Existing Member?

Los viajes de Mati, Ale y Pablo Un diario de viaje por tierra Maori

Maoríes: sólo un show?

BOLIVIA | Thursday, 10 April 2008 | Views [591]

Cuando decidimos venir a NZ, una de las razones era poder tomar contacto con esta cultura indígena tan simbólica, con tantos pueblos originarios de las islas del pacífico sur como Tonga, Rarotonga, Samoa, Tahiti e incluso Hawai, más al norte.

Grande fue mi decepción cuando me di cuenta que los maoríes ya no eran lo que había leído en libros y crónicas. Totalmente integrados a la sociedad occidental neocelandesa, ahora los maoríes vestían traje y corbata algunos, remera, jeans y gorra los más.

Visitamos Te Puia, una réplica de un poblado muy bien hecha por cierto. Y fuimos a ver una representación que resultó ser un verdadero show al estilo Disney. Y me quedó un sabor amargo. Los maoríes no existen más. Su sangre está totalmente mezclada con quienes colonizaron sus tierras y ya no quedan rastros de su vida tal cual era hace dos o tres siglos atrás. En contraste con los aymaras y quechuas de mi pais, donde uno puede conocer formas de vida, hábitos y tradiciones ancestrales totalmente auténticas, los maoríes son parte del circuito turístico. No es un reproche ni nada parecido, ya que han aprovechado muy bien las ventajas impositivas y las dotaciones de tierra y concesiones de parques naturales que les dió el gobierno blanco, y muchos de ellos tienen ingresos altísimos. Lo que me entristece es ver cómo su cultura se está extinguiendo de a poco.

La nota de color la encontré sin querer en un bar donde habíamos ido a tomar unas cervezas con mi hermano, y donde sin mediar ningún anuncio, un grupo de isleños ejecutó un haka auténtico con un sentimiento y una letanía que haría palidecer a los mismísimos All Blacks.

 

 

Travel Answers about Bolivia

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.