al lado no solo porque no te importa lo que al otro le pase ("es su problema, su vida") sino que tambien porque estas muy ocupado para hacerlo. Y eso me da terror. Me da horror pensar que algun dia, viviendo o no aqui, yo caiga en ese circulo vicioso. No puede ser que no me interese lo que al otro le este pasando. Y no lo digo en el sentido de "copuchar" si el vecino se separo de su mujer o si la engaño con otra (probablemente, ese es EL motivo de la separacion... asi que van unidos, jajajaja), sino al sentido de comunidad, de amistad. Es tan bonito ser amigo de los vecinos. Yo aun recuerdo cuando era chica y nos juntabamos a jugar todos los niños y niñas de mi calle. Nos invitaban a los cumpleaños, saliamos a andar en bicicleta, hasta jugabamos a las bolitas!! Esos recuerdos los tengo en mi corazoncito, tuve una infancia muy linda, que para mi no seria infancia sin esos momentos.

Me encanta que los amigos conozcan a tus padres (que les llamen de cariño "tia y tio"), que conozcan a tu abuelita, tus hermanos y hermanas, que vayan a la casa a almorzar, a tomar te, o a cualquier tontera... Da igual!! No se si eso se dara aqui en Australia, no creo... Y estoy segura que es asi en todos los paises desarrollados. Aunque, hay excepciones, una amiga me conto que su experiencia en Dinamarca fue muy linda y amena, encontro amigos al estilo latinoamericano, lo cual me sorprendio mucho cuando me lo dijo.

Por otro lado, aqui la comida se bota como si fuera veneno. Si se reuniera todo lo que se desecha en este pais junto con el resto de los paises ricos (que no es nada de poco y ni siquiera es comida en mal estado) la gente que vive Africa estaria bien alimentada! Que atroz! Pero cierto. Bienvenida realidad!

No obstante estas quejas, me gustaria mucho vivir en este pais, no para siempre, eso si. Solo por un tiempo, unos añitos. Es que a pesar de los problemas economicos chilenos, yo soy muy feliz en mi pais, he vivido 22 años en donde no me ha faltado comida, educacion, cariño, pero... lo que aun no se es como andamos en el tema de las oportunidades. Yo seguire estudiando -al regresar a Chile, si Dios quiere-, me titulare de periodista, tratare de hacer un magister luego de graduarme y, despues, vere mis opciones, mis reales opciones laborales. El problema: ES CARISIMO! Todo esto que quiero hacer es muy muy pero muy caro. Porque la Universidad Catolica es carisima, y en ese sentido, de catolica tiene poco. Es una empresa, solo piensa en $$$$$$ y, a la pasadita, golpeteos en el pecho. En vez de ser pluralista, cada vez es mas cerrada y elitista, que pena! Pero no importa, igual la quiero porque aunque me dejo ciega leyendo e investigando muchos libracos, me entrego una buena educacion (relacion de amor-odio con mi universidad...)

Esto de vivir en un pais desarrollado es una experiencia unica, que espero volver a repetir algun dia. Y si bien no estoy estudiando (lo cual quisiera, porque de esa forma aprenderia ingles mil veces mas rapido) igual estoy aprendiendo el idioma, claro que de manera mas lenta, pero lo aprendo igual. Mi amiga Kyna me ayuda bastante con el ingles, porque si hay algo que quiero es que me corrijan, es la unica manera de aprender bien algo.

Todo seria mejor si por fin la Pizzeria donde estoy contratada para trabajar abriera al fin. Pero como no puedo quedarme en los laureles con tan pocos turnos en el Cafe donde trabajo, comence nuevamente a repartir CV por distintos lugares. Lo hice este miercoles que paso, y me llamaron al dia siguiente desde otro lugar en Dickson. Tengo la entrevista esta semana que viene. Espero que resulte ok. Porque si bien trabajare en esa Pizzeria Si o Si, necesito dinero AHORA, por lo que mi trabajo actual en DEEKS, no es suficiente. Y como la Pizzeria aun no se abre...

Lo que me pone mas contenta, al reflexionar sobre este viaje y las cosas que me han pasado, es que he aprendido a ser mas fuerte, a ver la vida con optimismo. Deje de ser Drama Queen e hice un borron y cuenta nueva de todas las malas experiencias para asi partir de cero. Me hizo tan bien desahogarme con muchas personas (Gracias a todos aquellos que me consolaron, gracias por la paciencia!!) Ese dia (un jueves, que tambien se le sumo el dia siguiente) llore mucho, porque se me acumulo todo, y explote. Sentia rabia, pena, nostalgia, frustracion... Y haberme sacado eso de adentro fue lo mejor que pude haber hecho. Porque los Piscis somos asi, sensibles, y en mi caso no me gusta mostrar esa sensibilidad. Si lloro, lloro solita... por eso chicos, es raro que me hayan visto llorando... si lo hice delante de otros es porque me sentia mal realmente. Pero eso es pasado. Ahora me siento feliz. Ansiosa, no lo niego, por el trabajo y todos los proyectos que tengo en mente que, por desgracia, incluyen un pequeño problema: DINERO.

