Existing Member?

COPLASDEKAPLAN

La "media luna"

BOLIVIA | Sunday, 12 April 2009 | Views [454]

Además de por su parecido con Andalucía, el departamento de Tarija es famoso también por formar parte de la llamada "media luna", o agrupación que une a los departamentos orientales del país (Beni, Santa Cruz, Pando y Tarija), que concentran ellos solos el 44% del PIB de Bolivia, y que buscan un cierto grado de independencia después de siglos de auge por parte del altiplano, primero por los pueblos originarios de la región, luego por la colonia española, interesada principalmente en los recursor mineros, y más tarde por el centralismo impuesto por los sucesivos gobiernos.

Esta situación se ha ido acentuando con el progresivo crecimiento económico de estas regiones, en contraste con el estancamiento del altiplano, donde la minería ya escasea o se hace poco rentable, centralizandose la actividad en el plano administrativo y burocrático.

Todo esto ha dado lugar a el crecimiento general en esta parte del país de un deseo de autonomía y principalmente autogestión, que el gobierno de Evo Morales ha intentado paralizar a veces con medios legales y democráticos y otras no tanto.

La polémica sobre el derecho o no de estas regiones a gestionar sus recursos ha crecido en los últimos tiempos, en los que el gobierno de corte populista del MAS está intentando modificar la ley electoral en su beneficio, llegando incluso a querer procesar al Presidente del Poder Judicial de la nación, que tachaba estas medidas de anticonstitucionales. Con la proximidad de las elecciones generales a finales de este año, la tensión política esta servida.

Tags: opinión

 
 

 

Travel Answers about Bolivia

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.