Bueno, se suponía que esto iba a ser un diario de mi viaje por la Argentina y son ya 9 días que llevo por aqui sin escribir una línea. La verdad es que el tiempo vuela muy deprisa pero ya es hora de hacer un pequeño resumen.
Llegué la madrugada del día 8 de Noviembre a Buenos Aires y mis molidos huesos descansaron en el hostal "Che Lagarto" muy cerca del centro de la ciudad.
Pasé unos cuatro días en la ciudad en los que mi cabeza estaba más ocupada tratando de decidir en qué dirección me iba a mover por el pais que en disfrutar de la ciudad misma. Después de mucha deliberación e indecisión decidí tirar hacia la zona de Misiones (donde están las cascadas de Iguazú) para seguir luego hacia el Noroeste Andino (Tucumán, Salta y Jujuy) y bajar luego hacia Mendoza y la Patagonia. Lo que aqui escribo como Patagonia en realidad será 1 mes de viaje, pero todavía no está decidido como será.
Pero estabamos en BsAs. El primer dia de visita, nada mas preparar la mochila con la camara de fotos y la guia de viaje olvidé cerrar la cremallera y la cámara sufrió un brutal golpe contra el suelo. El objetivo que quedó totalmente mutilado del cuerpo de la camara. Asi que mis primeros pasos por la ciudad fueron para buscar un tecnico que me sacara del apuro lo antes posible. Hubo suerte y al día siguiente la camara estuvo arreglada, pero pasé las de Cain. Cuando dejaba el hostal el ultimo dia para ir a la estación de autobuses, un asa de mi mochila hizo Craaaack !!!! y murió tras casi 20 años de fiel servicio. Por suerte un cirujano tapicero de Puerto Iguazú pudo devolverla a la vida al día siguiente con una tira de cuero y varios puntos de sutura. Así que tanto la entrada como la salida de la capital argentina pusieron un toque de emoción a esta aventura !!!
Por lo demás no le guardo rencor a BsAs. Me reconcilié con la ciudad en cuanto cayó el primer bife de chorizo con ensalada. Diosss, que manjar !!!! Pasee por todo el centro, calles Florida, Corrientes, Lavalle, Plaza de Mayo, luego la Boca, Puerto Madero, visité en plan talibán todas las iglesias y edificios oficiales que se pusieron a tiro (Cabildo, Catedral, Convento de Santo Domingo, Centro Cultural Borges etc...). Mucha historia, mucho arte y mucho orgullo patriotico. Sorprende ver lo orgullosos que están los argentinos de su historia viniendo de España, donde el recuerdo de una historia comun se tacha de fascismo a las primeras de cambio.
De hecho una noche de camino al hostal por el barrio de San Telmo, me encontré un cartel "La reconquista" GRATIS y siguiendo el axioma de mi cuñao (Lo gratis aunque haga daño) entré a ver de qué se trataba. Era una representación teatral del episodio de la reconquista de la ciudad de BsAs a los ingleses en 1807 que la ocuparon durante 40 días. A la obra que estuvo muy entretenida le siguió una charla coloquio sobre la historia real del episodio y pude ver que todo el mundo allí estaba muy interesado en escarbar en su pasado histórico, en recuperar las raices de su identidad nacional y esas cosas que en España solo salen para general confrontación política (bendita casa de putas !).
De Buenos Aires a Puerto Iguazú el omnibus tarda 18 horas que no son nada. Los autobuses argentinos son mejores que la Bussiness Class de Iberia y te tratan como si uno fuera el sultan de Brunei. Así que llegué a Puerto Iguazú fresco como una lechuga. Lechuga que no tardaría en ponerse a remojo en cuanto vió la piscina del Hostel Inn, un albergue de la asociación HI, lleno de gente de todos lados con buena disposición para el ocio, el alcohol y el sexo (un paraiso !) Pero lo más interesante allí con mucho son las famosas cataratas. Que espectaculo !!! Habia llovido mucho los días anteriores a mi llegada y nunca en mi vida habré visto algo que a primera vista me haya impresionado tanto !!!! Ver esas cataratas creo que me ha hecho mucho daño, porque ya nunca más miraré a los Chorros del Rio Mundo con los mismos ojos !!!!
De visita por las cataratas conocí a Bernard, secretario general del partido radical en un canton suizo cuyo nombre no recuerdo. Aparte de correr maratones por debajo de tres horas, hablaba castellano mejor que yo y decía haberlo aprendido en 6 meses. No tenía pinta de mentir y probablemente no lo hacía. Que cabron !!!! Esa noche cenamos juntos compartiendo mesa con una sueca y un australiano con los que compartí unos entrañables momentos en la aduana brasileña. Conectamos enseguida y me recordó mucho a Lagarto Joe por lo mucho que abundaba en los temas sobre homosexualidad y socialismo. Espero volver a encontrarmelo, porque sigue una ruta muy parecida a la mía.
Al día siguiente amaneció con una tormenta tropical que ni los mas viejos del lugar recordaban. Pensaba haber vuelto a las cataratas a seguir contemplando el espectaculo pero con ese panorama decidí ir hacia Posadas (6 horas al sur de Puerto Iguazú) para visitar de camino las ruinas jesuitas de San Ignacio Mini. Tal fue la que cayó por esos lares que media región de Misiones estaba totalmente paralizada, sin electricidad, con peligro de que cayeran arboles en las zonas de bosque y con las cosechas de melocotón (durazno) y uva perdidas sin remedio. Así que no se permitía el acceso a las ruinas de las misiones y pasé por el pueblo de San Ignacio lo justo para bajar del bus, ir a las ruinas, volver a esperar el siguiente bus a Posadas y salir de allí.
Lo poco que ví en San Ignacio no me gustó. Indígenas guaraníes que no gastaba rolex de oro precisamente pululaban por las calles con unas caras de tristeza que te llegaban al alma. Era más facil distinguir a la población local por la cantidad de suciedad de sus ropas que por los rasgos raciales propios. Salí lo más rapido que pude de ese sitio que otro tiempo fue una prospera reducción de 6000-8000 guaraníes. Mucha pena.
En Posadas estuve poco tiempo. Una noche y la mañana siguiente que ocupé en visitar el museo de ciencias naturales e historia de la región de Misiones. Pensaba también ir a la Costanera (o paseo Ribereño) para ver el río Paraná yu hacer algunas fotos del segundo río mas caudaloso de Sudamérica. Pero Daniel y Anibal (personal del museo) me secuestraron amigablemente toda la mañana contandome sobre la fauna y la historia de la región. Hablamos mucho también sobre España y Argentina, como iban las cosas, arreglamos un poco el mundo sin pasar por la fase etílica y de exaltación de la amistad como suele ocurrir en estos casos. Así que cuando pregunté la hora, tenía el tiempo justo para volver al hotel a por mi mochila e ir hacia la estación de autobuses. Daniel me llevó en su coche al centro e incluso me llevó a un par de librerías porque le pedí que me recomendara un libro sobre historia (todo un talibán, si señor).
Y hasta ahora poco más. Han pasado otras 18 horas para llegar hasta Tucumán, ciudad de Rafa #1 que tiene el honor de ser la ciudad en la que se celebró el primer congreso de lo que sería el primer gobierno independiente de Argentina. He encontrado alojamiento en el hostal La Vasca y creo que voy a ir a echarme un sieston en cuanto cierre este largo largo capitulo.
Hasta la proxima paliza. No falteis !!!