Existing Member?

Las andanzas de Nortina Aventuras y desventuras de una nueva vegana

PENSAMIENTOS EN UN DÍA DE CUMPLEAÑOS

PERU | Thursday, 12 March 2009 | Views [5931] | Comments [5]

El pisco sour es peruano, por mi mar’e, y pucha que es rico, señito. Hoy, por primera vez, en mi celebración de cumpleaños, he tomado pisco sour peruano. Riiicooooo. Pero es caro, no se crea lo contrario.

He hecho muchas cosas, no sé por dónde empezar. Creo que por el principio; Sí, es buena idea.

 Una vez q mi papá se fue de regreso Arica (luego de haber recorrido tantas iglesias por el centro colonial de Lima) me quedé solita. Sin embargo, hay seis grados de separación entre las personas. Conocí a mi compañera de maestría, directamente llegada de Sao Paulo, Brasil (historiadora), a mi compañera de Noruega (arqueóloga) y otras dos chicas también de la universidad, con las que he salido y compartido.

 Lo he pasado muy bien. No me puedo quejar. Del enojo inicial (atraso en la entrega del dinero de la beca, que aún no me llega y problemas en migraciones) se me ha pasado todo, pues la vida es corta, y casi todo tiene solución en la vida menos la muerte –que cuando te llega, te llega nu más, mamita-. Por eso, cuando ya encontramos la solución, lo mejor es ‘‘to move on’’.

 Y yo lo he hecho. Es más, hice el “move out”. Me voy mañana de esta casa, eeeeeeeeeeeeeh! Encontré por fin un departamento donde vivir, con 2 chicos más: un economista y una bióloga. Me siento feliz y tranquila. Las cosas, cuando se buscan, se consiguen. Cuestan, claro, como todo en la vida, pero hay que ser busquilla y luchar por las cosas que uno quiere, ya que no caen así como así del cielo. Pienso que en mi vida sí han caído del cielo, pero como una recompensa a mi esfuerzo, el de mi familia, y sobre todo a nuestro trabajo en equipo.

 Perú es un país maravilloso. Anhelo viajar por la sierra, la ceja de la selva y toda la costa. Comprender el quechua no sólo hablado sino que también su estrucura. Quiero ser seca en lo mío y poder enseñar lo que aprenda en estos dos años, viajar y seguir aprendiendo, no parar jamás.

 Espero que ustedes, mis amigos, jóvenes profesionales, inteligentes y empeñosos, puedan vivir una experiencia similar, pues es gratificante. Ni siquiera han comenzado las clases y ya estoy con las pilas más que puestas. Me siento nerviosa a la vez, ya que es tan poco lo que sé. Hay tanto que leer, tanto que discutir. Y en medio de este tema político de que “me quitaste mar, no, no te devuelvo, etc etc etc.” nadie me ha preguntado nada. No sé si me pidan mi opinión, creo que algún día alguien lo hará…

 Como ariqueña de cuerpo y alma, debo decir que lo que es justo, es justo. Si Perú pide algo que realmente le corresponde ¿por qué no dárselo? ¿por qué no, de una vez por todas, superar este embrollo del pasado, acatar lo que diga la corte internacional de La Haya, y por fin comenzar a mirar al futuro, con la idea de crear una Unión Sudamericana? Si compartimos la misma cultura, religión, idioma (de origen latino en el caso de Brasil), ¿por qué fortalecernos en conjunto?  Si somos tan parecidos!!

 Siempre he admirado Perú, siempre me ha gustado. Hay una frase que me ha quedado dando vueltas: cito a Gael García Bernal, personificando al Che Guevara en Diarios de motocicleta: “Cómo es posible que una cultura capaz de construir Machu Picchu haya sido arrasada de la manera como lo fue?" Pero si bien los Incas tenían Machu Picchu, los españoles poseían la pólvora. Y tantos otros elementos (como el caballo) que significaron un arma tecnológica y psicológica a la vez.

 Como nortina, comparto la cultura de mis ancestros pescadores-recolectores del sur peruano y norte de Chile, los yungas. Pero llegaron mis otros ancestros, los hispanos, y juntos (si bien a sangre y espada) crearon algo maravilloso: nosotros, nuestro pueblo. Pues para mí, como lo deseaba Bolívar, somos una gran comunidad. Crecí viendo televisión peruana y para mis amigos santiaguinos o del centro de Chile, les tengo que decir que no se imaginan lo parecidos que somos peruanos y nortinos chilenos: compartimos muchísimas recetas de comida, palabras, grupos de música, y cuánta otra cosa!!  Pero en el resto del país no lo comprenden. Y eso debe cambiar.

 Espero, a través de mi profesión, poder de alguna manera, reivindicar la posición socio-cultural de estas etnias, antiguas y sabias como la misma Tierra, fecundas y misteriosas como ellas sólo saben serlo.

 Ojalá, a mi regreso a Arica, mis palabras se cumplan.

 

Comments

1

Carolita
Dime como "queri" que los latinos sean unidos si no podemos llegar a acuerdo unos 30 pelagatos .. simplemente es la relidad que se vive, me gustaria saber como se cambia una sociedad que en general tira para abajo con algunas exepciones como tu.
Un beso desde Canberra

  Marlenita Mar 14, 2009 12:19 AM

2

NORTEÑITA QUERIDA Schile es un país donde los inmigrantes se adueñaron de la historia de los pueblos originarios. Es decir que un descendiente de tal o cual país europeo reconozca tener algo de sangre autóctona sería casi tan imposible como encontrar la fórmula de unir a todos nuestros pueblos americanos. Tenemos tantas riquezas aún y se están descubriendo muchas más, pero de q nos sirven si no hay una gran unidad regional y del hemisferio. Pero con historiadores, como tú norteñita, los sueños del Che,Bolívar, Victor Jara y de muchos más algún día no tan lejano podremos cantar una sola canción nacional tener un solo emblema patrio,y como sabiamaente dice un escrito a la entrada del Alto en La Paz Bolivia UNIDOS EN LA DIVERSIDAD!!!!

  willy Mar 14, 2009 7:48 AM

3

love the tomb raider soundtrack :)

  stowaway Mar 15, 2009 11:39 PM

4

querida y soñadora nortina, espero que tu sueño latinoamericano se cumpla en un tiempo no tan lejano, para avanzar debemos dejar atrás,el mal llamado nacionalismo, el de creernos mejor que otros países. Oye si muchas veces en nuestro propio país los nortinos somos mal mirados.Ojala que en nuestra juventus se encuentren muchas nortinas como tú.

  ercira Mar 20, 2009 9:25 AM

5

Gaaaaaaah, probablemente este sea el último artículo del año, no tendré más tiempo para escribir, sniff

  nortina Mar 21, 2009 3:57 AM

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


 

 

Travel Answers about Peru

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.