Las andanzas de Nortina Aventuras y desventuras de una nueva vegana

DIA UNO: SOBREVIVIENDO EN AUSTRALIA

AUSTRALIA | Friday, 16 February 2007 | Views [1170] | Comments [4]

Esto es lo que escribi en mi primer dia en Canberra, el miercoles 16 de Febrero 2007

Uff. Pense que seria un poquito mas agotador llegar a Canberra, mi nueva ciudad. Estoy cansada, no crean otra cosa, me siento cochina tambien, pero en estos momentos no hay agua porque estan remodelando el baño, asi que tengo que esperar unos minutos.

Todo empezo con problemas. Bloody LAN! Estos estupidos creen que nosotros somos los estupidos, y cuando se les exige explicaciones razonables, responden puras imbecilidades. Primero, al llegar al aeropuerto Chacalluta, en Arica, y chequearnos, nos dieron boletos con asientos a miles de distancia!! Y eso tanto para el viaje Arica-Stgo como para Stgo- Sydney. Si no es porque Kyna revisa los pasajes, ni nos percatamos. Obviamente fuimos a reclamar. Para el vuelo a Stgo no hubo caso con los asientos. No entiendo por que todos los pasajeros pudieron hacer el check in por internet y a Kyna no le dieron esa opcion.

De Arica a Stgo. nos sentaron en asientos alejados, en un avion super ordinario. Temblaba completo y los “aeromozos” eran mas pesados, excepto uno. Al hacer la escala en Iquique aproveche de ir al baño y HORROR!!! Era asqueroso, olia atroz. Hasta un baño de Tur Bus es mas limpio. Y asi vamos sumandole puntos negativos a LAN.

Cuando estabamos proximos a aterrizar en Stgo, el avion parecia montaña rusa. Mi pobre estomago subia y bajaba. Llegamos sanas y salvas, pero muy molestas aun. Si bien los estupidos hicieron caso de nuestro reclamo y nos sentaron juntas en el vuelo de Chile a Australia, no nos permitieron dejar nuestras maletas en el avion de una vez, como siempre lo ha hecho Kyna. Porque el vuelo se considera Arica- Sydney de una sola tirada, y a pesar de que Qantas estaba metida en el asunto, la decision sobre las maletas le correspondia a LAN, porque la tripulacion, los aviones, los boletos comprados eran de LAN.

En el aeropuerto de Stgo nos dijeron puras tonteras al respecto, explicaciones sin sentido. Entonces fuimos a reclamarle a un idiota que se enojo cuando le pedi una hoja de reclamos, mich!! Se que Piñera es un cagado y no les debe pagar muy bien, y tampoco los quiero justificar, pero si su trabajo es atender gente… entonces haganlo bien!!

Ahora estoy escuchando a Mecano en un parque que esta al frente (de la casa). Al ordenar las cosas en mi cuarto escuche a Soda Stereo, J.L.Guerra, salsas… solo musica en español. Y esto es muy raro, porque en Chile escuhaba mayoritariamente musica en ingles. Pero ahora –a pesar de que solo llevo unas horas aca- anhelo hablar en chileno.

Pero volvamos a nuestro asunto. Pelar a LAN. Como imbeciles tuvimos que estar con las maletas en el aeropuerto. Y yo lleve mil cosas –pero me olvide traer mis pantuflas y despertador-, parecia mula de carga. Fuimos a pedir que nos dejaran las maletas adentro y la niña que nos atendio (a pesar de que Kyna le estaba hablando en español) le respondia en ingles. Que idiota!

No paso nada, supuestamente, por culpa de Qantas. Y ademas teniamos que esperar hasta las 7.30 para hace el check in (de nuevo!!) Que lata… Despues de eso, llame a mi hermana, que ya venia camino al aeropuerto. Llego como a las 5.45pm toda regia con sus nuevas chalas y cartera. Teniamos hambre y fuimos a comer al Gatsby.

Se suponia que yo no podia comer casi nada, porque estaba con gastroenterocolitis, pero mis ganas de comer cosas de no – enfermo- del –estomago eran muchas, le di con un sanguche y un jugo de frambuesa, que no lo encontre muy rico. Esos ultimos momentos en Chile con Daniela fueron muy lindos.

Luego, la despedida a las 9.30pm. El dia domingo 11 y el martes 13 feb me despedi de mi familia en la casa del abuelo. El martes fue emocionante, porque me despedi a moco suelto, tenia pena de irme, lo estaba pasando tan bien en mi casa. Libere todo lo que estaba sintiendo: alegria, pena, tension, nervios… Todo. Por eso al dia sgte, cuando me iba, no fue tan dificil despedirme de mis padres, abuela y hermana. De mi prima Ivette y Mauricio no pude despedirme, pero hable por telefono con ella y les deje una carta.

