Existing Member?

Seguint els passos d'Ulises Aquest diari no te més intenció que la de seguir el recorregut i els descobriments de llocs i gents al llarg dels meus viatges, contant eixes grans i també les xicotetes coses que fan que per a mi un viatge siga un moment màgic..

Día 13: Bundi, tranquilidad, paz y... más feliz que una perdiz.

SPAIN | Thursday, 12 August 2010 | Views [462]

Hoy me he levantado con ganas de ver Bundi... seguramente ha ayudado que la Haveli en la que estoy es como transportarte a otro tiempo, un palacete precioso y una habitación chulísima...si, seguro. Pero hoy no era día de descansar, habia leído muchos comentarios buenos de este lugar y tenia ganas de descubrir si eran ciertos.
Me he entretenido un poco con un pintor que, aunque quería que le comprara algo, la verdad es que es muy majo, tenía mucha conversación y no se ha puesto pesado. Así he desayunado, como no, el lassy de todas las mañanas. Ya solo con esta toma de contacto he notado que es un pueblo tranquilo que va a otro ritmo, donde el tiempo y la prisa no es tan importante.
Como el hotel está muy cerca de la entrada al palacio, he enfilado la empinada cuestecita y en un ratito, y sudado, claro, estaba en la entrada. Este palacio esta totalmente abandonado, en semiruinas y sin indicaciones, así que he pensado en coger un guía. Claro, para uno me salía caro, pero tras mucho parlamentar y parlamentar, ha accedido por la mitad de precio... no se si por mi encanto natural (seguro que será eso) o porque no habia ni un turista que se acercara a la puerta...
La verdad es que el hombre me lo ha explicado muy bien, un paseo de casi dos horas contandome historietas del marajá de turno. Lo increible es que en todo ese tiempo solo nos hemos cruzado con una pareja de franceses!!! El palacio esta abandonado, con aspecto de albergar muuchas historias de fantasmas, pero es que el estar paseando por allí y el silencio que hay incrementa muchísimo esa sensación!! Además tiene unas pinturas murales increibles que por si solas ya serian atracción turística en muchos sitios... una pasada. Así que con este tranquilo paseo y unas buenas vistas del pueblo, enclavado en un valle entre montañitas, casi he pasado la mañana. 
La otra visita estrella es, como no, el fuerte, situado en la misma montaña que el palacio pero, evidentemente, en la cima. El guía me ha aconsejado que lo visitara por la tarde, y con el calor que hacia no me lo he pensado mucho y le he hecho caso, claro. Así que he bajado de nuevo al pueblo y me he dedicado a callejear sin rumbo fijo. 
La zona es un remanso de paz y tranquilidad, con calles con la gente sentada en los porches, de charreta, jugando, dándole de comer a las omnipresentes vacas... los únicos vehiculos que dominan esas calles son bicicletas y alguna que otra moto... De repente, tras una puerta, 10 o 12 niños me han visto y, como posesos, han venido a buscarme. Lo curioso es que no era para pedirme dinero, sino para que hablar conmigo, que les hiciera alguna foto y entrar en un patio donde estaban jugando a cricket. Yo era la novedad, y han sido lo pesados que los niños son cuando casi se pelean por la novedad... sin más. 
Pero bueno, esta vez no me apetecía quedarme y, cuando he podido, me he escapado. He estado un buen rato paseando y la verdad es que la gente ha sido increiblemente hospitalaria, saludándome, pidiéndome que me sentara, que les hiciera fotos (sin pedir dinero a cambio)... Y al final me he sentado con una mujer mayor que estaba con sus dos nietos pequeños. Enseguida han aparecido un par de nietos mayores y, como uno hablaba bastante inglés, me he quedado un rato, en un callejón azúl que me recordaba muchísimo a las calles de Chauen (Marruecos). Allí me han enseñado libretas de clase, el templito que tienen en la calle... y bueno, un poco de charreta... lo que viene siendo socializarse, pero esta vez de una manera tranquila y sosegada, sin presiones ni peticiones de dinero... un descanso.
