Dando un paseo... Just walking around... E SINCERELY APOLOGIZE TO ALL OF YOU WHO CANNOT READ THIS. INITIALLY WE WANTED TO WRITE IN BOTH SPANISH AND ENGLISH BUT KEEPING THE JOURNAL UPDATED IN ONE LANGUAGE WAS DIFFICULT ENOUGH CONCIDERING OUR LAZINESS... HEY! YOU CAN STILL HAVE A LOOK AT THE PICS!

Vietman, un poco decepcionados

VIETNAM | Saturday, 26 April 2008 | Views [1429] | Comments [1]

Muchas, quizas, eran las expectativas que teniamos de nuestro paseo por Vietnam. Las referencias e informacion que recopilamos no se acercan a lo que estamos viviendo. Tal vez el hecho de vivir en China nos esta condicionando. Nada es nuevo, para nosotros. 27 horas en tren hasta Nanning (sur de china )y otras 7 en autobus con cruce de frontera incluido ( por poco nos quitan la gran coleccion de DVDs falsos q tenemos),y llegamos a Hanoi. No hay mucho que hacer en Hanoi. Pasear por el "Old Quarter" intentando no ser atropellado por los millones de motoristas, disfrutar de un increible sandwich con pan normal( en china solo hay pan dulce),visitar el templo de la literatura, e ir a ver a Ho Chi Minh momificado. Curiosos resultan los exagerados requisitos de conducta para entrar en el mausoleo (Uno no puede ni ir con los brazos cruzados). Dos dias son mas que suficientes para darse cuenta que los vietmanitas no tienen la inocencia y curiosidad de los chinos (habria que escribir un manual sobre como leer un libro o ver unas fotos en el metro de Shanghai sin que algun chino meta su cabeza de por medio).Pese a que todos hablan un buen ingles, la gran afluencia de turistas y la extrema fijacion en sacarte algo de dinero, no hacen facil un acercamiento mas alla del Xin Chao (hola en Vietnamita). Como turista, la gran cantidad de agencias de viajes ofrecen tours y transporte a un precio mucho mas bajo que si uno lo hiciera por su cuenta. Elegimos, como la mayoria de los viajeros, esa opcion por comodidad y por cuestiones de presupuesto,pero tambien nos ha limitado el acercamiento a los vietnamitas. Tras dos dias en Hanoi nos fuimos a "Halong Bay", donde pudimos navegar por la bahia entre "Limestones" (ni idea como se traduce esto), visitar un parque nacional,disfrutar de la playa, acercarnos a un pequeno pueblo pesquero flotante( increible el pueblo, tiene hasta un barcito con mesa de billar y todo),hacer piraguismo, disfrutar del sol y la calma de un paseo en barco y conocer gente de todos lados, lo que nos permitio intercambiar experiencias y recbir consejos para nuestro viaje.Esa noche en el barco la pasamos contando anecdotas de los diferentes viajes, con gente de todos lados: Israelitas, Australianos, alemanes... Otra vez en hanoi, tomamos a la noche un bus cama. Poco pudimos dormir: Un olor insoportable que provenia del bano y una actitud pistera y fitipaldesca del conductor que nos hizo arrancar a mas de uno un "Oh my god" con un posterior susperio de alivio, nos impidio conciliar el sueno. Afortunadamente, conocimos tres chinos en el autobus con los que bernado puedo practicar el mandarin. Finalmente llegamos a Hue. Donde pudimos recorrer la ciudad por 5 horas. Un pequenos paseo por la citadel y nada mas. Aun nos quedaban otras 6 horas hasta llegar a Hoi an.

Hoi An hasta ahora es lo mas destacable que hemos encontrado en Vietnam. Un pequeno pueblo, realmente pintoresco,con un mercado de pescado, carne y vegetales donde se pueden ver escenas increibles ( viejecitas comprando pescado,millones de ninos uniformados subiendose a un barco acompanados de su bicicleta para ir a la escuela...),y con una inmensa playa llena de plameras cocoteras a 5 km. Famoso por sus sastres,a mas que modico precio te puedes hacer vestidos a medidas. Gabriela se hizo tres, de los que no quedo muy contenta. La calidad no es buena, pero por lo que paga uno, no puedes exigir mucho.Un puente estilo japones, pequenos templos y un par de pagodas se combinan con el estilo colonial frances.El ultimo dia nos alquilamos unas bicicletas, lo que nos permitio salir un poco del pueblo y ver los alrededores, aun mas interesante si cabe que Hoi An.