Abordamos el avion y era otra cosa. Totalmente moderno y comodo. Con baños decentes y mucha entretencion. Aunque yo estaba muy cansada y dormi como 12 horas de las 18 que dura el viaje. Porque cuando me desperte ya estabamos llegando a Nueva Zelandia. Estaba despierta de forma intermitente.

Cuando llegamos a Auckland (N. Zelandia) Kyna me prohibio hablar mas en español, y yo le hice caso porque soy obediente. Entiendo mucho mas de lo que puedo hablar. Pero no sere exigente conmigo ahora, porque apenas llevo unas horas en el pais.

En el aeropuerto neozelandes esperamos una hora, en la madrugada, y luego partimos a Sydney. Al sobrevolar la ciudad, mientras amanecia, se me llenaron los ojos de lagrimas, de emocion, y bien en el fondo de mi corazon, de pena, porque ahora si que ya estaba bien lejos de mi casa. Estaba, finalmente, en Australia y aun me costaba asimilarlo. Ademas, no podia hablar español, y el acento australiano no es tan facil que digamos. Y yo me he olvidado de las cosas que aprendi para el IELTS.

Bajamos del avion y partimos desde el aeropuerto internacional al nacional. Alli abordariamos un avion Qantas. Esperamos como 2 hrs, creo. Tenia hambre y sueño. Nos comimos unas donuts bien ricas.

Es raro esto, pero no tuve ningun problema en la Aduana e Inmigraciones. Pero la sra. que me atendio –luego de una larga cola- me pregunto donde naci. Yo le dije que venia de Chile y que habia nacido alli. Y entonces miro el pasaporte con mas ciudado y se dio cuenta de su error: en vez de leer “ARICA” leyo “AFRICA”. Me dio risa, y le dije que mi ciudad natal es Ariquita city. Al pasar la Aduana (esto aun en Sydney) mi equipaje no tuvo ningun tipo de inconvenientes, paso por rayos X y eso fue todo. Pero a Kyna le hicieron abrir su maleta porque pensaron que los recuerditos envueltos en papel de diario podia ser droga.

A mi no me preguntaron si venia con drogas (creanlo o no, a veces te preguntan eso) o si era prostituta, asesina o enferma mental. Esas preguntas las tuve que responder en Stgo, en la MALDITA Embajada de Australia.

Prosigo. Tomamos el vuelo Qantas hacia Canberra y partimos como a las 10.15am mas o menos. Pero al pasar rumbo al avion, la sra que me retiro el ticket aereo, creyo que era francesa (es que me confundio con Laetitia Casta) y comenzo a hablarme en frances!! Yo puse cara de “Que te pasa??” y hasta me salio esa gota en lacabeza que le aparece a los monos japoneses. Luego, le hablaba a Kyna en español y a mi en ingles!! “Que onda??” pense, entre otras cosas. Luego, la sra dijo “maleta” y “pequeño”. OK, ya entendi. EL avion era muy pequeño y mi “bag back” o mochila era muy grande para ponerla en el equipaje de mano, asi que tendria que ir abajo junto a mi maleta.

El avion de verdad era chico, pero mono. Salimos de Sydney y pude ver la ciudad desde lo alto. Fue lindo… La ciudad es grande y tienen miles de edificios, las casas son grandes –igual que en Chile- y las nubes parecian de algodon.

Me dolia la guata, porque estaba hinchada. Ya estaba poniendome un poco nerviosa y emocionada. Veria a Robyn y Nick luego de años. Nos bajamos del avion y en la sala de espera estaban Nick, Robyn y Rex. Fue lindo verlos de nuevo. Luego, la maleta. Esperar a que pasara por la rampa, que lata.

Me fui con Robyn a la casa en el auto convertible. Es un descapotable Peugeot de color como calipso, pero no. Llegamos a la casa y me puse a ordenar mis cosas en mi nueva pieza. Es la primera vez, luego de mucho tiempo, que tengo un cuarto para mi sola. Tengo tele y radio, tb. Estoy escuchando boleros de Luismi –Romance-

Deje todo ordenado y dispuesto. Aqui las casas son amplias y distintas a las casas shilenas, porque aca no cierran el frontis ni la parte delantera.

