Existing Member?

SIN MAPA

Guia de fin de semana a Roquetas de Mar

SPAIN | Sunday, 14 October 2018 | Views [481]

La frase «Un imperio donde nunca se pone el sol» ha sido usada durante muchos años para detallar la extensión de un imperio tan amplio que, al menos en una parte de su territorio, lucía el sol.  Pocos sitios pueden presumir ya de sol perpetuo, pero hay uno en el que luce prácticamente los 365 días del año, una localidad almeriense llamada Roquetas de Mar.

¿Por qué visitar Roquetas de Mar?

Puede que catorce kilómetros de playa, con bandera azul en seis de ellas y sol en la mayoría del año no sea suficiente para ti. (Las mejores: la playa de Aguadulce, Ventilla, Bajos, Salinas, Romanilla, Urbanización de Roquetas, Barandilla y la playa Serena).

Pero es que eso no es todo. Roquetas tiene también cultura, paisajes, deporte y gastronomía. Reservamos un fin de semana en el Best Sabinal (https://www.besthotels.es/best-sabinal.html) y nos disponemos a disfrutar de lo que Roquetas tiene que ofrecer. Si quieres echar un vistazo a otros hoteles de esta zona de Roquetas de Mar, puedes hacerlo haciendo clic en el enlace y utilizando la herramienta del mapa.

 

Algo de historia de Roquetas de Mar

La ciudad fue fundada por los fenicios y, durante la época de los romanos, se conoció como Turaniana. En la zona, había unas salinas muy importantes que fueron explotadas no solo por los romanos sino posteriormente por los árabes. La riqueza de sal y pesca constituía, además, un potente imán para los ataques de los piratas, lo que obligó a fortificar la ciudad. Restos de las antiguas fortificaciones permanecen hoy en el Castillo de Santa Ana, construida entre finales del siglo XVI y XVII y que se puede visitar de forma gratuita.

En 1960, nació la agricultura de invernadero de la zona, que genera una inmensa variedad de hortalizas y fruta, exportadas tanto al resto de España como al extranjero. Es la única obra del ser humano visible desde el espacio, como nos confirmó el astronauta Pedro Duque, debido a que el «mar de plástico» de los techos de los invernaderos refleja la luz solar.

 

¿Qué no debes perderte en Roquetas del Mar?

Reserva natural Punta Entinas-Sabinar (Página web)

La línea costera comprendida entre Roquetas de Mar y El Ejido es un espacio clasificado como Reserva de la Biosfera. Una superficie de unos 2620 metros cuadrados formada por dunas, salinas, con su propia flora y fauna (podemos ver aves migratorias, como los flamencos) y un fondo marino espectacular, que incluye praderas de Posidonia oceánica. La Posidonia es una planta marina, de largas hojas verdes, que crea arrecifes naturales.

Arqueología en Roquetas de Mar

El yacimiento de la Ribera de la Algaida Turaniana ocupa una superficie de unas 13 hectáreas y fue descubierto en 1859. Tiene restos que van desde la Edad de Bronce hasta la más reciente época musulmana de la península. Quedan en la zona restos de la antigua ciudad romana de Turaniana (fustes, capiteles de columnas, sillares y estucos pintados en las viviendas).

 

Roquetas de Mar con niños

El aquarium de Roquetas es un sitio ideal para visitar con niños, a los que les encantará ver pirañas en su sala tropical, tiburones en el oceanario y caballitos de mar en la sala mediterránea. También otra opción es el Mario Park, un parque acuático en el que pasar un día en remojo mientras los niños disfrutan de los toboganes. Si les gusta la velocidad, Roquetas tiene un karting de varias pistas.

 

¿Dónde comer?

La gastronomía de la zona se enriquece de la combinación de pescado y marisco con las verduras y hortalizas que vienen de la zona de los invernaderos. Os recomendamos el restaurante chiringuito Nido-Playa, un local pequeño en el que os recomendamos reservar (porque no somos los únicos que apreciamos lo buenos que están sus arroces y pescados). Para cenar, el asador Di Modena, con una terraza muy agradable.

 

 

Tags: roquetas de mar

About migueldeviaje


Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about Spain

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.