Existing Member?

Rapscallion

la vida maravillosa

CUBA | Sunday, 6 November 2011 | Views [632]

A descubrir un mundo más allá de su país y a conocer la gente nueva revivió los niveles de energía de Mark Blomkamp y envió sus espíritus subiendo.

Una isla en el Caribe me había fascinado desde hace tiempo. Cuando pensamos en Cuba, pensamos de cigarros, ron, salsa, azúcar, Fidel Castro y Che Guevara. Desde mediados de marzo de 2011 pasé casi cuatro semanas allí. Me quedé tres semanas en una casa particular (con cama, desayuno y cena) en Trinidad. Se ubica en el centro-sur de Cuba. La música proporcionó una banda sonora a mi viaje completo con músicos tocando en las calles, restaurantes y paladares. Muchas de estas bandas estaban jugando sólo para obtener propinas, pero merece la pena ayudarlos porque crearon tal una gran atmósfera.

De los cultivadores de tabaco y esclavos a los mafiosos y los revolucionarios, Cuba ha estado un experimento social para 500 años. Tenía curiosidad sobre esta nación insular. Hoy, el estado socialista del Hemisferio Occidental la más larga permanente,tiene un sistema universal de salud, educación gratuita y baja de la criminalidad. Sin embargo se ha sido el racionamiento, la censura y los controles del gobierno. Incluso hoy en día hay telecomunicaciones todavía limitada y era básicamente incomunicado durante poco más de un mes. No obstane, cada casa tiene un teléfono, la electricidad, un aseo ejecución de agua, un televisor de color y otros servicios. No poseen un carro, pero la mayoría tiene su propia bicicleta. Tampoco tienen un computador personal. Algunos tienen ahora un teléfono móvil. Y por lo general, son felices.

Llegué a Trinidad de Cuba después de un viaje de cinco horas de guagua (autobús) desde la Habana. Viazul ofrece autobuses confortables con aire acondicionado, deja a tiempo y los conductores manejaron con prudencia. Trinidad tiene una estación de ferrocarril y un aeropuerto pero actualmente este medio de transporte no funciona. De hecho, una gran parte de Cuba es, como sus edificios llena de recovecos, en mal estado. En Cuba se llama Trinidad la Ciudad Museo. Fue fundada en 1514 y sigue siendo una de las ciudades coloniales mejores conservadas en las Américas. Trinidad es un tesoro histórico y cultural y ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Era como estar un viajero del tiempo. Me pareció que los relojes haberse detenido a mediados de la década de 1850. Fui despertado con gallos infundio y pezuñas de caballos junto las calles de los guijarros.

El casco histórico es fácil de explorar a pie y hay muy poco tráfico. De hecho, es más probable que se ve de bicicletas, caballos y carretas y burros que los vehículos. Paseando a lo largo de las calles estrechas de guijarros vi joyas arquitectónicas que data de tiempos coloniales. Hubolas casas pintadas en en tomos pastel, las ventanas de balustre, tejados rojos de mosaico, mansiones encantadoras adornadas con frescos italianos, muebles españoles y porcelanas de Wedgewood.

Todos los caminos conducen a la Plaza Mayor donde se ubica a un lado, la Catedral (la iglesia parroquial de la santísima Trinidad).Muy cerca se aprecia el Museo Romántico, antes Palacio del Conde Brunet. Allí tiene su sede una gigantesca colección de cristalería y cerámica fina.El Museo de Arquitectura se encuentra en una casa construida en 1738 (la antigua residencia de otro terrateniente rico, Iznaga), muestra el esplendor aristocrático de una época pasada. También se pueden encontrar el Museo de Arqueología. ElMuseo de la Lucha contra Bandidos, un antiguo convento que muestra la lucha contra los contrar-revolucionarios en la década de 1960. Una pieza es el fuselaje del avión de espionaje, U2 que fue derribado en 1962.

