Qué contar de todo un mes por Colombia? Es un país espectacular, uno de los mejores que he visitado hasta el momento en todo el continente, por sus sitios, su gentes y su encanto. Y afortunada o desafortunadamente está todavía poco explotado turísticamente debido a su mala reputación (la guerrilla, los paramilitares, la inseguridad le han creado muy mala fama), la realidad es que Colombia está avanzando en todos los aspectos y es un gran lugar para visitar, nadie sale decepcionado de aquí y todos coinciden en que merece la pena visitarlo, mucho. Es sorprendente circular por la carretera y ver la cantidad de retenes militares que vigilan la seguridad en ellas, los tiempos han cambiado en Colombia y poco a poco es un país mucho más seguro que hace unos años, y eso lo agradecen los colombianos.
Vinieron Durán y Andrés (colombiano de Bucaramanga), y con ellos alquilamos un coche para recorrer durante su mes de vacaciones diversos puntos del país. Ha sido una experiencia distinta: menos turistas, más colombianos, venir con alguién local te da esa oportunidad, y se agradece. La verdad es que lo he pasado de lujo con ellos en este mes.
Comenzamos en Bogotá, la capital. Enorme, ruidosa, peligrosa en según que sitios, y con la Candelaria como barrio más destacable, aquí me vuelvo a encontrar ahora mismo, llevo casi una semana.
Nuestra ruta fue desde aquí hacia el norte: Velez, San Gil -paraiso para los deportes de aventura- y Bucaramanga fueron nuestras primeras paradas. Después fuimos a Barranquilla (no tiene ningún interés turístico) con dos amigas de Andrés, y allí recogimos a Ziortza, que vino a pasar 10 días por el Caribe Colombiano. Santa Marta, Taganga y sobre todo el parque del Tayrona, todo ello en la costa, fueron nuestros siguientes destinos. Lo más destacable es Tayrona, un espectacular parque natural con multitud de playas paradisíacas.
Cartagena no podía faltar en nuestra ruta. Es posiblemente la ciudad más bonita de Colombia -pero excesivamente turística- y también el principal destino de los que vienen al país, y aunque su ciudad amurallada es impresionante y está muy bien cuidada, a mi parecer a la ciudad le falta algo, no se, cierto encanto, la vi muy superficial. Desde allí hicimos visitas fugaces a las islas del Rosario, playa Blanca o un volcán de lodo en el que relajarse.
Hicimos parada en Medellín, la segunda ciudad Colombiana en extensión, el refugio de los carteles de la droga hace años, la única ciudad con metro del país, la cuna de Pablo Escobar. La ciudad no tiene excesivas cosas que ver, quizás su metro con teléferico, pero es bastante moderna y ordenada y tiene un excelente ambiente nocturno.
Acabamos regresando a la ciudad de Andrés, Bucaramanga, y de nuevo pasamos por San Gil (para hacer parapente), de ahí ya regresamos a Bogotá para el final de sus vacaciones, vuelta a la realidad.
Y bueno, como bien dije me estoy llevando una fabulosa impresión de este país, me encanta su gente, no es tan caro como suponía y es un gran sitio para visitar y quedarse un tiempo, mucha gente lo hace. Ya llevo medio año de viaje, aún no se cuando regresaré, y creo que mi próximo destino es Panamá, abandono Suramérica y me interno en Centroamérica, veremos cómo se da...