Existing Member?

K-lero recorriendo Latinoamérica Aventuras y desventuras en el continente americano --- Sigue mi blog actualizado en www.micasaesredonda.com

El Pantanal Brasileño y mi buena estrella

BRAZIL | Sunday, 8 February 2009 | Views [1928] | Comments [12]

He vuelto a la civilización! Bueno, estoy en Bolivia, así que que en mayor o menor medida puedo decir eso, y por ahora me encanta este país! He tenido un comienzo bastante intenso, la verdad, pero lo cuento mejor al final...

Antes de venir he pasado casi 4 días en el Pantanal, en el oeste de Brasil. Lo vi bien, barato, accesible y con buena comunicación con la frontera boliviana así que no podía dejar pasar la oportunidad de acercarme a esta maravilla natural. Por supuesto, allí estuve aislado de teléfono, internet, etc... En verdad lo agradecí.

El Pantanal es el mayor humedal del mundo, es una enorme extensión de Brasil (y parte de Bolivia y Paraguay) con muchísima riqueza y biodiversidad animal y vegetal, de hecho uno de los más importantes del planeta, y aunque normalmente en estas fechas la gran mayor parte del territorio está anegado por el agua, este año no; la lluvia no se está dejando ver tanto por aquí y en mi caso he pasado 4 días con un sol de justicia, llegando incluso a los 45 grados. Además los mosquitos atacaban duro e incluso podría decir que, si me pagaran por ello, mi profesión sería exterminarlos; no podéis ni imaginar con qué sádico placer iba acabando uno por uno con ellos... pese a todo el balance es negativo para mí, me habré llevado medio centenar de picotazos en estos 4 días.

Y no he parado en todo este tiempo! He visto multitud de aves, monos, caimanes (a 30 metros de nuestro camping había muchísimos), insectos, más mamíferos, plantas... he montado a caballo, he dado paseos en barca, he hecho trekings por el pantanal, he atravesado pantanos con agua y barro hasta las rodillas para ver animales, he comido termitas, he probado remedios naturales para diversas cosas, he pescado y comido pirañas, he alimentado a los caimanes con ellas, he visto rayos C brillar cerca de la Puerta de Tannh... no, esto último es de una película, pero me estaba poniendo ya muy pedante y había que romper el hielo.

Y bueno, ahí quedó el Pantanal. Después de eso, me junté con dos chicas (una inglesa y otra holandesa) ya que eramos los únicos tres del grupo que íbamos para Bolivia tras nuestros días en el Pantanal, y juntos nos encaminamos a la frontera.

La cruzamos ayer por la tarde. Estábamos en Quijarro, el pueblo fronterizo, y cuando fuimos a coger el 'tren de la muerte' del que hablaba el otro día resultó no haber tickets hasta el domingo! Terrible... al ser una opción económica se agotan muy rápido, así que decidimos irnos en el último bus del día, que llegaba esta mañana a Santa Cruz (Bolivia). Pero al comprar el ticket en la estación (impresionante la estación, por cierto) unos 10 minutos antes de que saliera el bus me di cuenta con horror de que había perdido el pasaporte... Sí, efectivamente, había perdido 'lo-que-nunca-se-debe-perder'. Bueno, la verdad es que no me lo tomé mal y les dije a las chicas que se fueran que yo me quedaba, a ver si sonaba la flauta y lo encontraba, de lo contrario tenía un día para pensar, pero desde luego no me podía ir sin pasaporte.

Removí cielo, tierra y medio pueblo, pregunté a todos y busqué por el suelo de la calle y más de media hora después, cerca de la frontera, encontré a un taxista que lo había recogido en el suelo, se me cayó al ir a montarme en el taxi que nos llevó desde la frontera a la estación de tren... salvado por la campana. Pero aún hay mas, llegué 3 cuartos de hora después de la hora de salida del bus y aún no había salido! Así que final féliz, las chicas alucinaban con mi suerte, yo también. Alguién me dijo hace poco que tengo 'buena estrella', y me gustó. Quizás sea cierto.

En fin, ahora continúo por Bolivia. Estoy en Santa Cruz, no se donde iré mañana y si seguiré con las dos chicas -quieren continuar para Potosí- o me quedaré algún día por los alrededores. No quiero ir con prisa; aquí nadie la tiene, por qué iba a tenerla yo? 