Se encuentran la música y el baileen todas partes en Cuba y para mí uno de lo más destacado de mi viaje. Yo había asistido a clases de salsa el año pasado por un mes o dos y esperaba practicar con una bailarina cubana. Antes de llegar a Trinidad de Cuba había organizado una clase, por lo que pude aprender algunos pasos básicos. Pues, cada segunda noche después de la cena veía una banda tocando en La Casa de la Música. Fue una oportunidad maravillosa para interactuar con los trinitarios y los turistas. Bebimos mojitos y de vez en cuando bailamos un poco.La sensualidad y el enternecedores el centro de la salsa y por lo general se baila junto con una pareja. A la Casa de la Músicalo mejor de los bailarines bailó en un grupo donde se intercambiaron amigos en una 'rueda' que mezclaba la interacción social y divertida en una coreografía lleno de energía.

A acoger calurosamente es una verdadera forma de la vida en Cuba y una de las muchas sorpresas en esta isla tropical segura y pacífica. Es una sociedad humanitaria. La gente no vacilará en compartir las cosas, ya sea un cafecito en sus hogares o en un aventón en su vehículo. Hablando un poco de español me ayudó, porque cuando una persona oye que se trata de hablar su idioma,por lo general habrá las sonrisas, el servicioamigable y los momentos de un viajememorable. En general las personas hablan entre sí, aunque sean extraños en una cola o un encuentro casual en la calle.

Los deportes desempeñan un papel importante en la vida cubana. Un espectáculo fascinante, especialmente el domingo por la mañana es la esquina caliente donde una docena de hombres adultos gritan en voz alta a los otros. A principio estaba un poco preocupado por estegrupo enfurecido y lo que estaban discutiendo sobrela pelota, los partidos del día anterior del béisbol, la forma de los jugadores y las estadísticas del partido. El fútbol, el baloncesto, el voleibol, el atletismo y el boxeo también son los deportes populares.

Por las noches, las calles estaban vivas – los niños practicabanla pelota (béisbol) con un desgastado pelota de tenis o incluso papel mâché; unos residentes se sentaron fuera en su sillón, unos hombresjugaron dominó con una tabla en la calle; los jubilados fumaron cigarros a la puerta; o los televisores emitieron a mucho volumen en la vecindad con una telenovela; o un comentario de un partido de pelota o las noticias (a las 8 pm). En los bares y los cafés los vecinos se reunieron para beber una cervezao un ron.

Hay muchos otros lugares de interés y actividades en o cerca de esta Ciudad Museo. Subió a la loma detrás del pueblo para obtener un gran vista desde la torre de transmisión de televisión. Las agencias de viajes [Cubatur, Havanatur, Infotur, o Paradiso] ofrecen recorridos turísticos. También se puede andar a caballo. Tuve suerte a ver una pelea de gallos. Aunque ilegal, muchos campesinos disfrutaron el espectáculo y apostaron en las peleas y también hubo dos mesas de ruleta.

Unos 8 km hacia al este es el histórico Valle de los Ingenios (.refinerías de azúcar). A principios del siglo 19 muchos colonos franceses llegaron y establecieron más que cincuenta ingeniosen el valle. También es otr0 Patrimonio de la Humanidad y contiene ruinas de antiguos ingenios azucareros, mansiones coloniales, cuartos de esclavos, almacenes y otras estructuras. Uno de los hitos es la Torre de Manacas-Iznagas que es el símbolo de la Trinidad.

Aeso de una media hora al norte es la Sierra del Escambray, una cadena montañosa donde los visitantes pueden ver una serie de manantiales y arroyos. Topes de Collantes es un centro turístico de la ecología con senderos a través de los bosques y abundante fauna y flora, cascadas y el ríoCaburní. Muy cerca se pueden visitar las cuevas y las plantaciones de café. Un gran sanatorio antiguo es ahora el Kurhotel, y también hay dos otros: el Hotel Los Helechos y la Villa Caburní.

