Seguint els passos d'Ulises Aquest diari no te més intenció que la de seguir el recorregut i els descobriments de llocs i gents al llarg dels meus viatges, contant eixes grans i també les xicotetes coses que fan que per a mi un viatge siga un moment màgic..

Dia 2 y 3: Jaisalmer, disfrutando de esta joya en pleno desierto. 1y2-08-2010

SPAIN | Tuesday, 3 August 2010 | Views [719]

Llegué a Jaisalmer ayer a las 12 de la mañana. Por la ventana del tren todo era ver desierto y desierto con pequeños motorrales... no imagineis dunas a lo Lawrence de Arabia, no. El desierto del Thar es principalmente de tierra y piedras, pero aun así es impresionante ver como se pierde la vista durante horas sin que haya nada absolutamente... bueno si, de vez en cuando ves cabras y un niño... lo que significa que incluso alli hay vida... Bajar del tren es como entrar en un horno... pasas de ventipocos grados con el AC a mas de 40!!! Asi que lo primero es respirar...jeje Entre la maraña de gente que ofrecía hotel estaba el del mio que también ofrece pick up, así que me llevaron sin tener que buscar nada... Aqui ya desde el principio ves que esto no es Old Delhi. Aunque turística es una zona rural y el ambiente es diferente. Llegue al hotel Renuka, en una calle tranquila con vacas a la entrada moviéndose a sus anchas, gente sentada tranquilamente en los porches de sus casas u hoteles, todos color miel muy característico de la zona... muy chulo, la verdad. El hotel muy apañao para el precio, limpio con baño y AC... así que no podia pedir más!! jeje Con tanto calor decidí relajarme en el restaurante de la terraza comiendo algo. Las vistas desde el bar, en la terraza del Hotel son fantásticas, como las de la mayoría de los hoteles, ya que la ciudad nueva se ha formado alrededor del fuerte, que evidentemente era defensivo, y está erigido en lo alto de una colina, pero yo no sabia si mirar el fuerte o las calles, ya que lo que más me llamaba la atencion es la vidilla cotidiana que existe en la calle. Decidí darme una vuelta por las calles y visitar tres havelis ( preciosos palacios jainíes del siglo XIX) con unas fachadas increíblemente ornamentadas y altas que aparecen como si nada de una calle estrecha y normal... de las tres sin duda, la Patwa-ki-Haveli es la más alucinante, ya que en realidad son 5 havelis en una que se hicieron 5 hermanos juntos, allá poe principios del S.XIX Después de verlas me dedique, simplemente, a alucinar con las calles, por una parte con vacas por todos lados, perros, la mayoría muy desmejorados... incluso vi dos jabalis!! la verdad es que me acojoné un poco porque PARECÍAN PONIS!!!, pero me tranquilicé al ver que no tenian sus cuernos y que la gente pasaba a su lado como si nada. En cambio a un par de los cientos de vacas que vi si que no les acabé de caer bien... porque ¡¡me pegaron dos cabezazos que casi me cago del susto!! La verdad es que son las amas de todo, y claro, es lo que tiene no pedirles permiso para pasar por al lado de sus calles y que no te conozcan... pero bueno, la verdad es que no son nada agresivas.. Llaman también mucho la atención las mujeres, con los preciosos y llamativos saris de colores, los niños jugando un partido de cricket (deporte nacional del que no sé las reglas y por tanto no entiendo), de repente "el butanero" de toda la vida, ¡¡cargando cuatro botellas a la vez!! Si, el pobre encorbado con un palo a la espalda y dos botellas enganchadas a cada extremo...me cansaba solo verlo!! Me paré a hablar con algún grupo de mujeres sentadas a la puerta de su calle, de charreta con los niños dando vueltas... pero no pude hablar mucho, ninguna sabía inglés, asi que no pasé de jugar un poco con algún niño y de hacer alguna foto, ya que me pedían que les hiciera. Así, poco a poco llegué a media tarde a la calle principal, esta si, llena de tiendas donde se vendia de todo. Era el camino al fuerte, pero no había demasiadas tiendas para turistas, ya que todas las de souvenirs estan dentro del fuerte. La entrada al fuerte es espectacular, con rampas empinadas y empedradas que suben serpenteantes y con varias puertas de acceso...en una de ellas, unas cuantas familias cíngaras, cuyas mujeres, guapísimas, van con saris muy llamativos e intentan vender baratijas con los niños en brazos mientras los hombres tocan un instrumento de cuerda que se toca frotando con un arco (creo que se llama sarangi). Me paré en un puesto a oír