Existing Member?

Las andanzas de Nortina Aventuras y desventuras de una nueva vegana

La muerte es sólo un pequeño gran paso. ¡Adiós, Abuelita!

AUSTRALIA | Sunday, 30 March 2008 | Views [19812] | Comments [8]

Hace dos semanas se murió una de las personas que más quise en la vida: mi abuela Benita. Su muerte llegó sin previo aviso y se la llevó así, tan de repente, sin darnos la oportunidad de prepararnos. Es raro, incluso difícil de explicar, cómo la muerte de un ser querido puede dejar un sentimiento de abandono, angustia y pena pero a la vez de felicidad y tranquilidad.

Aún derramo mis lágrimas cuando pienso en ella, y me doy cuenta que ya no está, que no la puedo llamar por teléfono y conversar. Que el próximo verano ya no la veré, que realmente no la podré ver, tocar y abrazar más; pero también sonrío cuando pienso en todo lo que vivimos juntas, en lo bien que lo debe estar pasando allá arriba, con sus hermanos, su Lolo y su familia entera, descansando al fin, luego de una vida entera de trabajo y sacrificios. Una larga de vida de casi 90 años, 23 de los cuales vivió conmigo.

A veces me pregunto si es posible planificar la muerte. ¿Es humanamente posible? No lo sé. Pero en el caso de mi abuela creo que sí, es más, lo podría asegurar. Porque ella me esperó; esperó a que llegara de Australia para verme y despedirse. Es extraño. ¿Acaso divino? Se preguntarán en qué sentido. Ella siempre afirmó que le pediría a Dios que se la llevara luego de que mi hermana y yo terminásemos la Universidad, estando las dos juntas con ella y mis padres en Arica, como una familia. Y precisamente así sucedió.

A los 7 días de haber llegado a mi casa, mi abuela se enfermó. Comenzó a vomitar e inexplicablemente empeoró sin tener aún la razón médica de su pesar. Los doctores jamás pudieron darnos una explicación, por qué motivo estaba sufriendo y qué solución había a su malestar. Simplemente se fue, a la semana de haber ingresado al Hospital, a los 2 días de haber mostrado mejorías, al día y medio de haberla visto por última vez.

Me encontraba en Santiago cuando mi mamá llamó para decirme que mi abuela había muerto. Recuerdo haberme sentido tan estúpida, tan culpable por haberme ido de Arica, por haber sido responsable y haber llegado a Santiago a realizar todos los trámites y demases que había dejado pendiente. Nunca pensé que se iría, así, sorpresivamente, cuando todavía teníamos tanto de qué hablar, tantas fotos por ver, tantas historias que estoy segura me habría pedido que se las repitiera una y otra vez. Pero ya es tarde. No alcancé a contárselas, no me dí el tiempo para sentarme a su lado y contarle todo lo que tenía que decirle. Para que se sintiera aún más orgullosa de mí.

Su muerte fue linda, pues murió acompañada de su hijo, nuera, nieta y mi tía, que tanto la quería. El sacerdote llegó a darle la extremaunción, y a los segundos de haberla recibido, dio un último respiro y partió al encuentro con los suyos. El dolor que sentí al enterarme que había muerto no se compara a la culpabilidad que sentí, de encontrarme tan lejos de ella, de haber estado con ella un día y medio antes e incluso haberla llamado por teléfono la noche anterior.

 A los minutos de haber terminado de hablar con mis papás, me dormí profundamente, sintiéndome cansada y abatida. Y de repente, estaba en Arica, en mi casa, saliendo del dormitorio de mis padres. Y allí, tendida desnuda en la escalera, inmóvil, yacía mi abuela, sin dar señales de vida. Yo me admiré y extrañé de que estuviera sin ropa y al darme cuenta que no estaba con vida me abalancé sobre ella y a unos centímetros de su rostro le dije mirándole: Perdóname, abuelita. Y ella, y esto aún lo puedo visualizar nítidamente, abrió los ojos de par en par y dándome a entender que no había de qué preocuparse, me abrazó tan fuerte, con tanto amor que puedo hasta el día de hoy sentir sus brazos estrechándome.

Al minuto, desperté. Y recordé lo que me había prometido muchos años atrás, cuando era una niña: Cuando muera, ´Guagua´, voy a venir a verte en sueños, tal como lo hizo mi hermana Zoila conmigo. Y así fue.  A eso de las 12 am de aquella misma noche, Daniela me llama para decirme lo que estaba sucediendo en el velorio. Le conté mi sueño, de que había visto a mi abuela desnuda, de que me abrazó y perdonó, dándome paz interna y resignación. Mi hermana me preguntó a qué hora había sido mi sueño. Yo le respondí, fue a los minutos de haber terminado de hablar con mis papás y sin yo entender por qué, comienza a sollozar y me dice ¡¡Pero Carola, si a esa hora y por más de 50 minutos, la abuela estuvo desnuda mientras mi mamá y yo la arreglábamos para su velorio!!.

