Existing Member?

COPLASDEKAPLAN

Un poco de historia

PERU | Friday, 8 May 2009 | Views [405] | Comments [1]

Perú se llama asi por Birú, el nombre de un mandamás de la zona de lo que ahora es Panamá, cuyos dominios se extendían a los que entonces se creía que era el sur del Nuevo Mundo. Pero lo que ahora no ocupa es qué pasaba aquí antes de que "Don Paco" Pizarro llegase por estos lares.

La primera civilizacion de la que se tiene noticias en lo que ahora es Perú es la "caral", contemporánea de las de Egipto o Mesopotamia y considerada la más antígua de toda América, aunque es la cultura "chavín" la primera en destacar por su preponderancia y por sus manifestaciones artísticas. No olvidemos que estamos hablando del más o menos el 5.000 a. de C. Tras esta surgiran una seria de pequeños estados sin el dominio de ninguno en concreto, como los mochica, lima, nazca, wari o tihuanaku.

De entre todas ellas destaca la mochica o moche, a la que pertenecen muchas de las cerámicas que podéis ver en la galeria del Museo de Arqueología de Lima, enclavada entre los Andes y la costa al norte del país, y cuya manifestación arquitectónica más importante es la Huaca de la luna (que también podéis ver en la galería correspondiente a Chiclayo)impresionante sucesión de cinco templos superpuestos y enterrados sucesivamente con el desarrollo constante de esta cultura. Increíble. Pero hablaré de ella más ampliamente cuando os cuente la visita al Museo Bruning.

A ésta sucedió en el norte de Perú la cultura chimú a la que pertenecen, por un lado, la gigantesca ciudad-mausoleo de Chan Chan, de unos 20 kilómetros cuadrados de extensión y, por otro, esta simpática cerámica que veis en la foto y que, dando una idea del grado de figurativismo que alcanzaron estos notas, no deja de representar un sentido y emocionado homenaje a nuestro presidente. Una pieza con talante, no?

Y aquí es cuando entran en escena los famoso incas, representantes del espíritu patrio de este país y unos constructores cojonudos, más allá de la violencia que emplearan tanto para llevar a cabo tan soberbias construcciones, como para someter de manera brutal a los pueblos a los que invadían y vencían. Sólo con esta mala leche consiguieron al rededor del siglo XV anexionarse todos los pueblos andinos y ocupar lo que hoy sería una parte de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y norte de Argentina y Chile. Más o menos unos 3 millones de kilómetros cuadrados. Ahi es ná.

Sólo otro cabronazo como ellos podria conquistar estas tierras, Don Francisco Pizarro, con la ayuda de algunas tribus del lugar bastante mosqueadas con estos incas, fundando el llamado Virreinato del Perú, que sería aún mas grande. Pero esa ya es otra historia que iré pensando mientras os dejo contemplando al buhito zapatero (a que se parecen?).

Tags: historia

 

Comments

1

Es mas Batman de bajona.

  P.coment. Jun 8, 2009 9:29 PM

 

 

Travel Answers about Peru

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.