Sólo 12 km al sur de Trinidad es una hermosa playa de arena blanca: Playa Ancóndonde se ubica tres hoteles: Hotel Club Amigo Ancón, Cosatsur, y Brisas Trinidad del Mar. Los hoteles pueden organizaruna lancha para pescar o bucear. Se puede alquilar bicicletas de Las Ruinas del Teatro Brunet en Trinidad.Es un paseo fácil y agradable (a eso de 40 minutos)a andar en bici a lo largo del terreno llano de marea a la playa. Otra playa agradable es La Boca, unos 8 km al oeste de Trinidad.

Una variedad de transporte de taxi también es disponible. Hay taxis estatales de aire acondicionado, carros americanos antiguos, coco taxis, taxis de bici, y un taxi a caballo y carretera. Las calles están limpias y no hay ningún graffiti. En lugar de anuncios se velas consignas socialistas que exhortaron a la población de la revolución, que incitaron al pueblo a no olvidar los principios del socialismo, o generalmente hubo las carteles que exhortaron a ser amable y considerado a las otras personas.

Por la noche, hay mucho entretenimiento para elegir: la Casa de la Música es cerca de la Iglesia Parroquial en la Plaza Mayor. No se paga unaentrada y la banda de salsa comienza a tocar a las 10 pm; luego hay un espectáculo de música afro-cubana. Cerca de allí, a Calle Echerri es La Palenque de los Congos Reales donde se puede escuchar lamúsicaafro-cubana con muchos tambores. También en la misma calle es la Casa de la Trova con la música cubana distintiva, y el bar La Canchánchara. ARTex Cara Fisher tiene menos turistas y está se ubica a la vuelta de la esquina del Hotel Iberostar. Estos  lugares cobran una entrada de $1CUC y se pude bailar hasta medianoche. A continuación, para las nocturnas, se puede ir a la discoteca Ayala y bailar toda la noche en una atmósfera surrealista de una cueva. Este disco está cerca delMotelLas Cuevas.

Cómo se llegar a Cuba?

No hay vuelos directos desde Australia a Cuba. La mayoría de los vuelos pasan por los Estados Unidos y luego a Cancún. Tendrá que cambiar vuelos. Creo que una  buena ruta aérea esa volar a México o Canadá. Luego se puede organizar un vuelo directo a la Habana. Viazul proporciona los servicios de autobús dos veces al día desde la Habana a Trinidad.

Dónde se queda en Trinidad?

Hay más que 600 casas particulares en Trinidad. Las familias son hospitalarias pero se tomaría tiempo a mirar a su alrededor para revisar la calidad de alojamiento Las casas pueden variar de una mansión grande a un pequeňo departamento. La mayoría tendrá un baño y un dormitorio con el aire acondicionado.

Actualmente hay sólo un hotel de lujo: Iberostar Grand (La Ronda está en reconstrucción; y otro gran hotel con la fachada de una antigua iglesia se está construyendo a la colina cerca de la ciudad). Motel Las Cuevas tiene los dormitoriosarriba de la colina que ofrece una vista panorámica.

 

Moneda

 

$1 CUC (convertibles pesos) = US$ 1

$24 CUB (moneda nacional) = $1 CUC

No llevar dólares. Los bancos y otros 'Cadencas' cobran hasta 20% de comisión para cambiar dolares norteamericanos (US$). Tampoco no tener dólares australianos. No pude encontrar un lugar para intercambiar mis billetes de $A. Recomendaría a tomar Euros. Sin embargo se puede obtener pesos convertibles con su tarjeta VISA o MasterCard. No podrá usar AMEX porqueel bloqueo (el embargo comercial estadounidense). Es aconsejable a cambiar algunos pesos convertibles (CUC) ala moneda nacional (CUB) y luego se puede comprarlos alimentos o regalos de los vendedores callejeros a un precio muy barato.

 

Para bien creer no hay cosa como ver’

 

Tags: sabbatical break

About blomies


Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about Cuba

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.