Hasta el último instante jamás me defraudó; cumplió con su promesa de despedida. Incluso, por las noches, cuando pienso en ella y lloro, siento que ella viene y me acaricia. No la puedo ver pero sí sentir. Me inunda un calor y siento cómo acaricia mi espalda y toma mi mano. Y eso me hace quererla cada día más.

Gracias, abuelita. Gracias por todo el amor que me diste y todos los bellos momentos que vivimos juntas. Te extraño noche y día, pienso en ti a cada momento. Pero no te preocupes por nosotros porque estamos bien, ya que sabemos que tú estás bien.

Espero que te hayan recibido en grande allá arriba, porque tu despedida, aquí en la tierra, así lo fue.

Comments

1

Carola, que historia tan emotiva¡, estoy seguro que tu abuelita esta allá arriba, una persona capáz de despertar tanto amor y cariño debe ser un ser humano hermoso, y ella se ve hermosa en la foto.

Saludos Carola, y ten presente que ella siempre estará contigo, velando por tí y por los tuyos desde arriba.

Cariños.

Nico.

  Nicolás Salazar. A. Mar 30, 2008 12:54 PM

2

Amiga, no pude dejar de estremecerme con lo que cuentas. Yo ya estaba al tanto de todo pero en esta historia lo que te sucedió se torna tan emotivo y es demasiado palpable que sale desde lo más profundo de tu corazon.
Amiguita, las abuelitas son una de las mejores cosas que nos pasan en la vida, tu y yo lo sabemos pues ambas hemos tenido abuelis de esas "bacanes", no hay duda... pero además de eso, cuando las abuelis tienen nietas como tu suceden hechos que nadie en la tierra puede explicar, hechos como los que narraste arriba... sabes??? realmente no me asombra, estoy segura que lo que te sucedió es parte de la incondicionalidad a toda prueba que tu y tu abueli formaron juntas,... algo nace del cariño y que sobrepasa la razón....

Un besito amiga... te quiero!

  Marice Mar 31, 2008 1:48 PM

3

Lindo!

  Luciana Mar 31, 2008 10:45 PM

4

carolita, encontre tan lindo y profundo lo que escribiste. Te puedo entender perfectamente ya que tener abuelas especiales es algo que marca para toda la vida.
En verdad, encontre precioso lo que escribiste, y muy conmovedor lo que paso.
Que bueno que tengas conformidad, porque estoy segura que siempre la vas a recordar, como ella a ti.
Un abrazo gigante, y no me hagas llorar mas.

  Rosa Apr 1, 2008 9:49 AM

5

Amiga, hace poquito me enteré lo de tu abuelita, y la verdad es que me impactó bastante, y eso porque aun recuerdo las oportunidades que compartimo en tu casa, en donde nunca fallo su asistencia; era re lindo verlasantada junto a nosotros, dando una que otra opinión y disfrutando como uno más de nosotros de las tonteras q hacíamos. M e alegro que estes bien, eso se siente al epsar las letras de tu escrito, un abrazo fuerte de tu amigo que te quiere mxo y harta fuerza para seguir adelante. Cuidece mxo y nos estamos viendo.

  Rodrigo Gallardo Lagos Apr 2, 2008 12:17 AM

6

Mi linda amiga...

Es tan triste que perdiste una persona tan especial, pero yo creo que es verdad que uno solo extrana a las personas que quiere, y de ese amor se trata la vida. Tu abuela tuvo una vida tan lleno de amor, no puede pedir mas que eso. Y siempre vas a sonreir cuando piensas como cumplio con su promesa, y las historias que contaba...

  Kyna Apr 2, 2008 9:04 AM

7

Carolita acabo de abrir el mail y me entere de lo de tu abuelita, y al leer tu relato inmediatamente vino a mi mente su imagen y de los momentos que compartimos con ella, cuando nos juntábamos en tu casa...
Es triste ver partir a las personas que amamos, y cuesta mucho adaptarse a vivir la vida sin ellos, pero se encuentra resignación al saber que de ahora en adelante estarán en un lugar mucho mejor...y que desde ese lugar estarán guiando tu camino, ahora en cielo tienes un angelito mas que te cuidara...
cuidate mucho, te quiero y espero que nos veamos pronto...

  Paulina Bernal Apr 3, 2008 6:29 AM

8

Gracias a todos por sus lindas palabras!

  nortina May 3, 2008 6:06 PM

 

 

Travel Answers about Australia

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.