Existing Member?

COPLASDEKAPLAN

Quri Kancha

PERU | Wednesday, 6 May 2009 | Views [422] | Comments [1]

Después de llegar tempranito a Cuzco (a veces el fútbol puede conseguir lo que uno mismo no logra, y hoy juega el Barça por la final de la Champions) llego al hostal donde Carlitos me está esperando ya. Como todavía es pronto me acerco al Convento de Santo Domingo, un complejo religioso de lo dominicos que data de 1633.

Lo mejor de este lugar no es el convento en si, sino lo que encierra dentro y que salió a la luz en 1650, cuando un terremoto destruyo parte de su estructura, quedando intacto en su interior un templo inca, el Templo Dorado o Quri Kancha, llamado anteriormente Templo del Sol o Inti Kancha. La leyenda cuenta que estaba consagrado al dios máximo de la religión inca, por lo que sólo se podía acceder a él en ayunas, descalzo y con una pesada carga a la espalda en señal de humildad y sumisión. Las religiones siempre pensando en nuestro bien (poned la "crucecita" en el lugar correcto en la declaración de la renta, amigos).

La construcción esta realizada en la más fina de las canterías, con una geometría y pureza de líneas asombrosa, y se dice que tenía una banda de un palmo de anchura, realizada en oro macizo, más o menos a la mitad de su altura. Por contraste el techo era de paja.

Y ahora una curiosidad de nuestra amiga la wikipedia: En uno de los bloques de la segunda hilada se observan tres agujeros que pudieron ser utilizados para evacuar las aguas de las lluvias del patio interior, o como salida de la chicha que se ofrecía como ofrenda. Según los experimentos de Augusto León Barandiarán, si se golpea dentro de los agujeros se pueden escuchar las notas musicales "re", "la" y "mi".

Yo me he quedao flipao con todo esto. Evidentemente volví a acordarme de mi picapedrero favorito y abrí la boca embelesado por los dos. Después me he golpeado la cabeza con el quicio de una puerta, a tiempo para despertar y regresar al chabacano mundo del deporte y de mi cita pendiente con el televisor. Y es que, como la paja y el oro, también en mi vida se mezclan sentimientos y emociones encontradas. Será el ying y el yang o como carajo se llame...

Tags: lugares

 

Comments

1

"la" "re" "la" "mi".

  P.El notas Jun 8, 2009 9:16 PM

 

 

Travel Answers about Peru

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.