Existing Member?

Seguint els passos d'Ulises Aquest diari no te més intenció que la de seguir el recorregut i els descobriments de llocs i gents al llarg dels meus viatges, contant eixes grans i també les xicotetes coses que fan que per a mi un viatge siga un moment màgic..

Día21-22-23: Disfruto la ciudad sagrada de Varanasi y... recibo un "ataque" divino!!!!!

SPAIN | Sunday, 22 August 2010 | Views [543]

Con un relajado desayuno en el jardín y un té para despedirme de mis amiguitos de la tienda de enfrente casi se hizo hora de ir al aeropuerto... así que recogí trastos y, como quién no quiere la cosa, ya estaba encima del avión. Empiezo a volverme "señorito", me daba mucha pereza combinar autobús y tren (unas 9 o 10 horas) para llegar a Benarés cuando en avión se está en 50 minutos!!! Así que pim-pam-pum... y en un rato aterrizando en la ciudad del Ganges. Por cierto, si alguna vez lo hacéis... no cojáis taxi ni rickshaw de prepago en el parking del aeropuerto!!! Salid a la puerta y pillad uno de los que esperan fuera, de 400 o 500r que pedían yo pasé a pagar 150...jeje

El hotel, otro Surya Hotel, mejor que el anterior, con piscinita y todo!!! Como ya he dicho, voy de señorito tirando ya la casa por la ventana... me gastaré unos 12euros por noche!!!!!jeje Situado lejos de los gaths, principal zona de Varanasi pero muy ruidosa y caótica, y como quiero relax, me alejo a una zona nueva de hoteles intermedios.

Después de todo lo que me habían dicho, de lo horrible, exasperante, desesperante, molesta, sucia y agobiante que es la ciudad, llegué y tampoco me pareció nada diferente de cosas ya vistas, la verdad. Empiezo a pensar que ya estoy inmunizado, que he interiorizado el ritmo y el caos de India, y ni tan siquiera veo que esté demasiado sucia, la verdad.

Después de situarme en el hotel, y con el ansia habitual de llegar a una ciudad nueva y querer ver cosas, decidí coger un rickshaw e ir a los gaths, ya que parece ser que en el principal hay una ceremonia muy famosa a las 7 de la tarde, justo al anochecer, y me daba tiempo a llegar a verla.

Las negociaciones con los de los rickshaws son todo un arte en el que hay que ir seguro y con calma, y aquí la pelea es dura, ya que en Varanasi son bastante más duritos que en cualquier otro sitio en el que haya estado, la verdad, pero al final conseguí subirme a uno comunitario y pagar muy poco. A cada metro que nos acercábamos al centro de la ciudad crecía y crecía el tráfico, peatones, ciclistas, ciclorickshaws, rickshaws,motos, coches, carros, camionetas, perros, cerdos y vacas iban aumentando cada vez más su número con una impresionante y continua sinfonía de cláxones diversos que nunca paran. Es increíble porque llegó el momento en el que la calle no se veía, eran ríos en ambas direcciones que se movían casi en bloque, a parte de los típicos nerviositos que por adelantar a uno se la juegan con un acelerón y derrape inverosímil. No he visto tanto jaleo desde que llegué a India, pero la verdad es que ni me inmuté, decididamente uno se acostumbra a todo y yo ya me muevo como pez en el agua por aquí.

Por fin llegamos a un lugar donde un policía no deja pasar, así que ahí acababa el trayecto motorizado, pero aún me quedaban casi 2 km hasta llegar al gath. Ese día no entendí que algunos rickshaws pasaran y continuaran y llegué a pensar que me había gastado una putada el del mío... pero ya después he sabido que algunos pasan por una módica "propina extraoficial" al señor defensor de la justicia...y que con lo que yo había pagado no daba para tanto.

