Existing Member?

Dando un paseo... Just walking around... E SINCERELY APOLOGIZE TO ALL OF YOU WHO CANNOT READ THIS. INITIALLY WE WANTED TO WRITE IN BOTH SPANISH AND ENGLISH BUT KEEPING THE JOURNAL UPDATED IN ONE LANGUAGE WAS DIFFICULT ENOUGH CONCIDERING OUR LAZINESS... HEY! YOU CAN STILL HAVE A LOOK AT THE PICS!

FILIPINAS, UN PARAISO POR DESCUBRIR

CHINA | Monday, 24 March 2008 | Views [2049]

Parecia que nuevamente se nos iba a “prohibir” la salida del pais. Esta vez por cuestiones meteorologicas. El temporal que estuvo azotando a China justo en las visperas del ano nuevo chino, y que llevo al gobierno a casi decretar el estado de emergencia nacional, y el ya de por si sistema de vacaciones y feriados impuesto por el gobierno (en china, todos toman vacaciones al mismo tiempo, el pais se paraliza por una  semana. Imaginense 1500 millones de personas movilizandose para volver a sus casas o ir de vacaciones.), hizo que se colapsaran todos los sistemas de transportes: trenes, carreteras y por supuesto los areopuertos. 

Tras doce horas de espera dentro del avion, sin aire acondicionado y con alguna que otra situacion tensa ( la primera vez que vemos a chinos realmente protestando y alterados por la infecacia y falta de informacion) pudimos despegar y llegar a Shenzhen, al sur de china.

Al dia siguiente, cruzamos en ferry hasta Macau. Macau es una Antigua colonia portuguesa, las lenguas oficiales son el chino y el portugues. Un dia da mas que de sobra para ver la ciudad. No da para mucho excepto si eres fanatico de los casinos. A destacar, la arquitectura colonial combinada con templos y decoracion china que resulta mas que curiosa.

Esa misma tarde cogimos un vuelo a Manila. Aun nos qedaba otro vuelo a Puerto princesa la manana siguiente por lo que decidimos quedarnos a dormir dentro del aeropuerto. Pese a ser una ex colonia espanola, nuestra lengua  nunca fue aceptada en la sociedad filipina (excepto en pequenos pueblos al sur del pais). Sin embargo, si se encuentran palabras como cocina, tenedor, aeroplano… dentro de su lenguaje

 Todos hablan casi un perfecto ingles,lo que nos permite un acercamiento mas personal, y en seguida pudimos apreciar el encanto y amabilidad de los Filipinos.

Entre las mas de 2000 islas que componen Filipinas, elegimos Palawan. Intentamos apartarnos un poco de lo que es la zona propiamente turistica.Del turismo sexual en si. Aun asi, bien pudimos ver extranjeros de la edad de nuestro abuelos acompanados de ninas. Una pena la verdad.

Finalmente llegamos a Puerto princesa. En 24 horas pasamos de estar a -3c en Shanghai  a 30 grados en Puerto princesa. Todavia nos quedaban 2 horas y media hasta Saban, nuestro primer destino. En uno de esos autobuses tuneados en el camino nos cruzamos con paisajes, villas y escenas que nos hacen recordar a nuestra visita a Guatemala.

Saban es uno de esos paraisos “escondidos”, playas con agua transparentes, cocos y apenas extranjeros ( bueno, apenas hay nada). No exiten hoteles, solo pequenas cabanas de paja a pie de playa que por un modico precio de 3 euros la noche puedes alquilar. Si bien esta acondicionada con una cama, una mesa y por supuesto una mosquitera, apenas hay electricidad ( solo 4 horas de luz electrica, de 6 de la tarde a 10 de la noche). la salida al bano comun a mitad de noche es toda una aventura, teniendo en cuenta los  “animalitos” e insectos que rondan por esta zona.

Ademas de disfrutar de la playa y de la comida en los dos o tres chiringuitos. En saban la principal atraccion es una Cueva, donde te montas en una barquita y te guian por dentro viendo murcielagos y rocas con supuestas formas que uno nunca ve. Otra cueva mas. Sin embargo, el trekking hasta llegar a ella es lo realmente atractivo. 8 kilometros de auntentica jungla donde escuchas de todo, y rezas por no ver nada. Tuvimos suerte y pudimos ver monos, aun nos preguntamos que eran esos otros rugidos q escuchamos…

Es curioso, uno anda ahi sin guia, por cuenta propia, y sin un camino definido excepto algunas marcas rojas en los arboles. Casi llegando a la cueva, hay un sitio de descanso a donde llegan los barcos procedentes de Puerto princesa con tours. Justo alli, se concentra la mayor parte de las familias de monos e iguanasesperando cualquier oportunidad para robarle la comida a algun turista distraido.

