Existing Member?

Seguint els passos d'Ulises Aquest diari no te més intenció que la de seguir el recorregut i els descobriments de llocs i gents al llarg dels meus viatges, contant eixes grans i també les xicotetes coses que fan que per a mi un viatge siga un moment màgic..

Dia 4: Jodhpur, una sorpresa muy agradable 3-08-2010

SPAIN | Wednesday, 4 August 2010 | Views [623]

En poco más de 6 horitas, con un tren nocturno muy apañao con compartimentos abiertos de 6 camas, 3 a cada lado, más dos en el pasillo y aire acondicionado he llegado a Jodhpur. La primera hora de viaje hemos estado un poco de charreta en el compartimento, 2 chicos y una chica hindi, dos alemanas y yo, pero el sueño apretaba, así que hemos montado el chiringuito, ya que las literas del medio se desmontan para que durante el dia la gente vaya sentada, y todos a dormir. Como yo me duermo encima de una piedra, casi sin enterarme estabamos ya en Jodhpur. Eso si, menos mal que no me toco la litera de arriba, porque con lo pequeña que es no se ni siquiera si habría podido entrar...

Al llegar, aprovechando que las chicas alemanas iban a un hotel cerca de la estación que en la guía no lo ponen mal, y que les venían a recoger, me he acoplado sin pensármelo, más que nada por no ponerme a buscar aún de noche. Y la verdad es que el Govind Hotel ha sido un acierto. La gente es muy servicial y atentos y para cualquier cosa te dan indicaciones al momento... las habitaciones limpias y grandes y los baños impecables (vamos, que estoy como en un hotel de lujo...jeje) así que muy contento de la elección.

Como a las 6 de la madrugada están poniendo las calles, era hora de seguir durmiendo sin pensárselo, he descansado un poco y a eso de las 9 ya me he levantado, arreglado y desayunado, como no, en la terracita con vistas a la joya de la ciudad, que es el maravilloso fuerte Mehrangarh, que como es de recibo, está en lo alto de una roca-montañita, con toda la ciudad antigua a sus pies.

Cuando ya me iba he coincidido con dos chicas catalanas en la puerta y, como los españoles siempre que vemos españoles por el mundo nos decimos algo, hemos acabado compartiendo ricksaw hasta el fuerte.

El Mehrangarh es privado, de los descendientes del marajá, por lo que la entrada ha sido carísima (300r) pero sin duda es una maravilla tan bien cuidada como cualquier lugar en Europa, o incluso mejor. De hecho, con el precio entra un audioguía con muchos idiomas... incluido español!! Así que he hecho los deberes y me he enterado muy bien de todo..jeje

La entrada muy similar a la de Jaisalmer, con cuestas muy empinadas y serpenteantes y con varias puertas de acceso. Lo increible son las altísimas murallas que hicieron al borde del camino, algo que lo hacia inexpugnable... de hecho, ellos se enorgullecen de no haber sido nunca conquistados, y, textualmente, que ningún elefante enemigo haya conseguido sobrepasar las 7 puertas... así que ahí iba yo, subiendo la empinada cuesta imaginando elefantes dando golpes a las puertas intentando entrar... jeje

Las vistas desde arriba, con una inmensa hilera de cañones y la ciudad vieja, con todas las casas pintadas de azul (por eso la llaman la ciudad azul), a una caida de unos 150 metros es una autentica preciosidad.

Lo sorprendente es que el fuerte esconde un interesantísimo palacio en su interior, con el típico estilo rajastaní de tallar la piedra para decorar todo el exterior, y con un inmenso museo con, creo que 30 habitaciones, con todo tipo de piezas de la época y habitaciones tal cual estaban. Es algo que se ha de ver, pero había todo tipo de material de guerra, armaduras, lanzas, espadas... una increible colección de preciosas dagas, ya que estas han sido importantísimas para los rajputas (hasta hace poco todo el mundo llevaba una), a cada cual más bonita, con incrustaciones, animales tallados, etc. Y además cunas, pinturas, objetos de dormitorio, cocina... en fin, os lo podeis imaginar. Todo en perfecto estado y cuidadisimo... ¡¡aunque con lo que vale la entrada menos mal!!

Lo he visto todo con calma... ¡¡y con chorretones de sudor cayéndome por frente y espalda, claro!! Hoy estaba un poco nublado, y parecía que se estaba bien... pero sobre la una aquí nadie se salva del bochorno, así que...sin miedo que después la ducha se pilla más a gusto…

Como aún me daba tiempo he ido al Jaswant Thada, un monumento todo de marmol blanco que está muy cerca del fuerte, hecho en memoria de un marajá... y entre que era muy chulo y que el monzón por fin ha hecho su aparición, con lluvia y una brisa fresquita, la visita me ha sabido a gloria...jeje Eso si, he tenido que "sufrir" a un grupito de 3 maños quejándose de todo, que si el calor, que si la lluvia, que si me tengo que quitar los zapatos, que si...AAAAIIIIISSSSSSS!!!!!! jeje

Por último...y ya sin comer ni ná porqué me habia calentao!! he pillado un ricksaw (esta vez me han querido timar y he tenido que regatear... de 100r que quería a 40r), para ir a un palacio precioso que se veía a lo lejos, con un buen parecido al Taj Mahal pero en marrón. el Palacio de Umaid Bhawan. Lo malo es que el palacio tiene tres partes, una es la residencia del descendiente del marajá de turno, otra es un hotel, y otra pequeña es un museo... que, hablando suavemente para no ofender, se puede decir que es una mierda!!jeje

Así que por hoy ya ha estado bien. Eso si, me he cabreado con otro conductor porque para llevarme al hotel, poco más de la mitad del camino de antes, me pedía 120r!!!!! Así que no he querido ni regatear, me he cagado en algunos familiares suyos, que los pobres no tendran culpa de nada, y he hecho 10min andando hasta que otro conductor ha parado y me ha traido por 50r.

La verdad es que me ha gustado Jodhpur, y eso que me habian hablado muy mal de la ciudad, que no tenia nada, que es muy sucia (eso no lo he sufrido porque no he ido a la ciudad vieja), que no merece más de medio dia... bueno, pues a mi me parece que un dia si que merece, ya que Mehrangarh es una maravilla que no hay que perderse, y como estoy muy a gusto en el hotel y no me apetece coger mañana el tren a las 7, que es cuando sale, me quedo un dia más y voy a ver un pueblecito en el desierto, Osiyan y cuando vuelva andaré un poco por la ciudad vieja...así me hago una composición de lugar completa.

 

Jodhpur, en el monumento de marmol blanco en memoria del maraja.

Jodhpur, en el monumento de marmol blanco en memoria del maraja.

Tags: azul, jodhpur, mehrangarh

About dayangchi

En mig del trekking

Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about Spain

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.