Por la tarde, sobre las 4 y media, me he dirigido de nuevo hacia el palacio, ya que hay que pasar por el para subir al fuerte. Unos 25 minutos de subidita por unas cuestas empinadisimas con un camino empedrado... he dicho 25?? jodeeer... a mi me han parecido dos horas!!! notaba las gotas chorreandome por la espalda... cuando no estaba preocupado por respirar, claro...jeje Bueno... no ha sido tan tan duro... pero he llegado chopado y sin aliento. Por el camino, algún que otro mono me miraba como preguntándose que coño hacia subiendo, pero nada de los peligros de decenas de monos rodeandome que me habian dicho (yo, por si acaso, llevaba un palo "pa repartir"..jeje) 
Las vistas desde la muralla bien han valido el esfuerzo.. un auténtico espectáculo ver toda la región desde la montañita más alta, una región verde, con varios lagos diseminados por donde alcanzaba la vista, uno de ellos donde R. Kipling tuvo un palacete y se relajó para escribir Kim de la India, y con el pueblo a los pies, en un pequeño valle.
 Unas vistas perfectas para sentarse a recuperar la respiración, asegurarme de que aún tenía  higado(y no lo había perdido en lasubida) y disfrutar de la brisa...
Pero a parte de la muralla, había varios edificios abandonados pero enteros, así que con el espíritu lleno, he estado explorando un poco. De vez en cuando veía algún mono, pero se iban sin hacerme caso. Los edificios no tenían nada por dentro y, a parte de estos, también había pozas enormes con escaleras para, en su época, bajar hasta el nivel del agua que, laverdad, ahora era bastante bajo. 
Disfrutando de este paseo y del silencio del lugar (solo me he cruzado a dos personas que iban solas en toooda la tarde) de repente he oído chapotear. La verdad es que me ha sorprendido bastante porque como no había visto gente... pero bueno, cuando no iba a hacer más caso... CHOFF!!! A mi alrededor no veía nada ni a nadie... CHOFF!!! La curiosidad ya me empezaba a invadir así que con el siguiente CHOFF!!! he situado de donde venia (y si, por si alguien se lo pregunta me he orientado bien!!) y a unos 100m he empezado a ver docenas de monos comiendo frutos del suelo... me he quedado de piedra, y me he asegurado de tener bien cogido el palo, porque VAYA DENTADURA QUE TENÍAN ALGUNOS!!! pero ellos no me han hecho ni caso. Muy cerca había otra poza... CHOFF!!!
Me he acercado y... montones de monos jugaban en las escaleras, se perseguian y... COGÍAN CARRERILLA Y SE TIRABAN AL AGUA!!!! 
MENUDO ESPECTÁCULO!! Debía de tener unos 200 monos a mi alrededor... a su aire, unos comiendo, otros jugando...y yo estaba allí en medio, sin moverme mucho, alucinando!!
Ha sido una pasada y la verdad es que, aunque tienen fama de ser bastabte agresivos de vez en cuando, los macacos casi ni me han mirado. Por desgracia, eran las 6 y media y a las 7 cierran la puerta, así que después de media horita, he tenido que empezar a bajar, con una sonrisa de oreja a oreja, mientras disfrutaba de las vistas del valle... y aún me ha dado tiempo de una sorpresa más.
Además de los macacos, en Bundi son muy famosos (y dicen que mucho más tranquilos) otra clase de monos, con la cara completamente negra... pues si, me he encontrado uno en unos motorrales, comiendo tranquilamente a escasos 3 metros... le he hecho unas fotitos de rigor, he mirado lo precioso que era... y he bajado, más contento que unas castañuelas...
La verdad es que ha sido un día redondo, supongo que en contrapartida al día de ayer, y después de una cenita Rajasthaní me he ido a disfrutar de mi "habitación de lujo"jejeje
Mañana día de transición, camino de Jaipur, la capital de la región... la verdad es que no me apetece mucho capital, ruido, tráfico, contaminación, agobio... pero es mi siguiente punto en la ruta, así que pasaré el día en transportes, espero que mejor que la última vez...   

Tags: agotador, bundi, callejear, fuerte, macaco, mono, montañas, palacio, valle, vistas

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


About dayangchi

En mig del trekking

Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about Spain

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.