Tras dos dias, mas que suficientes para descargar todo el “estres”  acumulado en Shanghai, decidimos tomar el autobus a primera hora de la manana para El Nido, al norte. Aunque la isla es pequena, la escasas infraestructura, y las conexiones hacen que cruzarla nos lleve 9 horas. Entre una multitud de personas, gallinas, patos y cerdos , las horas se nos pasan rapido charlando con la gente del lugar. El camino y nuestro companeros de autobus vuelven a ofrecernos escenarios y paisajes increibles: Ninos que van a la escuela, trabajadores del campo…, que van bajando y subiendo cada cinco minutos en las pequenas villas que nos encontramos. Entre villa y villa, una iglesia o comunidad eclesiastica ( impresionante la labor de las iglesias en la zona) Y todo esto acompanado por plantaciones de platanos y arroz que se alternan mostrando un juego de verdes y amarillos, caracteristico de las zonas tropicales. Justo al lado nuestro se sento un viejecita que recientemente habia sido dada de alta del unico hospital de la isla. La malaria, aunque solo en pequenas zonas rurales, aun esta presente, parece cebarse con los mas debiles, ancianos y bebes. Este era el caso de la viejecita que teniamos al lado. Esperemos que se recupere.

En el camino un par de paradas para estirar las piernas y aprovisionarse de platano frito, huevos duros y demas snacks.

Por fin llegamos a EL Nido, un poco mas grande que Saban (la primera tiene dos calles), y con mas tirustas. Moriamos por una ducha fresquita, pero una arana del tamano de mi mano que habia hecho de una de las esquinas de la ducha del hotel su casita, nos hizo desistir, Asi que  optamos por la otra opcion. Irnos a comer. En uno de los pequenos chiringuitos, donde estaban mas que euforicos, viendo por television un concierto de Kenny Roger ( Al parece es muy famoso en Filipinas) pudimos comer comida tipica de la ciudad (al menos, eso es lo que nos dijeron).

En el Nido en si no hay mucho, sin embargo es desde ahi donde partes las excursiones a las pequenas islas de alrededor. Asi que eso hicimos, nos enrolamos en una pequena excursion para ir a visitar las islitas. La noche anterior la pasamos con dos de los organizadores. Entre copa y copa nos contaron miles historias de sus experiencias con el mar, los tiburones, los barracuda y de como la mujer de Angelo, uno de los organizadores, le hizo la vida imposible con sus cambios de humor y sus extranos antojos, cuando esta estaba embarazada.

La excursion, estaba planeada para ver 5 o 6 islas. Entre ellas la “Playa escondida” en la que se baso el libro de Alex Garland “ La Playa” en el que luego se baso la pelicula de Di caprio.

Desafortunadamente, las malas condiciones meteorologicas nos hizo imposibles visitar la mayoria de las islas. Pese a todo, pudimos hacer un poco de buceo, y nadar entre millones de peses de colores y de Tortugas Gigantes. Una de las experiencias mas increibles que hemos vivido.

Al dia siguiente aun nos quedaba la vuelta hasta Puerto princesa. Y de ahi a Manila.

Puerto princesa y sobre todo manila no se puede decir que sean muy bonitas. Las zonas recomendadas son zonas turisticas repletas de bares y discotecas en cuyas puertas cuelga un cartel que dice “ONLY FOR MEN” (no hay que decir mas) donde ninas y travestis miran por el cristal esperando captar algun cliente.La vuelta a Manila nos sumerge nuevamente en el caos de una gran ciudad, ruido, trafico, polucion y la picarezca de los taxistas.

A la manana siguiente nos esperaba un vuelo a Hong Kong asi q nos fuimos a la cama temprano. Pese que aun nos quedaba Hong Kong sabiamos que la semana en el paraiso se habia acabado y poco a poco volviamos a la realidad. En 3 tres dias estariamos de vuelta en Shanghai donde el frio nos esperaba.

 

About gabyber


Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about China

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.