Muy bien, llega la última entrega de la historia.
Como les decía, el jueves 13 de septiembre a la tarde, después de ir por segunda vez al British Museum, esta vez para ver un poco mas y ver la exhibición de los Soldados de Terracota, fuimos a la estación Waterloo de donde parte el tren Eurostar.
En esta estación ya te sellaban el pasaporte y los controles eran como los de un aeropuerto. El tren salió retrasado como una hora si mal no recuerdo. La estación era muy chiquita para semejantes viajes, pero había carteles anunciando que en noviembre se inauguraba una nueva estación mucho mejor y en el centro de la ciudad, no como esta que está un poquito mas alejada. Así que les perdonamos la incomodidad =)
Salió el tren y por supuesto había varios interrogantes… ¿Va a acelerar? Porque en un principio iba mas o menos a la misma velocidad que los otros trenes de alta velocidad que utilizamos para andar por Reino Unido. Ya cuando se había alejado bastante de la ciudad aceleró de repente y la verdad se sentía la diferencia. Se sentía la velocidad en el cuerpo y por la ventanilla las cosas pasaban muy rápido. Entonces venía el segundo interrogante: ¿falta mucho para el túnel? El tren pasó por varios túneles cortitos (se te tapaban los oídos en esos momentos), según parece pasarían rutas por arriba o algo así. En un momento entró en un túnel y tardó unos minutitos en pasar. Cuando salimos unos pibes que estaban sentados mas adelante gritaron “Estamos en Francia!!!” todos nos reímos, fue muy gracioso.
De repente vimos por la ventanilla muchas otras vías, un tren que llevaba camiones, etc y la entrada a un túnel bien grande. Era el lugar. 20 minutos de un túnel negro con una lucecita de vez en cuando. Pensar que ese túnel baja hasta adentro del lecho del mar y uno no se da cuenta de absolutamente nada. No sentís que el tren baje, ni se te tapan los oídos, nada nada.
Finalmente llegamos a París, de noche. La impresión hubiese sido mas agradable si no fuese porque cuando fuimos a tomar el metro (subte) tuvimos que hacer media hora de cola para sacar el pasaje, atendidos finalmente por la incomparable simpatía parisina (esto desde ya es una gran ironía). Como para resumir, ya que no quiero ser repetitiva y quejosa, el transporte público de París es muy inferior en todo sentido al de Londres. Me refiero a atención, limpieza, información y todos los aspectos que puedan pensar.
Gracias al mapa que me prestó mi amiga Carlita llegamos al hostel, situado en el Barrio Latino, una especie de mezcla entre San Telmo y Palermo Viejo. Pequeñas callecitas empedradas, muuchos restaurantes de todo tipo de cocina (inclusive una parrilla argentina), gente caminando por la calle, y en bicicleta! Lógico es París! Muy pintoresco. Teniendo en cuenta el retraso del tren, lo del subte y la hora que nos afanaron cuando llegamos por el cambio de horario (una hora más que en Reino Unido) salimos a comer y luego a dormir. A partir del día siguiente tendríamos sólo 2 días y medio para conocer algo de París.
Viernes 14 de septiembre. Salimos temprano caminando del hostel.
Primera parada: el museo de Orsay. Es el museo que alberga las obras relacionadas al impresionismo y vanguardias/estilos que le sucederían en el tiempo. Para comenzar el edificio es una belleza: una estación de tren convertida en museo. Nuevamente igual de admirables las obras que la delicadeza para exhibirlas. Obras de Renoir (de mis preferidos), Monet, Van Gogh, etc etc. Lo interesante de ir a los museos, además de ver en persona obras que uno vio en libros y demás, y sentir que realmente las estás viendo por primera vez, porque la impresión es ¡tan diferente!, es conocer cosas nuevas que después vas a volver corriendo a Internet a investigar mas y también darte cuenta que tal vez te gustan cosas que antes pensabas que no te gustaban. Ver las obras en vivo lo cambia todo. Es como cuando ves una banda en vivo que no conocías o conocías y no te llamaba tanto la atención y de repente la ves en vivo y WOW, al otro día te comprás (o bajás je) el disco.
Bueno debo aclarar que llegando al Orsay tuvimos nuestra primera vista del Sena. Es un río muy lindo (mucho mas lindo que el Támesis, que es marrón como el Río de la Plata), color verdeagua, valga la redundancia, y acompañado de un sol radiante (pobre Támesis, el clima tampoco lo ayuda) obviamente es mucho mas lindo.
De allí caminamos hasta Les Invalides, un edificio que solía ser un hospital para los heridos de guerra donde luego construyeron otro edificio con la tumba de Napoleón. Por dentro este edificio es todo de mármol y todo es de gran tamaño. Terriblemente imponente y terriblemente frío también. En las fotos podrán apreciarlo mejor.
Luego empezamos a caminar hacia la Torre Eiffel. Ya a la primera vista Rodri enloqueció (Conozco otra persona que también se fanatizó con la torre, pero no voy a dar nombres… ejeje) La verdad es una belleza. Es difícil de explicar el porqué, pero es magnética (y no lo digo porque sea de metal jeje). Llegamos a la base y vimos en en una de las patas había poca gente para subir, lo cual es raro porque en las otras estaba lleno de gente. Vamos Vamos! Dijimos. Claro, no había mucha gente porque era para subir para escaleras… pero no nos achicamos! Subimos primero los 320 escalones hasta el primer piso. La vista es hermosa. París es una ciudad hermosa, bastante parecida a Buenos Aires debo decir. Lógicamente sin la torre ni el Sena, pero Buenos Aires tiene las grandes avenidas, arboledas, los grandes edificios de estilo francés, las pequeñas calles empedradas. Se parece mas a París que al resto de las ciudades que visitamos. Todas son mas chicas, excepto Londres. Pero Londres es muy compacta, exceptuado los grandes parques.