la música, que sonaba muy bien, para tener una excusa para darles algo de dinero... no me gusta dar por dar, prefiero pensar que tocó para mi y yo le pagué... la verdad es que eran familias bastante pobres(creo que son de castas bajas) iban muy muy sucios y con los pocos turistas que había y el material tan lamentable que ofrecian, no se lo que habrían vendido, la verdad. lo único que valía la pena era el sarangi, que también lo vendían, pero era demasiado grande como para cargarlo ahora. La plaza principal del fuerte tiene un impresionante edificio-haveli y a partir de ahi cuatro calles pequeñas se adentran en un laberinto de callejuelas con muuuchas tiendas de souvenirs, algún hotel, restaurantes y templos. Yo no pasé de la segunda calle. Había pocos turistas y los vendedores estaban cansados, pero aún así hicieron un último esfuerzo y trabajaron, es decir, se pusieron pesados para que comprara algo... uno me pareció simpático y acabé hablando con él, me senté a la entrada de su tienda y después de 15 min de sutiles intentos de vender desistió, me invitó a un te y estuvimos de charreta muy a gusto, primero hablando de la familia y esas cosas... después me preguntó cosas en español para llamar la atención a los turístas españoles (siguen utilizando el "qué pasa nen" entre otras) y cuando le hablé de lo pesados que son con los turístas me contó que tiene que serlo porque tienen que conseguir que la gente se pare, ya que muchas tiendas tiene el mismo material, y si pasan de largo seguramente compren en otra tienda algo que ellos también tienen... la verdad es que la competencia es muy dura, así que entiendo que sean tan pesados. Además cobran muy poco fijo, lo demás es por objetivos, así que si no consiguen vender su sueldo es bajísimo. Son como una especie de comercial en España (alguno de los que lea esto lo entenderá muy bien, no?jeje). Cerró la tienda un poco antes y me acompañó a un restaurante en el que quería cenar yo y aunque quise invitarle a una bebida (cerveza no porqué su religión no les deja) no aceptó. Supongo que prefirió dejar claro que estuvimos hablando por gusto y no por interés... La cena estaba de lujo, un menú rajastaní muy bueno, aunque conozco a algunos (como mi tio o Pedro, que la hubieran disfrutado más que yo), porque habia un par de cosas que ABRASABAN LA BOCA!!!!! He de decir que la culpa fue mia porque no dije que no quería picante...ejem... Me fui a dormir "calentito" pero muy contento. Después del susto de Delhi, había sido un gran día. Como gran día ha sido hoy. Para empezar ha amanecido lloviendo... así que de 43 grados más o menos habremos bajado a 35...asi que se estaba de lujo!!!jeje En el desayuno he estado de charreta con un chico de Novelda y hemos ido juntos a ver el fuerte con tranquilidad, y la verdad es que incluso ha mejorado mi opinión de ayer. Sobretodo por los siete templos jainíes interconectados (S.XII al XVI) con unas esculturas preciosas y con cientos de murciélagos volando sobre tus cabezas..., una autentica y sorprendente joya!! Entre los templos y las callejuelas han pasado varias horas sin darnos cuenta, así que a la hora de comer hemos vuelto al hotel, donde estaba su chica que se encontraba mal y ha preferido no venir. Por la tarde hemos ido al lago Gadi Sagar, que tiene algunos templitos interesantes. Pero lo mejor ha sido llegar y ponernos a hablar con la gente que había por allí (turístas hindús de ciudades cercanas). Nos miraban como si estuvieran viendo extraterrestres ( muy similar a la sensación que vivimos en algunos lugares de China hace un par de años). Con curiosidad querían comunicarse con nosotros, sobretodo una familia de Bikaner al completo con abuela, madre, hijos pequeños, hijas con marido... pero sabían poco inglés, así que con señas y paciencia hemos estado medio comunicándonos, haciéndonos fotos y bromeando, la verdad es que ha estado muy divertido. Cerca había un templo pequeñito en el que estaban cantando así que me he acercado y he podido disfrutar de un mini-concierto de cánticos religiosos (estaban recitando mantras... o como se diga...) y así ha pasado otro muy buen día. Casi me da pena irme y no quedarme un poco más, pero en un rato cojo un tren nocturno a JODHPUR y hay que ver muchas cosas así que... hay que continuar...
En la terraza del hotel, con vistas al fuerte de Jaisalmer

Tags: asia, desierto, fuerte, india, jainíes, jaisalmer, lago, templos, vacas