Existing Member?

Seguint els passos d'Ulises Aquest diari no te més intenció que la de seguir el recorregut i els descobriments de llocs i gents al llarg dels meus viatges, contant eixes grans i també les xicotetes coses que fan que per a mi un viatge siga un moment màgic..

Día 5: Me invitan a comer en Osiyan y después una vuelta accidentada.

SPAIN | Wednesday, 4 August 2010 | Views [477]

El plan de hoy ha sido visitar un pueblecito en el desierto del Thar, Osiyan, a 65km de Jodhpur, así que a las 9 estaba en la estación de autobuses preparado a coger uno público. La verdad es que, a pesar de ser una tartana de la que no estás muy seguro que llegue a ningún sitio cuando la ves, era relativamente cómoda porque… ME CABIAN LAS PIERNAS!!!, y además no iba a tope. Así que en poco más de una hora y media ya estaba allí, está vez con una temperatura muy apropiada… PARA EL DESIERTO!!

Me he quedado un poco desilusionado con el templo que iba a visitar, el de Karni Mata (se venera a la diosa del templo de las ratas, algunos sabéis que templo es), pero aquí no hay animalitos… bueno, sí, pero no ratas. Es enorme y amurallado y además la gente peregrina hasta él, es verdad lo que dicen…pero no es ninguna maravilla, más allá de preciosas figuras talladas en la piedra, eso sí. Así que pronto estaba fuera y pensando que hacer con el resto del día. Para aprovecharlo he decidido callejear sin rumbo fijo, buscando fotitos de la vida cotidiana… y alguna buena he encontrado, si. Lo que no he hecho es hablar con turistas… porque en todo el día no he encontrado ni uno!!!!jeje

La gente me miraba entre extrañada y curiosa, intentaban hablar pero es una zona rural y de inglés nada de nada, así que era difícil. Algunos me hacían señas, otros me sonreían, otros me seguían unos metros riendo… en fin, que hoy he sido un poco atracción de feria…

Al final me han visto unas niñas de 9 o 10 años que salían del cole y éstas, sin mucho miedo, con mucha curiosidad y con algo de cachondeo, me han pedido que les hiciera fotos, que les dijera quién soy y esas cosas… Así que les he preguntado por la escuela, por si podía entrar a ver una. La suya ya estaba cerrada así que me han llevado a otra y se han marchado. Yo, sin pensarlo he entrado diciendo que era profe en España y me la han enseñado entera…

Lo que he visto allí es una escuela porque hay niños y niñas, profesores, y una pizarra… pero más similitudes no hay, la verdad. Las clases son habitaciones pequeñas donde no cabe ni un alfiler, deben ser clases de 50… y no son más porque sencillamente no caben. Las clases inferiores se sientan en el suelo y cada niño lleva su pizarrita, en cambio en las clases superiores ya han mesas para poder escribir. De material nada de nada, claro, de hecho el suelo y las paredes son simplemente de cemento y no hay ni posters ni lápices de colores, ni juegos… ni nada, vamos, profesor-pizarra-tiza y alumno-libreta-boli… Los alumnos me miraban como si fuera de otro planeta, y mientras hablaba con sus profes sentía que cientos de ojos estaban pendientes de mi… la verdad es que ha estado muy bien, porque un profesor me ha dicho que les explicara un poco quién era y ellos me atendían hipnotizados. Con el profesor de inglés he estado hablando mucho rato, al irme le he preguntado por algún sitio para comer y él se ha ofrecido a acompañarme. Me ha llevado al bar más popular del pueblo a comer pakora, la comida típica de la zona y la verdad es que estaba buenísima. Eso sí, el bar no estaba más limpio que los de la zona, para no entrar en detalles diré que daba miedo entrar, pero miedo de verdad, y ya está… eso si, como la pakora es un snack frito y he visto como lo hacían, me lo he comido a gusto. Hemos hablado de todo un poco y ha acabado invitándome a ir a casa de su cuñado, que es director de otra escuela en el pueblo y allí una niña me ha hecho el baile que están preparando para el día de la Independencia India, que es el 15 de agosto. La niña tenía mucha vergüenza pero lo ha hecho y ha estado gracioso, la verdad.

Llegados a este punto yo ya era su invitado y me han hecho pasar a casa del cuñado para verla, y me han invitado a comida rajastaní que, la verdad, estaba buenísima. No me han dejado pagar ni hacer nada, así que mientras comía hablábamos de todo un poco y al acabar me ha llevado en moto a la estación para coger el bus. La verdad es que ha sido una experiencia muy chula poder entrar en un cole y después en una auténtica casa. De hecho todo esto ha salvado la salida de hoy… bueno esto, y el viaje de vuelta…

El autobús era igual que al venir, se iba bien así que en una hora y media había que llegar a Jodhpur… pero hoy he entendido la frase de tu planifica pero después no te preocupes porque en India puede pasar cualquier cosa… Cuando llevábamos media hora, nos hemos parado en una cola larga por un paso a nivel. Una vez abierto nos movíamos lentamente cuando de repente el camión que iba en sentido contrario se ha despistado y ha empezado a rascar al autobús de delante y ha continuado con el nuestro… de repente la gente ha empezado a correr, han parado al camión y en escasos minutos había 50 personas chillando e intentando abrir la puerta del camión…cuando la han abierto han sacado al conductor a empujones y en unos segundos estaba en el suelo recibiendo lo que se dice ”una somantá de palos y patás”. Ha sido increíble!! Menos mal que algunos se han puesto a separar y han conseguido que se levantara… mientras tres policías intentaban calmar los ánimos. La gente se iba acercando y en unos minutos habría más de 200 personas allí… han estado chillando y chillando… con algún que otro empujón y alguna que otra mano suelta de vez en cuando… y, no se como se habrá solucionado, pero a la media hora todos se han ido corriendo a sus vehículos y se ha reanudado la marcha…y yo, flipando.

El caso es que, no había pasado ni 15 min más (yo aún pensaba en lo antes visto) cuando otra cola enorme… hemos bajado y a 300m un camión cruzado en la carretera, la mitad en el fango y la mitad en la carretera, y un montón de personas mirando a otro montón que intentaban sin poder, subirlo otra vez con el viejo sistema de empujar todos a una… evidentemente no han podido y al final hemos ido pasando por un hueco y he continuado viaje. A partir de ahí ya me esperaba cualquier cosa, pero por suerte no ha pasado nada más y, el viaje de hora y media lo he hecho en casi tres horas… eso sí, sin aburrirme.

Por fin ya en Jodhpur de nuevo he ido un poquito a la zona vieja de la famosa Torre del reloj y me he comido un deliciosísimo lassi (yogurt típico de la India) típico de aquí, el makhania lassi, cremoso, delicioso, dulce, con sabor a azafrán…mmm… que bueno estaba!!

Y esto ha sido el segundo día aquí. Mañana continuo viaje, a las 7 de la mañana cojo el tren a Ajmer y de allí a Pushkar, que esta al lado…

Tags: jodhpur osiyan bus accidente colegio

Add your comments

(If you have a travel question, get your Answers here)

In order to avoid spam on these blogs, please enter the code you see in the image. Comments identified as spam will be deleted.


About dayangchi

En mig del trekking

Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about Spain

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.