Luego 320 escalones más hasta el segundo piso. Yo ya me quería cortar las piernas. La vista nuevamente es hermosa. Luego bajamos y seguimos caminando, aunque nos temblaban las piernas!
Próxima parada… el Louvre! Nos tomamos un colectivo hasta los jardines de Tulleries que están donde termina la av Champs Elissée. Cruzando los jardines llegamos al Louvre. El edificio es imponente, gigante. Solía ser un palacio real, luego los reyes se mudaron y fue destinado a ser un museo.
Entramos. El museo es una belleza, la colección que tienen inimaginable, lástima que es como ir al Unicenter el domingo antes de Navidad… completo caos! La gente enloquecida, posando con las obras, estilo “Yo con la Venus de Milo” “Yo con la Gioconda”, la desorganización, sumado a la falta de control por parte de la gente del museo determinó que al rato nos fuéramos (re calientes) y bueno, cosas que pasan.
Ya de noche caminamos por Champs Elisseé hasta el Arco del Triunfo. Comimos y a dormir.
Sábado 15 de septiembre
Había que darle una segunda oportunidad al pobre Louvre. Fuimos a una visita guida. La visita, muy buena. La particularidad: había que ir con auriculares para escuchar a la guía que tenía un micrófono, el lugar es tan bullicioso que no se puede hacer normalmente. Nuevamente la desorganización: 4 tours a la vez tratando de ver las mismas obras (algunos tours que inclusive eran del museo, no externos). Evidentemente la cantidad de gente los sobrepasa y ellos no saben manejarlo. Nuevamente nos retiramos, esta vez un poco menos calientes y habiendo visto algunas maravillas como La Victoria de Samotracia, y dos esculturas de Miguel Angel sin terminar, entre otros. ¿Que si vimos la Gioconda? Si! Las dos veces que fuimos. Es un cuadro muy chiquito que está detrás de un vidrio muy grande y grueso, y una horda de gente tirándole flashazos. Apenas se puede ver.
Luego pasamos por Notre Dame. Había mucha cola para entrar y decidimos seguir camino hacia el Palacio de Versalles. Tomamos un tren (y una linda siesta ejej).
Media hora después estábamos en Versalles. El Palacio es gigante, suntuoso y recargado. Mucho dorado, mármol, frisos gigantes en los techos, etc. Cuando uno está ahí entiende porqué la gente mató a los reyes, así de simple. Vimos, entre otras cosas, la habitación de los espejos, la habitación del rey y la de María Antonieta (y las puertitas escondidas que conectaban las habitaciones… ¡picarones!). Los jardines también son gigantes y muy lindos.
De vuelta en París fuimos a las galerías Lafayette. Es como si fuera Falabella pero de buena calidad, grandes marcas como Gucci y etc etc. Fuimos corriendo porque en un principio íbamos a ir el domingo, pero, saben que? Está cerrado los domingos! Si, ya sé que suena ridículo, pero después de lo que les conté sobre los horarios de los negocios en Reino Unido ya no deberían sorprenderse!
Ya de noche fuimos al Arco del Triunfo. Es mucho mas grande de lo que parece, muy grande! Subimos, la vista es hermosa: París de noche, la ciudad luz, tiene bien ganado su nombre. Desde ahí Rodri vio la torre Eiffel, iluminada. Por supuesto dijo “Vamos a la torre Eiffel”. Fuimos entonces, de noche es tan o mas linda que de día. Luego a comer y a dormir!
Domingo 16 de septiembre
Nos levantamos y simplemente salimos a pasear por la ciudad. Fuimos a Champs Elissés y a dar un paseo en barco por el Sena.
Luego agarramos los bolsos y nos fuimos al aeropuerto y bueno, aquí estamos!
París [47]
Para concluir, que puedo decir? La verdad que si creo que fue todo lo que soñamos, hace unos días estábamos allá y hoy ya estamos acá y parece increíble.
Quisiera agradecer especialmente a nuestras familias y amigos por todo el cariño y el apoyo que nos brindaron para que lográramos esto que era tan importante para nosotros.
Como cierre se me ocurre hacer un top 10 de las cosas que mas me gustaron del viaje. Por arbitrario que parezca también me resulta divertido y un gran desafío! Vamos a ver…
1. Escocia y la buena onda escocesa!!!
2. El British Museum… glorioso!
3. El castillo de Edinburgh y su imponente e inigualable ubicación
4. El lago Ness y el Uquart Castle
5. El festival Connect (3 días en Escocia)
6. El show de Arcade Fire
7. Stonehenge
8. La arquitectura de la parte mas nueva del Castillo de Cardiff
9. La torre Eiffel
10. El compañero de viaje (ejej con esto me anoté un par de puntos!!!)
Ufa me quedé corta, no podemos alargarlo a 15? O es trampa?
11. Los grandes parques de Londres con animalitos!!!
12. El paso del gigante, en Irlanda del Norte
13. El transporte público londinense
14. La red de trenes de todo el Reino Unido
15. Las grandes avenidas parisinas
(aclaro que no están en orden de importancia, ¡eso sería aún más difícil!)
Bueno, ahora lo desafío a Rodri a hacer su lista. Puede ser muy diferente!
Saludos a todos y gracias!
PD: los invito a hacer sus top 10 de lo que quieran!!!