Nuestro siguiente destino fue Nah Trang. Otra de las decepciones. Los comentarios y guias hablaban del perfecto lugar para hacer buceo, disfrutar de una playa increibles... Nada mas lejos de la realidad. Un Fuengirola en Espana o Pinamar en Argentina a lo vietmanita, con la clasica avenida llena de coches y motos al lado de la playa. Poco habia que hacer, asi q nos enrolamos en un tour para ir a ver distintas islas, hacer snorkel y poco mas. Bernardo hizo poco de snorkel, poco habia para ver y el equipo tampoco ayudaban mucho(gafas por las que entraba continuamente agua y el tubo lleno de babas de sabe quien). Mientras gabriela luchaba desperada en medio de un dilema por recuperar la parte baja de su banador que andaba por ahi suelta en el mar o las gafas de buceo que finalmente se hundieron en lo mas profundo del mar chino. Sin duda lo mejor fue el show de los marineros. Multifaceticos ellos, son marineros, cocineros y miembros de una boys band. Con guitarra, bajo y una bateria hecha de cubos de basura,nos deleitaron con un repertorio de temas clasico. Temas de Bone M, Chicago, Elton Jones y por su supuesto la bamba. Era increible, en seguida todos nos pusimos a bailar.Momento cumbre donde los haya.

A la manana siguiente cogimos nuevamente un bus a nuestro actual destino. Dalat. Famoso por su ortera tematica romantica. Puedes disfrutar del Jandin del amor, de la "Crazy house" ( un hotel extrano parecido a un parque tematico con habitaciones tipo cueva con una tematica relacionada con alimales:aranas, canguros, jirafas..),pasear por los lago, visitar alguna que otra pagoda y catarata, o contratar un easy raider, un motorista que te lleve a ver los pequenos pueblos de alrededor. Es quizas la mejor forma de viajar por Vietman, pero tambien la mas cara 20 euros por persona por dia por persona solo en transporte, mas algo suplementario que siempre ahi. Dada la experiencia en los tours anteriores y el elevado costo de los Dennis Hopper, optamos por la estupida idea de alquilarnos nuestra propia moto. Sin ningun tipo de experiencia ( primera vez q se sube a una moto), Bernardo cavalgo a manos de una Yamaha entre la lluvia y los millones de motos ( no hay forma de cruzar una puta calle)como un Denis Hopper mas, abrazado por la copitolo Gabriela que indicaba las direcciones y tratando de no poner mas nervioso a Bernardo. A 100 metros de nuestro hotel la moto se nos estropeo. Mas bien fue el viejo de la gasoliera quien la rompio. Una hora de espera para que los mecanicos hicieran su trabajo y nuevamente estabamos en la ruta. La manana parecia perfecta.A 7 km nos encontramos con una de esas villas con poco turistas y un paisaje increible. Todo iba bien hasta que sucedio lo que tenia que suceder. Una caida. Todo bien, si no fuera por que no fue la unica.Un nuevo intento para pasear por los lagos acabo en otra caida. Y aqui estamos escribiendo el blog con manos, codos y las rodillas aranados. La moto desde luego no la tocamos mas. Afortunadamente la moto esta casi intacta, un par de aranazos en el lateral y el espejo retrovisor q gira a su gusto, pero sigue funcionando. Esperemos q no se nos digan nada. Manana queriamos irnos con un par de easy riders por ahi, pero esta lloviendo mucho, asi q nos vamos a nuestro proximo destino.

Como que no te gusta Vietnam? fue mi pais preferido de Asia, junto a Laos y Tailandia. Es uqe la gente del norte es muy amarga. y no podian dejar asia sin una cicatriz de moto...es una marca registrada, algo que tiene que pasarte.