Existing Member?

COPLASDEKAPLAN

Manuelita Sáenz

PERU | Tuesday, 19 May 2009 | Views [1304] | Comments [3]

Siempre me han atraído los antihéroes y, en general, todas aquellas personas que pasan por la vida sin la intencion de tener una estatua en una plaza o figurar en alguna placa, simplemente queriendo vivir de acuedo con lo que piensan. En esta tierra, donde hay héroes de la independencia, de la revolución y de yo qué se hasta debajo de las piedras, ser un antihéroe tiene mucho más valor, si cabe.

Atraído por uno de estos personajes me fuí una tarde a Paita, donde tomé esta foto de la casita donde vivió Manuelita Sáenz, la que fue amante de Simón Bolívar y en palabras de él mismo "Libertadora del Libertador".

Manuela Sáenz, nacida en Quito en 1797, es considerada como una de las primeras feministas de América Latina y personaje importante en la independencia de Sudamérica; aunque tambien criticada por su actitud provocadora y adelantada a su época, así como acusada de ejercer una influencia negativa en el Libertador, por lo que incluso llego a ser desterrada de su país.

Después de pasar toda una vida a la sombra de Simón Bolívar, ayudándole en sus campañas y contribuyendo activamente a la emancipación de las naciones sudamericanas, acompañó y sufrió (llegó incluso a intentar suicidarse haciéndose morder por una serpiente) la enfermedad y muerte de éste, después de la que fue desterrada de la Gran Colombia, la nación que ella misma había contribuído a liberar del colonialismo.

Tras su paso por Jamaica, y en su intento por regresar a su país, acabó llegando a esta pequeña ciudad de Paita donde, después de renunciar a la herencia que Simón Bolívar dejó para ella y subsistir vendiendo tabaco y escribiendo cartas para Estados Unidos de los marineros que pasaban por allí, vivió humildemente, lo que no quita que fuese reconocida por importante historiadores y escritores como Pablo Neruda, y visitada por personajes como Herman Melville (autor de "Moby Dick" y abuelo del cantante Moby) o Giuseppe Garibaldi. Vamos, una tía bien cañera y bien "modenna". Este brindis va por Manuelita.

Tags: personajes

 

Comments

1

que sean dos brindis , aunque sean con nestea.

  PLATY May 29, 2009 7:35 AM

2

Manuelito cuidado con las Simonas.

  P Jun 9, 2009 3:46 AM

3

PABLO. ES QUE NO PUEDES PARAR. LE HAS COGIDO GUSTO?

  kaplan Jun 9, 2009 3:50 AM

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


 

 

Travel Answers about Peru

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.