Tags: Philosophy of travel

Comments

1

carolaaaaa, que bonito todo lo que escribes, y que bueno que saques lecciones de lo que has vivido estos meses.
Debes saber que en chilito hay gente que piensa en ti y que te estima, que pese a ser un pais subdesarrollado, que hay gente pobre no porque quiera hacerlo, este es tu hogar.

Eso, sigue aprendiendo de la vida y de ese pais de animales venenosos,unicos y extrañisimos, jiji.
Nico.

  nico Jun 22, 2007 2:45 AM

2

Gracias, Nicolas! A mi me encantan tus comentarios

un besote

Carolis

  nortina Jun 22, 2007 2:50 AM

3

caro:
me parece excelente tu actitud, tu vision de las cosas y entiendo a la perfección el colapso mental que a veces te puede causar la forma de vida nueva que estas llevando. Creo que estas vivita aun!, o sea, que se nota que las cachay todas, y que tu suspicacia chilensis se mantiene aun en esencia. Por otra parte, quiero darte todo, todo el animo del mundo, pa' que sigas adelante, con tus proyectos y sueños... aún sabiendo que son dificiles, y que en reaidad esto de ser adulto independiente a veces cuesta, te digo de corazon que pienso igual que tu, o sea, que todo finalmente se puede lograr... solo hay que seguir con la onda juvenil, o lolei pa' agarrar las fuerzas y la alegria necesaria para continuar.

ah! y cuando la vida te de cien mil razones para llorar, siempre habrá una para sonreir.

Seria...un beso, nos encontramos en el ciber espacio.


  feña Jun 22, 2007 5:07 AM

4

Primita el otro día hablé con Marlene por casulaidad. Por equivocación se conectó en tu msn, debes haberlo dejado abierto la última vez que estuviste allá, piola, hablamos poco esosi.
Oye primita que bueno que estés tratando de dejar de ser Drama Queen, yo también estoy en esa, pero tu bien sabes que uno es la "Consecuencia inevitable de lo que es", así que creo que con aprender a sobrellevarlo estaremos bien. me alegra mucho que tengas nuevos planes y sueños, eres muy joven aún, y estoy segura que alcanzarás a cumplirlos todos.

Un besito y muhco ánimo, tu prima Ariqueña.
Pd: Sabes que se está llevando a cabo el Mundial de Surf en Arica, están todas las más importantes celebridades de mundo del Surk, Hawaianos, gringos, brasileros, está Kelly Slater y se rumorea que irá Carmeron Díaz, porque está en MachuPichu celebrando el año nuevo Inca. Su nota farandulera, ja ja ja.
Ahora sip, chau,

  Ivette Jun 22, 2007 6:18 AM

5

Querida Carola
Que bueno que sigues escribiendo. Ya se sabe que si uno quiere leer un diario de este ano hay que venir aqui!!! Aunque estas fueron realidades habituales que no estaban antes.
No se como tu messenger aun se prende en mi computador sabes que he puesto el mio y por algo vuelvo a hablar con tu prima o tu hermana...al final pregunto el nombre y alli se me cae la teja!!! :-) Chao
Marlene

  Marlene Jun 22, 2007 8:59 AM

6

Chica, nunca vas a convertir en una individualista, eres tan amable...
Buena suerte por tu entrevista, yo se que todo sera bien.

Necesitamos reunir para que puedo darte los libros de la gramatica ingles y latin
llamame

  Lara Jun 22, 2007 9:14 AM

7

Gracias por todos los comentarios, asi me gusta!!!

un beso!


Carolis

  nortina Jun 22, 2007 12:56 PM

8

bueno chiquilla loka, en muy profundo sobre los que escribes es una mirada bastante amplia de los que es un mundo desarrollado y a la ves lo comparas con nuestro
Chile que a pesar de ser muy pintorezco tiene muvhas falencias, solo te digo que debes ser fuerte y aprovechar al maximo esta experiencia.

espero que estes bien y seguimos en contacto por msn.

cuando vuelvas nos juntaremos a conversar largo y tendido.

  ANGEL_LKTRA Jun 24, 2007 1:12 PM

 

 

Travel Answers about Australia

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.