Tags: brasil, pantanal

Comments

1

(Plas, plas, plas!!!!) Aplaudo tu saber estar y tu buena estrella. Pero como se puede tenre tanta suerte??!.... Y seguida!!! Para mi que todo este viaje no es mas que una obra de teatro con guion establecido, a lo 'show de truman' y la gente con la que te encuenrtras no son mas que actores, lo del taxista ya canta. Prueba a mirar para atras al doblar una esquina a ver si ves las camaras.
Bueno man, intenta llegar el 31Marz a Bogota, que alli nos vemos.

  Durand Feb 9, 2009 4:26 AM

2


Madre mia!! Lo tuyo no tiene nombre.
Y si lo tiene no creo que suene muy bien...

Creo que el Duran tiene razón. Como decía aquel poeta: "La gente de la calle son extras de me película..."

P.D: No vayas a Potosí, que tengo entendido que es muy caro. Me han dicho que cuesta un ... potosí?

  El Miguel Feb 9, 2009 8:16 PM

3

Que susto!!! cuando has escrito que habías perdido el pasaporte he pensado: "menuda movidaaaa" pero sí, tienes muchas suerte... Yo creo que en ese momento habría llorado, creo que de mayor quiero ser como tu xDDD Se me ocurre que te metas las cosas importantes en los calzoncillos, quizá allí no se te pierdan jijijiji Bueno, ya ves que como te prometí, sigo al dia tu blog!! Me tiene super enganchada, asi que no pares de actualizarlo y de colgar esas peazo de fotos con las que se me hacen la boca agua mientras estoy aqui, picando código como una desgraciada, sniff... Creo que, definitivamente, seré como tu de mayor!!! xDDDD

Te mando un beso enorme, y espero sacarte alguna sonrisilla con estas chorradas que escribo xDD MUAK!!

  ** Analía ** Feb 10, 2009 12:10 AM

4

jajajajajaja, he visto las fotos de los tucanes, cojete uno y llevatelo en el hombro como dices!!! te pega xDDDD la verdad que son una pasada de bonitos...

Te odio xDDD

  ** Analía ** Feb 10, 2009 12:17 AM

5

Heeeermano!!

Que no tienes remedio!! ¿Que te tengo dicho del pasaporte? Que si hace falta te lo envuelves en plastico y te lo metes en el..piiiii ¡Que yo ya me he visto en esas y es una historia!

Eso si, no se puede tener más suerte!! jejeje

Eso si, asi me gusta, sin perder tu "presencia de animo" ;)

El pantanal,impresionante, y eso solo viendo las fotos, que envidia me das!! Que yo tambien quiero comer piraña y termitas!!
Eso si lo de los cien mil picotazos de mosquito me lo saltaba...aunque me temo que una cosa va con la otra ¿no pedirias aposta el paquete con mosquitos, no?

Bueno, ya queda menos para vernos por Peru!!

Un abrazaco enorme!!

PD: No te lleves un tucan! O los dos, uno en cada hombro o ninguno. Que no hay que separar a los hermanos :)

  Carlos Calero Feb 10, 2009 5:08 AM

6

Bieeen Alberto! Si a algo tiene que aferrarse un despistado es a la suerte!! Bien por ti

Ah bueno, sí, que lo que te queda para llegar a la cumbre del intrépido explorador es cazar los mosquitos con una red, hacer un pastelillo con su masa corpórea, cocinarlo y comértelo. ¡Que cabrón! ¿Las termitas estaban carnosas? Son las patatas fritas de la selva, ¿no?

Venga, que no pierdas esa suerte!

  Charlie Feb 10, 2009 8:13 AM

7

Eyyy, gracias por los comentarios, que me hace mucha ilusión leeros (los de las fotos también los veo automáticamente, jeje).
Pues las termitas realmente saben a limón y mucho (no, no es ninguna broma, es cierto), y te corretean un poco en la boca antes de morderlas.
Y finalmente no pude llevarme ningún tucán, una lástima...

