Ojalá mis previsiones hubiesen sido ciertas!! El monzón no ha llegado, y según los periódicos Indios, aún le queda por llegar. Tendría que haber empezado a principios de junio, pero preveen que comenzara a mediados del siguiente mes.
Este calor es como si te estuvieses secando el pelo con un buen secador, o si te has quedado encerrado durante horas en una sauna/baño turco (es una mezcla entre calor seco y húmedo). Los termómetros están alcanzando los 48ºC y por la noche no baja de 35ºC. Las máquinas de aire acondicionado no dan a basto, y hay tal saturación eléctrita que no dejan de haber apagones que hay veces que duran horas.
Durante esas horas, la mejor forma de refrescarte es abanicándote con lo que encuentres. En esos momentos, agradeces el sudar, puesto que si te das un poco de aire, sientes un frescor instantáneo. Eso sí, has de ser persistente. En cuanto dejas de mover el brazo, empieza de nuevo el sofoco!! (Ay!Lo que daría por un abanicador personal que me siguiese a todos lados!!)
Aunque la mejor solución durante el día es cobijarse en un restaurante o cafetería con Wi-Fi Y aire acondicionado (siempre debes de llevar a mano un chal, que en los locales de aquí hace un frío de pelar!). Es entonces cuando te olvidas de que has estado a pleno sol buscando un rickshaw que no te cobrara el triple por tu cara de guiri, de que, una vez que te has montado, has chorreado 3 litros de sudor...y es entonces cuando disfrutas al máximo de ese momento tan placentero. ALLÍ es cuando piensas que todo eso merecía la pena.... que Delhi es la pera!
En estos sitios de resguardo es donde he descubierto que en Delhi se come de escándalo. De echo, tiene muy buena reputación culinaria. Si viajas por la India, cantidad de gente te dirá lo bien que se come en la capital!
Una vez que me curé de mi horrible infección estomacal, me aventuré de nuevo a cenar fuera...pero esta vez en sitios más....higiénicos (he decidido dejar a un lado la comida de los carritos y puestos, por muy YUMMY que esté!!...aunque es solo temporal. No me quiero perder el comer con las manos y degustar distintos manjares de la calle).
Esto significa que me estoy gastando más pelas, pero comiendo de lujo!! Puedes encontrar de todo. Y como ya tengo 4 guías de Delhi (una me he encontrado, otra me he comprado y las otras me han regalado), tengo una buena selección de restaurantes de las que elegir; de indio, a ruso...hasta español (el otro día me comí unas croquetas...bueno, eso es lo que decía que eran en el menú! Aún no he aprendido a que la comida española, fuera de España, no tiene NADA que ver. Supongo que mi deseo era que en ese restaurante estuviese la excepción!). Y con lo que yo disfruto comiendo, voy a tener un sin fin de restaurantes que probar antes de irme!!
Me voy en dos meses...sí! pero quiero volver. No estoy viendo a Delhi en su mejor momento. El calor no me lo permite! Pero si esta ciudad ya es maravillosa con este tiempo, en invierno debe de ser único!
Aún así, solo espero que por ahora se apacigüe el calor con las lluvias. Pido por favor, que lleguen pronto... PREETY PLEASE
(http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/8123012.stm)