sudeste asiático e India

cambodia

CAMBODIA | Saturday, 22 December 2012 | Views [803]

Pais: Camboya

Ciudades: Siem Reap, Phnom Phen, Campot y Banlung.

Estancia: 2 semanas

Llevo tanto tiempo sin escribir que casi no se ya ni que poner, la verdad que las conexiones a internet no han sido muy buenas, pero sobre todo por que los dias s'i han estado muy llenos, y no dejaban mucho lugar a plantarse delante de un ordenador y ponerse a escribir.

Entramos por el sur de Thailandia a Camboya, un viajecito en tren desde Bangkok (baratisimo por cierto) nos llev'o hasta la frontera, la verdad que sin incidentes, entramos a Camboya un poco emparanoyados por el tema del crimen y la pobreza en Camboya, nos habian avisado de que hay muchos robos y que tuviesemos cuidado con nuestras cosas.

Nos fuimos directamente a Siem Reap, que es la ciudad mas cercana a los templos perdidos de Angkor. Seg'un llegamos pasamos un dia de relax, al calor y los dias que llevabamos yendo de un lado para otro nos empezaban a aplatanar. El segundo dia compramos nuestros pases de tres dias y nos alquilamos unas bicicletas bien tempranito, como a las 6 de la manana ya estabamos camino a los templos, por un lado para intentar evitar las masas y por otro para intentar evitar las horas de mas calor, y asi lo hicimos los tres dias, empezabamos a pedalear y a visitar a las 6 o 5 de la manana y para las 12 cuando ya el calor apretaba mucho nos volviamos para almorzar y descansar. La ciudad de Siem Reap no es que sea muy agradable, es como una especia de turistlandia, pero uno no puede ir a Camboya y no ver los templos de Angkor, con lo cual estas obligado a alojarte alli. Que decir sobre Angkor? Estos templos fueron abandonados cuando eran blanco para todos los ataques debido a su situacion de riqueza, muchos años despues, cuando los franceses colonizaron camboya los *redescubrieron*, hoy en dia es patrimonio de la humanidad.

Consta de mas de veintipico templos.

Despues de unos dias pedaleando por alli y gozandolo, la verdad, nos fuimos a la capital, Phnom Pehn, para conocer un poco mas sobre la tragica historia de este pais, visitamos los killing fields, algo asi como los campos de exterminio de la dictadura del Khmer Rouge, partido comunista que acabo con la vida de uno de cada tres camboyanos, esta terrorifica historia es tan cercana que uno despues de estas visitas no puede evitar ver a cualquier camboyano mayor de 30 anos con otros ojos. Las atrocidades, torturas, hambre y y muertes que tuvieron que pasar creo que no son ni siquiera imaginables para nosotros. Tambi'en visitamos el museo S21, otro punto clave de esta terrible historia, ya que aqui torturaban a profesores, alumnos, o cualquiera que estuviese minimamente educado, por suponer un peligro para el regimen comunista del Khmer Rouge.

De alli nos fuimos para el sur de Camboya, a Kampot, un lugar bonito, tranquilo, y con gente maravillosa, nos alquilamos una moto y exploramos los campos de arroz,cuevas y las aldeas de alrededor. Aqui es donde mas nos llego la gente, que a pesar de haber vivido una historia tan triste, nunca les abandona la sonrisa, tienen muchisimo sentido del humor y parece que verdaderamente aprecian que venga el turismo ya que es un sintoma mas de que han dejado atr'as tanta tragedia y se est'an abriendo poco a poco al mundo. Los niños son increibles, no paran de saludarte con la mano, hasta que se cansan con una y te saludan con la otra, sonrien y hasta que no te pierden de vista no les dejaras de oir decir *hellooooo, hellooo....nos hemos enamorado de todos y cada uno de ellos.

Para terminar la etapa camboyana nos fuimos al norte, en la frontera con Laos hay una provincia que se llama Ratanakiri y alli hay un pueblo que se llama Banlung, esto tambi'en nos ha encantado, de nuevo la amabilidad de la gente, y el paraje son inigualables, los caminos rojos de tierra rodeados de densa vegetacion. El primer dia nos alquilamos una moto y descubrimos, cascadas, lagos en crateres volcánicos y y caminos y mas caminos de tierra roja, incluso yo (casper) llegaba al hotel cubierta en polvo rojo, dandome un aspecto de etiope rara. jijijij

En este lugar hicimos un trekking de tres dias y dos noches que consist'ia en caminar por la jungla 6 horas, haciendo lo posible por escapar de las sanguijuelas, dormir al lado de unas cascadas en el medio de la jungla en una hamaca que proporcionanban los guias, segundo d'ia de trekking, otras 6 horas de caminata, con sus serpientes y aranas peludas incluidas, y llegar a una choza en la que vivia una familia en el medio de la jungla, con lo puesto y a muchos kilometros de distancia de mas gente, alli nos invitaron a un brebaje alcoholico que preparan a base de aroz y mediante el cual el Senor Salvador les dio un espectaculo que dudo que olviden con facilidad...la verdad que nos reimos mucho y ellos que no son los mas expresivos del mundo tambien disfrutaron mucho con nosotros.. el tercer dia los Rangers, dos tipos que viven en la jungla prepararon una canoa hecha con bamboo con la que bajamos por un rio durante unas 3 horas. Fue una experiencia genial ver las estrellas en la jungla, conocer a esta gente, caminar, pelearte con las sanguijuelas, dormir en lugares increibles donde solo se oye el rio o la cascada, animales e insectos. Nuestro guia era un chaval de 21 anitos increible, habia crecido en la jungla, pero hablaba algo de ingl'es y nos hizo la experiencia incluso mas memorables gracias a sus explicaciones, bromas y a sus cantos....si si....al chaval le gustaba el Karaoke.

Al dia siguiente cruzamos la frontera hacia Laos. En total habremos estado como 2 semanas en Camboya y creo que ambos creemos que fue muy poco y que deberiamos de habernos quedado m'as, quedaba mucho que explorar y hasta ahora ha sido donde mas a gusto nos hemos sentido, a pesar de las advertencias acerca de robos e inseguridad; para nosotros nada mas lejos de la realidad. Aunque ya se sabe que cada uno hace su viaje y sus vivencias pueden ser completamente distintas.

Tags: angkor, banglung, cambodia, kampot, temples, trekking