Pues he llegado hoy a Sucre en el viaje en bus más emocionante (que beneplácito soy usando el lenguaje...) que he hecho nunca, creo. Todo lo que te puedan contar de los buses bolivianos se queda corto, iba a dedicarles un capítulo entero de blog pero lo escribo aquí mejor:

Resulta que compramos un bus nocturno desde cerca de Santa Cruz a Sucre por unos 8 euros (salia a las 19:00 y llegaba a las 8:00, 13 horas). En la estación de buses el cartel rezaba "SEMICAMA" y dijimos `esta es la nuestra!` y lo compramos.
Bueno, el "SEMICAMA" en cuestión era un asiento en el que aquí un servidor no entraba ni encogido, creo que iría mejor en un bus urbano, además me iba goteando agua en la pierna constantemente, un primor. Por ahora se lleva la palma en cuanto a comodidad, esta mañana me sentía así como apaleado.
Además, cuando te dicen "ventana" o "pasillo" no pensé que serían tan estrictos... y es que había como unas 10 personas en el pasillo del bus TODA LA NOCHE, algunos de pie y otros como el señor de nuestro lado estirado en el suelo cual cadaver, no se cuantas veces le pisaron la cara al pobre boliviano... porque subimos y bajamos muuuchas veces. Y bueno, habia gente viajando hasta en los maleteros de abajo, donde van las mochilas, ya pondré fotos. Era un puntazo en cada parada eso de estar abajo y ver abrirse misteriosamente el maletero y empezar a salir bolivianos de dentro.

Pero ahí no queda la cosa, después de infinitas paradas, martillazos por debajo del autobus, subida de autobus con gato, etc, etc, esta mañana a las 6:00 más o menos estaba la carretera totalmente cortada por un pedrusco de ciclópeas dimensiones, ya que llovía a mares y había derrumbes, y según decían había como 12 horas de espera hasta que movieran eso... tras esperar un rato, los 4 que ibamos juntos hemos cogido todo y hemos echado a andar camino adelante bajo la lluvia, y el resultado ha sido algun kilómetro caminando hasta arriba de barro, llegar a 4 casas, negociar con los 2 o 3 únicos bolivianos con medio de locomoción y al final conseguir que un camionero nos llevara en su parte de atras hasta el pueblo más cercano (a unos 20 km) a cambio de unos 2 euros cada uno. Por supuesto, en cuanto nos hemos subido los 4 y hemos comenzado a avanzar otros 40 o 50 bolivianos se nos han unido y hemos ido en feliz armonía todos en la parte de atrás del camión... al final en lugar de 13 horas hemos tardado unas 18, pero conseguimos llegar a Sucre!

Me encanta este pais! Si necesitas un cambio cultural, éste es tu sitio!

  k-lero Feb 10, 2009 10:29 AM

8


Madremida!!!!
No dejo de sorprenderme.

La clave del asiento semicama quizá esté en la media de altura de los bolivianos, pero lo mejor de todo es que cogieses ventanilla. Anda que so llegas a pedir pasillo...

Un abrazo y sigue con lo tuyo!!!!

  El Miguel Feb 10, 2009 7:23 PM

9

Jajajaj! Me parto Kalerín!

  Charlie Feb 11, 2009 8:43 AM

10

que grande lo del bus!! no te habia leido desde hace... 3 semanas :-(
Despues de lo que has contado de Bolivia, lo apunto como destino en mi lista, claro que todavia no he osado ver las fotos del Pantanal al que tantisimo queria ir cuando estuvimos por Brasil.

Pasalo bien guapo.
Muakas!

  Ziortza Feb 12, 2009 8:18 AM

11

Kalerín!!

No puede estar uno tanto tiempo sin leerte, un par de semana y la que has liado, desde luego, si querías un cambio, alejarte de la civilización, Bolivia parece ser el lugar idóneo.

Vaya tela lo del pasaporte, y eso que lo llevas siempre "en el bolsillo de las cosas importantes" ¿Qué hacías con ese bolsillo abierto? Ayyyyyyyyy

Cuídate más que nunca, que tú llegarás entero, pero a la Mari le va a dar un ataque leyéndote, jejeje, un abrazo.

  Regue Feb 12, 2009 6:31 PM

12

hola. te quería preguntar con qué agencia hicistes lo de Pantanal, porque salgo para allá en breve.

gracias!

  luis Jul 11, 2010 12:17 PM

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


 

 

Travel Answers about Brazil

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.