Deva Prayag es donde el tranquilo Alakananda se fusiona con el tempestuoso Bhagirathi y es a partir de aquí dónde se empieza a denominar geográficamente el río Ganges. Las piedras más antiguas inscritas de la región de Uttarakand se han encontrado aquí. Aquí yace el famoso Raghunath Math un templo dedicado al Señor Rama. Aun a pesar de que Ravana era un conocido demonio, externamente había nacido en una familia de brahmanas por lo que después de que Rama, La Suprema Personalidad de Dios, matara al gran demonio Ravana, para mostrar la conducta ideal de un Rey, junto con Su hermano Laksmana vinieron a Deva Prayag para llevar a cabo austeridades para expiar el pecado por haber matado a un brahmana. Se dice que el Rey Dasaratha padre de Rama, también vino aquí en algún momento antes para hacer austeridades.
Una vez Deva Sharma Rishi, un brahmana y devoto puro que era muy pobre vino a Deva Prayag para poder ver cara a cara a Vishnu y ofrecerle su amor. Entonces después de meditar y llevar a acabo austeridades. el mismo Señor Supremo se apareció ante él y le dió Su Darshan. Al ver esto, los semidioses en los planetas superiores decidieron seguir el ejemplo del Brahmana y se reunieron en este mismo lugar para poder recibir la mirada (Darshan) del Señor Supremo Vishnu.
Por eso se llama DEVA (Semidioses) PRAYAG (Confluencia) . El lugar donde se reunieron o "confluyeron" los Semidioses para obtener la mirada del Señor Vishnu.
Se dice que en el cuerpo de una vaca residen todos los semidioses, curiosamente me encontré con una mansa y cariñosa vaca joven y empecé a acariciarla, nos hicimos muy amigos y empecé a alimentarla con manzanas, dulces y plátanos ofrecidos a Ramacandra. Es decir, pude alimentar a todos los semidioses en Devaprayag. además tuve la oportunidad de celebrar el día sagrado de Ekadasi en este lugar tan, tan especial. Me bañé tres veces en el Ganges, canté muchas veces el santo Nombre de Krishna, di prasadam a los brahmanas, los peregrinos, las vacas, los niños y un perrillo aventurero que apareció en la escena. Sentí que fue un día perfecto.