Finalmente llegué al gath, casi anocheciendo, pero aún pude ver la preciosa estampa del Ganges con los últimos rayos de luz, las barcas amarradas en el gath y un enorme gentío que se prepara para la ceremonia. Pillé buen sitio, y la verdad es que fue interesante, con cientos de personas realizando cánticos y palmas en dirección al río, con una serie de ejercicios con fuego y con ofrendas florales al rio... bueno, creo que era al dios Shiva linga... pero la verdad es que los 40 min que duró la "misa" se hicieron un poco pesados, otra vez, a lo que hay que sumarle que la megafonía era realmente lamentable, un cúmulo de chillidos y chirridos bastante molestos... en fin, que una vez más, la espiritualidad no me llegó. Eso sí, lo de las velas encendidas con flores que se ofrecen al Ganges realmente precioso, eso sí. Y muy interesante ver la devoción con la que los asistentes seguían la ceremonia y aplaudían y cantaban... pensad que es lugar de peregrinación y, aunque yo sea un blasfemo, había mucha entrega espiritual allí...

El caso es que se acabó y, excepto algunos muy implicados que se tiraron al agua a hacer los baños rituales, la mayoría de la gente empezó a desfilar, y yo con ellos, ya que me tenía que acostar pronto pues ayer me iba a pegar el segundo madrugón del viaje, levantarme a las 4 y media para ver el amanecer desde una barquita.

Ayer, a la hora prevista el despertador hizo su faena y yo, a pesar de aparecer alguna que otra duda, cumplí como un campeón y me levante para estar subiendo al rickshaw a las 5... aquí sí que no hubo nada que hacer, precio fijo si quiero llegar a hora... y, claro, me tocó pagar, aunque como era el único del hotel que salía aún pude crear un poco de competencia entre los conductores y bajar un poco el precio... pero muy poco.

A pesar de la hora el gath estaba ya lleno de gente y los barqueros iban llenando las barcas con todo turista que llegaba. No se la barbaridad que pagarán los grupos concertados, pero el caso es que a mí me empezaron pidiendo 500r... una auténtica animalada. Pero... con unos pocos gestos enseguida había bajado a 350... momento en el cual había que apelar al sentido común, al coleguísmo, al tu sabes que eso es mucho, yo viajo solo y llevo ya mucho en India no como los de los grupos... y blablablá... me lo bajó a 250 y yo entonces le dije que no pagaba más de 150.. bajó a 200 y tras un par de amagos de irme acabó accediendo!!!!! Eso sí, me avisó de que ni una palabra a nadie de los que estaban cerca de la barca o me tiraba...jeje

El caso es que el paseo en barca de una hora es una preciosidad. Lástima que estuviera nublado y no viéramos la salida del sol... que apareció solo unos instantes. Los remeros llevan la barca contra corriente una media hora y después dejan que la corriente la empuje más allá del lugar de partida, hasta un gath muy importante y, para muchos impactante, el de las cremaciones, donde hemos podido ver dos fuegos ya muy pequeños. En el recorrido se ven los diferentes gaths, templos y palacios que hay a orillas del Ganges, y además hemos ido viendo a un montón de gente haciendo sus baños rituales al amanecer, o a los sadhus o santones meditando de cara al rio... la verdad es que una experiencia para no olvidar. Y claro, había que hacer la puja (ofrenda) al rio, con la vela flotando por el Ganges y un donativo... era necesario.

De vuelta en el gath, me he quedado a ver lo que iba pasando y es increíble la vidilla y el movimiento que había. Familias enteras llegando y haciendo los baños rituales, gente lavando la ropa, otros lavándose los dientes, hombres santos muy concentrados, mujeres hablando y riendo mientras se bañaban, el gath lleno de colorido por los diferentes saris que inundaban la orilla... una pasada sentarse a mirar, como simple espectador... y por supuesto, eso sí, a pesar de lo contaminado que está el rio, no me podía ir sin mojarme por los menos los pies... así que he buscado alguien que inmortalizara el momento y me he unido al ritual...jeje

Y después de disfrutar tranquilamente de la vida cotidiana en el Ganges, he callejeado un poco en el laberinto de callejuelas que hay en la ciudad vieja, una auténtica locura en el que a los diez minutos, ya no sabes situarte para nada... pero estaba cansado, y antes de liarme mucho, he decidido volver al hotel. El resto del día lo he pasado haciendo el perro, relajadamente. La verdad es que ya notaba bastante el cansancio acumulado y mi cuerpo pedía a gritos descanso, así que apenas un pequeño paseo por el barrio, por la tarde ha sido la única salida.

