Existing Member?

Seguint els passos d'Ulises Aquest diari no te més intenció que la de seguir el recorregut i els descobriments de llocs i gents al llarg dels meus viatges, contant eixes grans i també les xicotetes coses que fan que per a mi un viatge siga un moment màgic..

Día 20: Descubriendo las figuras eróticas de Kajuraho

SPAIN | Thursday, 19 August 2010 | Views [937]

Ha amanecido un buen día, así que una vez he desayunado en el bonito jardín del Hotel Surya, era hora de dirigirme hacia los templos del oeste. Pero antes me he acercado a las tiendas de enfrente a ver si encontraba una postal chula… no la he encontrado, pero a cambio he conocido a un par de dependientes jóvenes, de unos 20 años, muy simpáticos y bromistas con los que me he reído mucho. Típicas bromas sobre precios en los que ellos me decían lo barata que era alguna cosa que me ofrecían y yo decía que no, que eso valía mil veces más que no quería timarles, que me sabía mal… y esas cosas. En fin, me lo he pasado bien pero no era momento de perder más tiempo que el sol cada vez apretaba más, así que me he ido hacia los templos.

La desilusión ha sido que en unos templos tan importantes, Patrimonio de la Humanidad, no tuvieran una audioguía en condiciones… porque no sé si llamar audioguía a una cinta de cassette, bastante lamentable, que tienen para explicarlo, eso sí, solo en hindi o en inglés… Visto el panorama, he decidido hacer la visita con la mínima explicación cultural que da la Lonely Planet, que para la parte práctica del viaje es perfecta pero que a nivel artístico-cultural suele ser bastante pobre.

Por suerte, cuando solo llevaba 10min mirando el primer templo he visto a un grupo de cuatro con un guía que hablaba español!! He escuchado un poco y, la verdad es que lo hacía muy bien, y antes de que yo le preguntara, él se ha dado cuenta y se ha ofrecido a que me uniera al grupo, en el que había una pareja mexicana y otra de un escocés y una egipcia que viven en Barcelona.

La visita ha sido, simplemente sensacional. Las esculturas del Kamasutra que envuelven los templos de Kajuraho están entre las mejores del mundo, y es un auténtico espectáculo ir descubriéndolos. Te podrían parar en uno y tirarte horas y horas mirando la diversidad de esculturas talladas en piedra que los envuelven mostrando la vida de hace un milenio, de dioses y diosas, de guerras, músicos o animales reales y mitológicos. Pero sin duda, la temática principal y que se repite continuamente son las mujeres y el sexo, ninfas celestiales en posturas eróticas, bailando, lavanderas con saris mojados, parejas, tríos o cuartetos en posturas muy variadas y totalmente explícitas… incluso sexo con animales!!

Al parecer el porno ya estaba inventado y bien inventado hace más de mil años!!

La verdad es que este grupo de templos son una maravilla que hay que saborear en el lugar… bastante difícil de explicar y transmitir la sensación de belleza y de admiración frente a este trabajo. De hecho, los templos no son de un tamaño considerable… quizás solo uno de los doce que componen el grupo impresiona, con unos 30 metros de alto, pero la verdadera sorpresa es todo lo que rodea sus paredes!!

El guía ha hecho un trabajo fantástico y ha estado más de 2 horas y media con nosotros, explicando y remarcando las esculturas más significativas, eso sí, buscando como locos la sombra porque el sol nos ha estado machacando la mayor parte del tiempo… bueno, menos los últimos 10 minutos que, de repente, se ha puesto todo negro, justo a tiempo para que acabáramos y se pusiera a diluviar durante una media hora.

Esto nos ha venido muy bien para buscar un sitio para comer, y como los 5 del grupo hemos cogido confianza hemos acabado comiendo juntos. Gente maja y con una conversación agradable, uno profesor de universidad en México, su chica diseñadora gráfica y el otro profesor de inglés y su chica trabajadora de una joyería.

Al volver me he quedado de bromas con mis amigos autóctonos que seguían en la tienda y, como luego nos íbamos a dar una vuelta por la ciudad antigua, se han ofrecido a acompañarnos. Ha estado muy bien porque nos han enseñado todos los rincones interesantes, nos han espantado un poco a los que se acercaban en busca de alguna rupia y después nos han invitado a la terraza de su casa para poder ver la zona desde alto. La razón de tanta hospitalidad era, en parte, que compráramos algo en la tienda, pero la verdad es que ni lo han insinuado y se han portado muy bien. Además, no hay muchos turistas y la verdad es que pasan bastante tiempo aburridos sin hacer nada, así que les ha venido bien.

La verdad es que el día ha sido un no parar, ya que aún hemos tenido tiempo de ir a ver una ceremonia en el templo de Shiva linga a las 7 de la tarde. Interesante pero un poco pesada por lo larga que se ha hecho, con muchos cánticos monótomos, ofrendas florales y de arroz.

No me ha transmitido nada espiritual, la verdad. Al final yo solo veo a un grupo de personas cantando y reverenciando algo, en este caso una columna central… seguramente iré al infierno cristiano o al hindú… no sé, pero al final lo que veo es que todo el mundo se quiere coger a algo, y le pone colores o formas diferentes a su búsqueda del significado de la vida y del más allá. Bueno, no voy a entrar en reflexiones personales sobre religión para no aburrir, así que nada… aún hemos ido a tomar algo de cenar con una cervecita india, algo no muy bien visto pero que existe de forma extraoficial en muchos sitios, y de charrar y charrar de la vida y esas cosas… eso si, con la aparición de los artistas invitados, los “molestos” bichitos negros de Orchha, solo que en menor cantidad…

En resumen, un día muy “apañao” si, y de paso he estado de charreta todo el día… que ya lo iba necesitando!!jeje

Mañana tendré una mañana de relax antes de ir al aeropuerto para volar a Varanasi, ciudad sagrada y espiritual por antonomasia, con el Ganges como columna vertebral… a ver que me encuentro, porque las opiniones son muy encontradas… desde los que les encanta y querrían estar allí una semana hasta los que les parece horrible y con un día les sobran horas… ya veremos.

Templos del oeste de Kajoraho

Templos del oeste de Kajoraho

Tags: erotico, india, kajuraho, patrimonio de la humanidad

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


About dayangchi

En mig del trekking

Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about Spain

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.