Zipolite
En la costa de Oaxaca, ante el oceano pacífico esta el pequeño "resort" hippie de Zipolite. La costa de Oaxaca siempre es la alternativa barata y bohemia para el Mexicano del centro que no quiere hacer masa en Acapulco. Resultado, playas espectaculares con una sobredosis de hamacas y bares. Planazo.
No es la única playa de la zona, pero si la que más me gusto. Las olas son divertidisimas aquí, y es bastante más barato. Y más auténtico, creo yo, al fin y al cabo Zipolite es icono del hippismo mexicano. La verdad es que el rechazo del mexicano medio al nudismo esporádico de los turistas, y al peligro de las corrientes, han terminado por enviar a muchos potenciales a playas aledañas.
Alquilamos una cabaña en la playa con dos camas, mosquiteras, y una hamaca en la misma puerta por 100 pesos la noche. Pasaron dos dias sin que apenas nos dieramos cuenta, charlando, leyendo, bañandonos mucho, y conociendo la historia de esta playa de mano de locales y melenudos gringos retirados.
Por ejemplo, esta playa tenia la negra leyenda de tragarse a 40 bañistas al año. Los jovenes locales decidieron hacer algo al respecto y montaron un cuerpo de vigilantes de la playa voluntarios. Todos los dias se ve un rescate, y ahora apenas hay accidentes ahora. El gobierno no les da un duro, asi que para ganarse la vida se dedican a ser camellos. Una leyenda aparentemente falsa es que aquí se rodó "Y tu mamá también", de eso, ya no puede uno estar tan séguro.