Por último, hoy he decidido hacer una excursioncita a un pueblo cercano, Sarnath, donde se supone que Buddha dio el primer sermón tras alcanzar la iluminación... pero bueno, la verdad es que solo quedan unas ruinas y la base de una estupa impresionante, que parece que media 100m... Lo único interesante ha sido el museo, donde estaba el capitel con los  4 leones del Pilar de Asoka (s.III a.C), que ha sido adoptado como emblema nacional y que aparece en todos los billetes de la India.

A partir de aquí un par de anécdotas. La primera, cuando volvíamos de Sarnath, se ha puesto a llover a cántaros durante un cuarto de hora... momento en el cual un policía, que me recordaba al típico sargento chusquero, gordo seboso, con un intenso olor a humanidad, con bigote y la cara hinchada ha parado el rickshaw y se ha subido a mi lado. Me ha dirigido la palabra entre balbuceos porque llevaba una increíble bola de paan (tabaco de mascar) en la boca que no le dejaba ni hablar y que hacía que casi me escupiera mientras hablaba... yo le he contestado con monosílabos apretándome al exterior del asiento, prefiriendo mojarme a tener el mínimo contacto con él... ha sido muy desagradable. Nos ha hecho cambiar la ruta para llevarle a él y, cuando hemos llegado, casi sin decir ni "mus" ha bajado y se ha ido sin pagarle nada al conductor, por supuesto. el cual ha estado despotricado de la policía y de su impunidad durante un rato y me ha contado que si no hubiera parado, después habría tenido represalias...

La segunda ha sido ha sido esta tarde. He vuelto a ir a dar una vuelta, a tomarme un buenísimo yogurt dulce con agua de azahar y no sé que más que le ponen en un puesto callejero... me movía con soltura entre el tráfico, ningún problema ni con bicis, ni rickshaws ni nada... hasta que una "sagrada vaca" ha decidido darme el susto del viaje hasta el momento, seguramente como venganza divina por mis últimos comentarios. El caso es que yo iba tranquilamente andando cuando he oído a un chico que me avisaba chillando porque la "hija de una hiena" de la sagrada vaca estaba con los cuernos en posición, la cabeza agachada y cogiendo carrerilla directa hacia mi... yo no sé que habrá olido, visto o sentido, porqué ni la he tocadooo!!!!! El caso es que la muy "sagrada" vaca me ha dado un susto de muerte, yo he pegado un salto con los cuernos a escasos centímetros de mi culo y me ha tocado correr unos 15 metros con "la iluminada" detrás de mí y tres o cuatro autóctonos partiéndose de risa con la escena...  la verdad es que algo les debo transmitir, porque algún que otro amago de cabezazo ya me habían hecho otras vacas, pero salir detrás de mí, esto ya me parece excesivo...jeje Por suerte aún mantengo mis reflejos naturales y he salvado el culo por los pelos... y claro, después he seguido andando muy estirado y dignamente, mirando por encima del hombro cual Manolete en la India (eso si, con las pulsaciones un poco alteradas...)

Y poco más, he recuperado bastantes energías en estos tres días y ya mañana me toca día de viajes, un avión a Delhi por la mañana y otro hasta Amritsar por la tarde para hacer mis últimas etapas del viaje, a esto ya le va quedando poco...

Tags: ataque, baños, benarés, ceremonia, ganges, gaths, policía, río, templo, varanasi

About dayangchi

En mig del trekking

Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about Spain

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.