Existing Member?

Un paseo por el mundo Colombia, Islas Shetland, Portugal ,Malta, los Balcanes y Estambul.

Tolu y las Islas de San Bernardo

SPAIN | Sunday, 1 November 2009 | Views [2992]

Tolu es un pueblo costero a 3 horas de Cartagena de Indias y punto de partida para las Islas de San Bernardo. Hay varios hoteles pequeños, la mayoría en la avenida de la playa (yo estoy en el Hotel Caribe)y desde ellos puedes ir andando a cualquier parte, excepto al terminal de transporte desde donde salen los autobuses a otros destinos; para ir hacia allá debes coger un bici-taxi, aquí los taxis son bicicletas con un carrito, la mayoría llevan música incorporada.

Hay tranquilidad, aunque los pocos bares que hay sacan sus altavoces fuera y si estás en algún hotel cercano puede llegar a molestar;  los precios son más bajos que en Cartagena (a decir verdad en cualquier parte del país es más barato todo que allí) y uno puede sentarse por la noche en el porche del hotel a tomarse una cerveza teniendo el mar en la acera de enfrente. El turismo que llega es colombiano aunque en el hotel en el que estoy ha habido dos parejas de españoles hace un mes.

Para ir a las islas hay varios club naúticos que te llevan, aunque como apenas hay gente suele salir una barca con 10 o 15 personas. Que nadie espere las avalanchas de barcos que parten de Cartagena hacia las del Rosario. Estas islas de San Bernardo se encuentran dentro del parque nacional del Rosario, ya que de las siete islas, seis pertenecen al departamento de Bolívar y solamente una de ellas al de Sucre, aunque la distancia hacia las Islas del Rosario es considerable. Merecen más la pena que las del Rosario ya que el barco para en una de ellas y se hace una caminata ecológica con un guía a través de una pequeña área de la isla, en la que se puede observar el ecosistema con un antiguo aquarium con algunas especies marinas, que en palabras del guía "cuando la isla pertenecía a Pablo Escobar (gran narco en su momento) invertía mucho dinero para la conservación, siendo ahora algo abandonada por sus administradores". Posteriormente llegas a la isla de Múcura, a una pequeña playa y comes pescado. Yo le pedí a uno de los chicos que hay por allí que me enseñara la isla y la recorrimos en 15 minutos, pero merece la pena ver el palmeral y los plataneros que tiene; al finalizar le puedes dar algo de propina mientras te trae un café, y es que aquí todo el mundo se busca la vida para sobrevivir.

En las islas existen cabañas baratas para alojarse, y un hotel Decameron en una de ellas ( a 80 euros persona-noche) algo que es una barbaridad en este país, pero ya sabemos la predilección que tienen los colombianos por la cadena Decameron, algo que ellos han sabido aprovechar.

En mi opinión es más recomendable venir a Tolú para visitar estas islas un día, si se dispone de tiempo, que ir al circo turístico de las Islas del Rosario en Cartagena. También hay un pequeño pueblo, Coveñas, con buenas playas a 15 minutos en bus desde Tolú, ya que aquí la playa no está muy bien.

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


About jose_chache


Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals



 

 

Travel Answers about Spain

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.