Manuelita Sáenz
PERU | Tuesday, 19 May 2009 | Views [1437] | Comments [3]
Siempre me han atraído los antihéroes y, en general, todas aquellas personas que pasan por la vida sin la intencion de tener una estatua en una plaza o figurar en alguna placa, simplemente queriendo vivir de acuedo con lo que piensan. En esta tierra, donde hay héroes de la independencia, de la revolución y de yo qué se hasta debajo de las piedras, ser un antihéroe tiene mucho más valor, si cabe.
Atraído por uno de estos personajes me fuí una tarde a Paita, donde tomé esta foto de la casita donde vivió Manuelita Sáenz, la que fue amante de Simón Bolívar y en palabras de él mismo "Libertadora del Libertador".
Manuela Sáenz, nacida en Quito en 1797, es considerada como una de las primeras feministas de América Latina y personaje importante en la independencia de Sudamérica; aunque tambien criticada por su actitud provocadora y adelantada a su época, así como acusada de ejercer una influencia negativa en el Libertador, por lo que incluso llego a ser desterrada de su país.
Después de pasar toda una vida a la sombra de Simón Bolívar, ayudándole en sus campañas y contribuyendo activamente a la emancipación de las naciones sudamericanas, acompañó y sufrió (llegó incluso a intentar suicidarse haciéndose morder por una serpiente) la enfermedad y muerte de éste, después de la que fue desterrada de la Gran Colombia, la nación que ella misma había contribuído a liberar del colonialismo.
Tras su paso por Jamaica, y en su intento por regresar a su país, acabó llegando a esta pequeña ciudad de Paita donde, después de renunciar a la herencia que Simón Bolívar dejó para ella y subsistir vendiendo tabaco y escribiendo cartas para Estados Unidos de los marineros que pasaban por allí, vivió humildemente, lo que no quita que fuese reconocida por importante historiadores y escritores como Pablo Neruda, y visitada por personajes como Herman Melville (autor de "Moby Dick" y abuelo del cantante Moby) o Giuseppe Garibaldi. Vamos, una tía bien cañera y bien "modenna". Este brindis va por Manuelita.
Tags: personajes