Mama, papa, que estan haciendo ahora? Ehhhh, durmiendo, supongo, porque alla son las 5am. En dos hrs mas, el chicoquito se despertara o tratara al menos, pero creo que apagara el despertador apenas suene, para dormir 5 minutos mas, pero como siempre ocurre, seran 25 min en vez de 5. Mi mama dormira todo el dia. Espero que vaya al Gym.

Es raro estar aca en Australia, porque aun como que no cacho que estoy tab lejos de Arica y que asi sera por un año. Y cuando uno se aleja de lo que tiene es cuando mas lo aprecia. Y para mi, mi familia es lo que mas amo en el mundo. Creo que Dios ha sido infinitamente generoso conmigo, y no solo me ha bendecido con mi familia sino que tambien con el resto de las personas que ha puesto en mi camino.

Canberra esta atravesando momentos de sequia, por lo que esta café en vez de verde. Tienen restriccion de agua, solo pueden regar una vez a la semana. Hace unos años la ciudad se vio afectada por incendios horribles que les hizo consumir sus reservas de H2O.

En la noche, para cenar, fui con Nick a buscar comida a un restaurant tailandes. Se parece la comida a la china, hasta esos rollitos con carne tienen tambien, pero son mas ricos que los chinos. Eso si, la comida es mas picante, en vez de ser condimentada, es picante. Como yo estoy enferma del colon, de a poco debo ir comiendo las cosas que solia comer…. De apoquito ire sanando.

Polly, amiga de la familia, ceno con nosotras. Ella es muy amorosa y simpatica. Luego de cenar, revise mi correo y mande hartos emails contando que estoy ok.

Como a las 12am me fui a dormir y la muy estupida -yo- olvide cerrar la ventana, por lo que en la noche tenia frio, a pesar de que es verano y hay calefaccion. Y como estaba abierta la ventana, se escuchaban sonidos de animales raros australianos: canguros, pajaros y otros que ni me imagino. Entonces comence a soñar que canguros malos querian romper la ventana para entrar. Que idiota, lo se. Pero ver canguros en la calle, como perros en la noche, no es usual. Y esa noche vi muchos. Porque con Nick salimos a buscarlos con linternas (me las daba de Scully, de los X files) y en el parque habian como 100, de todos los tamaños. Sin embargo, creo que los canguros son lo de menos, porque las hormigas…. Son GIGANTES!!!. Pero no se preocupen, sobrevivire.

Tags: Airports

oye, chiquilla loka, tu si que tienes una vida llena de aventuras, no te puedes quejar, oye peero que onda, ¿ya terminaste tu carrera?.
que bueno que lo estes pasando bien a pesar de que te trataron tan mal en LAN y en la Aduana Australiana, mira q pensar que tu prodrias ser una prostituta, por favor, si eres una santa, jajajajajajajaja, lo que pasa es que te vieron la cara y te sacaron la pelicula al tiro.
bueno espero que sigas sobreviendo y cuidado con las hormigas, que no se metan ahi, jajajajajajajajaja.
dale saludos a kyna, quien a pesar q en muchas ocasiones le mande varios mail, nunca me respondio, es una ingrata, pero igual la recuerdo con cariño.
yo te cuentop que entos momentos entoy en calama en la casa de un compañero mmmmmm, ya como el 15 voy a estar en mi arica quierida.
ya chao, se despide de ti
LKTRA (JASNA)

LKTRA Mar 10, 2007 6:12 AM

Buscaba algo sobre el Restaurante La Pasa y Google me sugirió su blog tan interesante.

Supongo que vienes aca para sus estudios. Tienes suerte ver tantos canguros que nosotros estamos hace ya 30 anos aquí y hemos visto en la cuidad un c bien perdido hasta mudar a Hackett donde precisamente son muchísimos.
Cuanto al agua, sabras ya que no tiene que ver con los incendios sino la sequía...

Seosamh es decir José en irlandés.

Principal
Imprimatur Translations and Language Services
6 Taylor Place, Hackett ACT 2602
Tel: +61 2 6247 3610
Fax: +61 2 6247 3610
If visiting after dark, please watch out for kangaroos crossing the road near the oval!!

Seosamh es decir José en irlandés.

Ó Faoláin Apr 15, 2007 2:11 PM

hey!! buscando algo en el google, surgio este blogg que la verdad, fue muy entretenido leer, por que llevo algun tiempo en Sydney no mucho casi un año, mi primer dia no fue tan tragico :-0 pero leyendo me he acordado de lo que pase, muy divertido....suerte...

xylvyx May 7, 2007 1:34 PM

LINDAS EXPERIENCIAS, SE VALORA LO BUENO Y LO MALO TAMBIEN, YA QUE HAS MADURADO MUCHO PATY