Existing Member?

COPLASDEKAPLAN

El otro Ernesto y la comida peruana

PERU | Thursday, 21 May 2009 | Views [617]

Seguramente os parecerá raro que todavia no haya hablado de comida, con lo que a mí me gusta eso del "papeo". Pues creo que llegó el momento, no sólo por que la comida peruana sea rica, sino porque también es, como diría mi amiguita Susana "Stars", "mu grassiossa".

Hay que comenzar hablando de ceviche, o cebiche (de las dos manera lo he visto escrito). La versión peruana del sushi es una cosa bien rica. Pescadito o marisquito crudo, bien aliñado de limón y picante y con mucha cebolla. A uno se le abre la nariz solo de probarlo, pues también lleva bien de cilantro, y lo primero en lo que piensas en en engullir una chelita helada (cervecita fresca).

Otra cosa es el chilcano que, aunque en Arequipa es también un combinado de pisco y 7up, el todo el Perú es una sopa bien concentrada de pescado que resucita a un muerto. Bien ricas son las papas a la huancaina, la ensaladilla rusa peruana pero más picantita. Además hay gran catidad de platos rápidos, tamalitos, humitas o empanadas, comunes en toda esta parte del continente.

Muy graciosa me pareció la sopa teológica, un caldo hecho de pavo, gallina, pichones y cabezas y carne de vaca y cordero (una bomba,  vamos), todo acompañado de garbanzos y un puntito de sal. Lo que no conseguí averiguar es qué carajo son las tortas fotográficas, más por pereza que por falta de curiosidad. Quedan éstas como tarea pendiente para la próxima vez, que seguro la habrá.

A la hora de chupar, os diré que hay buenas birritas, como la Cusqueña o la Pilsener, aunque el trago estrella (y disputado por los chilenos tanto como el ceviche) es el pisco sour, un cocktail de pisco (una especie de brandy suave hecho de uva) con zumo de lima, clara de huevo y un punto de angostura. Te puedes beber mil, y cogerte una buena cogorza, o tomarte solamente "unito" en una tarde soleada mientras ves pasar los pelícanos (que buena gente los pelicanos!!), como estoy haciendo yo ahora mismo en Cabo Blanco, ese puertito donde venía Hemmingway (tocallo de ese Che que estça en todas partes por aquí) a pescar y donde se dice que escribió "El Viejo y el Mar". Yo creo que lo que hacía era comer ceviche y tomar tragos con esta buena gente. Como si no nos conociéramos ese y yo!!

Tags: opinión

 
 

 

Travel Answers about Peru

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.