Existing Member?

The Joy of Pilgrimage Looking for our heart change through the ancient wisdom from India

La adoración del Shiva Linga

INDIA | Tuesday, 8 February 2011 | Views [282]

En el Anusasana Parva del Mahabharata, capítulo catorce, Yudisthir Maharaja le pide al abuelo Bhismadeva que describa las glorias de Shiva. Bhismadev responde “La única persona que comprende a Shiva es Krishna” Ungido con cenizas de los cuerpos muertos del crematorio, decorado con huesos, calaveras, serpientes, pieles de animales muertos y adornado con el tilak horizontal de tres líneas en su frente, incluso la apariencia del Señor Shiva es difícil de entender.

Ni que hablar de sus actividades – sus bendiciones a los demonios, que beba veneno, hablar filosofía impersonal como Shankaracarya y permitirse ser adorado por el Señor Ramachandra!.

Aqui exploramos una pequeña gota del misterio y las glorias de la personalidad más auspiciosa y exaltada conocida como el Señor Shiva. De entre las cosas más inusuales del Señor Shiva, una de ls cosas que más sorprende a la gente es la adoración de su genital llamado Shiva-Linga.

¿Por qué las escrituras védicas abogarían por adorar un genital masculino? Cuál es la historia detrás de esta adoración? En su significado al Caitanya Caritamrita (madhya 20.273)

Srila Prabhupada describe el significado simbólico de la adoración del Shiva-Linga: Se considera que el Señor Shiva es el padre del universo, y la naturaleza material es la madre. El padre y la madre tienen sus respectivos nombres: el Señor Shiva y la diosa Durga. Juntos, los genitales del Señor Shiva y la vagina de la diosa Durga, son adorados en la forma del Shiva-linga. Ése es el origen de la creación material. La posición del Señor Shiva, por lo tanto, es intermedia entre la de la entidad viviente y la del Señor Supremo. En otras palabras, el Señor Shiva no es ni la Suprema Personalidad de Dios ni una entidad viviente. Él es la forma con la que actúa el Señor Supremo para engendrar a las entidades vivientes en el seno del mundo material.

El primer canto, capítulos dieciséis y diecisiete del Padma Purana describen una interesante historia que se esconde detrás de la adoración del genital del Señor Shiva.

Se dice ahí que una vez el Señor Brahma estaba celebrando un gran sacrificio en Pushkar. En la ceremonia estaba presente el Señor Vishnu, Shiva, Indra y todos los demás semidioses. Cuando se aproximó el momento auspicioso para empezar el sacrificio, Brahma envió a un asistente para traer a su esposa Savitri, debido a que uno no puede llevar acabo ningún Yajña sin la presencia de la esposa. El asistente se acercó a Savitri y le dijo, “Oh diosa, por favor ven deprisa, los fuegos se han encendido y el tiempo para empezar el sacrificio ha aparecido” Savitri respondió, “No he hecho ninguna decoración auspiciosa en la casa todavía. Las ollas no se han lavado. Aun más, Laksmi la esposa de Narayan, no ha llegado todavía, tampoco Svaha, la esposa de Agni, Dhumorna, la esposa de Yamaraj, Gauri, la esposa de Varuna, los ríos Ganga o Saraswati, tampoco está Arundhati, la esposa de Vasistha, ni las otras damas. Por favor dile a mi esposo que espere un poquito y yo vendré cuando todas las demás esposas lleguen. El asistente volvió e informó al Señor Brahma que Savitri estaba ocupada con trabajos domesticos y que no vendría hasta que llegaran sus amigas. Al escuchar esto, Brahma se enfadó un poco e instruyó a Indra que que se fuera inmediatamente y encontrara otra esposa para él ya que el momento auspicioso para empezar el sacrificio se estaba aproximando. Después de buscar por toda la Tierra, Indra vió una hermosa pastorcilla llamada Gayatri-devi.

Viendo que era soltera y que su belleza excedía de lejos a la de cualquier otra mujer de los planetas celestiales, sin ni siquiera pedir permiso a su padre, Indra la llevó ante el Señor Brahma. Después de verse el uno al otro, Gayatri y Brahma se enamoraron inmediatamente, Entonces bajo la orden del Señor Vishnu los dos se casaron rápidamente mediante la ceremonia conocida como -Gandharva-. A Gayatri-devi se le dió entonces el asiento ceremonial reservado para la esposa de Brahma y entonces el sacrificio empezó. El Yañja ya se había llevado a cabo durante más de cien años celestiales cuando Savitri finalmente llegó junto con Laksmi-devi, Gauri y las diferentes esposas de los devas. Viendo que Savitri había llegado, Visnu, Shiva, Brahma, Indra y todos los demás devas se sintieron embarazosamente preocupados. Savitri-devi entonces vió a Gayatri sentada en su asiento al lado de de Brahma. Los ojos de Savitri echaron rayos y le dijo furiosa a Brahma, “¿Qué tipo de sacrificio estás celebrando, en el que me has abandonado para tomar otra esposa?!” Brahma intentó explicarle que los sacerdotes le habian informado de que el tiempo del sacrificio había llegado y que sin una esposa no se podría llevar a cabo, así que Indra le trajo otra esposa que fué presentada a él por el Señor Vishnu. Aunque Brahma le rogó para que le perdonara, Savitri se enfadó todavía más y entonces empezó a maldecir a Brahma, Visnu y todos los demás presentes.

La maldición que le dió al Señor Shiva fué que se le caería su órgano masculino. Savitri entonces salió tempestuosa de la estupefacta asamblea. Todo el mundo estaba en silencio, pero entonces Gayatri-devi se levantó y empezó a otorgar bendiciones para neutralizar las maldiciones de Savitri; Gayatri bendijo al Señor Shiva que aunque su organo masculino se le caería, en cualquier caso permanecería completamente puro y sería adorable para todos los tres mundos. Desde ese entonces las personas que desean las bendiciones del Señor Shiva le adoran en la forma de su Linga.

De la misma manera que la devoción del Señor Shiva por Krishna no tiene límites, similarmente los temas de las glorias relacionadas con el Señor Shiva también son ilimitadas.

Tags: india, meditación, meditation, rudraksha, shiva, shiva linga, travel, yoga

About nimai_pandit

... Después de la lluvia todo reverdeció

Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about India

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.