Bitacora

Perros y tortugas -- Parte 1

AUSTRALIA | Tuesday, 15 June 2010 | Views [1267]

Parte 1: Perros

La isla de Fraser puede enganar a cualquier desprevenido que llega y ve camionetas 4x4, buses, y algunas avionetas circulando por las interminables playas de arena blanca. No les recomiendo confiarse por la apariencia de civilizacion y armonia que brota de las sonrisas de miles de Australianos y turistas que se escapan por el dia desde Hervey Bay a tomar sol, pescar rayas y cazones desde la costa o ir a ver la Cabeza de Indio, una punta rocosa con el paisaje natural mas alucinante que haya visto en mi vida.

Nuestra excursion a la isla habia empezado a las 7am del viernes 11 de Junio. Un guia local nos hizo tragarnos un video de 45 minutos que explicaba todos y cada uno de los riesgos de manejar por arena: peligro de vuelco, peligro de gente caminando que no oye a los autos por el viento o el mar, peligro de encajarse, peligro de choque, peligro de manejar por agua salada, peligro, peligro, etc, etc.. Todo muy sajon.

7.35 cuando casi terminaba el video ya estaba cabezeando del sueno cuando el instructivo tomo un giro inesperado: "Dejenme ahora que les cuente un poco de los Dingos", dijo el joven guia de viajes.. "Todo lo que escucharon en el video respecto a la inofensividad de los Dingos, los perros salvajes que habitan la isla, bueno, no lo crean. Estos perros son salvajes, son muy agresivos y muy inteligentes. Cuando esten acampando a la noche no dejen restos tirados, guarden todo en la camioneta despues de comer y NO alimenten a los Dingos bajo ningun concepto. Si los perros salvajes los atacan, no retrocedan, defiendanse con toda su energia, y si algo les pasa, avisenle de urgencia a los Rangers (guardaparques)".

Con esa ultima frase dandome vueltas en la cabeza, todavia un poco dormido despues de mi largo viaje desde Noosa el dia anterior, nos subimos a la Toyota Land Cruiser de alquiler junto a mis companeros de equipo: Lars y Johan, de Dinamarca, y Nadia y Favio, de Brazil. De los cinco que manejariamos durante 3 dias por la isla de Fraser en nuestro "self drive tour", solamente Lars y yo teniamos registro; y dado que Lars no era precisamente un piloto del Dakkar, la mayor parte del manejo por arena y selva correria por cuenta mia. Despues de comprar algunas provisiones y cargar carpas, hornallas y utensillos en la camioneta, fuimos a un embarcadero donde nos cruzaron a Fraser en una balsa. 30 minutos mas tarde llegamos a destino. Hasta aca, el programa me parecia demasiado turistico y organizado: todos los riesgos estaban cubiertos por el seguro, todos los tiempos e instrucciones claros.

Cuando empezamoa a andar por Fraser todo fue distinto: los caminos eran muy dificiles, super estrechos, con arena suelta, y teniamos que abrirnos paso entre arboles gigantes y raices que cruzaban el sendero por todos lados, haciendo saltar la camioneta como un juego del Italpark. Siguiendo mapas borrosos y rogando que Lars no estrellara el vehiculo alquilado en cada curva, en unas 3 horas llegamos al lago McKenzie, el lago de agua "destilada" mas grande del mundo (por lo que pude entender, el agua destilada es agua con un PH muy bajo que la hace super liviana y cristalina). Alucinante lugar. Unas dos horas mas manejando y llegamos a la costa Eurong, en la costa Este, que era nuestro destino de acampaje para la primer noche. Hicimos unos 5 kilometros manejando por la playa hacia el norte (un poco mas facil que el sendero) y decidimos acampar antes de que oscureciera.

La primer noche fue perfecta, armamos las dos carpas con cubre lluvias y todos los detalles, cocinamos unas gratificantes hamburguesas y despues de intercambiar un rato con todos mis amigos de viaje, me fui a dormir. Los Brazileros se fueron a la otra carpa, y Johan y Lars se sumaron ruidosamente a la mia un rato mas tarde despues de tomarse su "Goon" (el vino en bolsa que se vende como pan caliente en todo Australia, por su bajo precio mas que por su calidad..). A la manana me levante muy temprano con el ruido de cotorras, gaviotas y las olas del mar a unos 100 metros de la carpa.

No preste mucha atencion cuando los Daneses me comentaron que algunos Dingos habian venido a visitar nuestro asentamiento, basicamente porque no habia pasado nada. Despues de una excursion a Indian Head, con delfines y ballenas jorobadas asomandose en el mar, fuimos a visitar los vestigios del S.S. Maheno, un barco que encallo en 1915 y nunca mas pudo salir de esta costa infestada de tiburones. En eso estabamos cuando me encontre con Julia, Charlotte y otras amigas suecas que habia conocido en Byron, que con lagrimas en los ojos y muy alteradas me contaron sobre un ataque de Dingo la noche anterior. Una de las chicas de su camioneta no habia tenido mejor idea que tomarse unas cervezas e ir a descansar a la playa, lejos del grupo.. 5 dingos la atacaron generandole serias mordeduras y cortes, por lo que la tuvieron que llevar de emergencia al continente en la avioneta de los rangers.

Los Dingos podrian describirse como una mezcla entre un ovejero aleman alto y una hiena. Son muy flacos. Tan flacos que parecen desnutridos; pero son asi en su estado normar, y no hay que guiarse por su apariencia, que invita a tirarles un pedazo de carne o grasa que siempre sobra en el asado. Se mueven en jaurias de 3, 5 y hasta 12, y al igual que las hienas, atacan solo a los humanos que ven debiles o indefensos (ninios o alguien que esta solo o perdido). Despues de las malas noticias sobre la chica atacada, volvimos al campamento con un gusto agrio en la garganta, sabiendo que seguramente esa noche volverian los dingos de la noche anterior, pero en un grupo mas grande, y con mas hambre. Viendo el panorama negro, Favio el brasilero acuso dolor de panza y tuvimos que  dejarlo junto con Nadia su novia, en un mini poblado 3 kilometros al norte de Indian Head.

A eso de las 4.30pm estabamos de vuelta en nuestro campamento. Mientras yo me fui a recorrer la playa y ver el atardecer en este lugar perfecto y paradisiaco, Lars y Johan armaron la cocina y empezaron a cocinar los bifes de lomo que habiamos comprado para la festejar la ultima noche. 5.20pm (ya de noche) estabamos terminando de comer a la luz de la camioneta cuando una sombra cruzo por atras de Lars. Me parecio raro pero segui con mi banquete. A los pocos minutos, otra sombra (mas grande). Un minuto mas tarde, y sin darnos tiempo a reaccionar, 4 dingos con cara de pocos amigos y con mucha hambre nos rodearon, totalmente sacados por el olor del asado. Cada vez mas cerca y ahora gruniendo/ladrando de una forma muy rara, se acercaban a 2 metros nuestro como diciendo "dame esa carne o te hago trizas". Con la adrenalina al maximo, agarre el cuchillo de asado y les devolvi el ataque como un loco gritando. Pero no se retrocedian ni 1 milimetro.

Johan y Lars, con la frialdad caracteristica de los Nordicos, pudieron usar el cerebro mientras yo seguia amenazando a los canes sin exito. Sugirieron que guardaramos todo urgente en la camioneta, y mientras yo los cubria, pusieron todo en bolsas y en las heladeras. Volvieron con un fierro del auto y entre los tres empezamos a hacer retroceder a los animales. Pero seguian locos por el olor que habia quedado. Me acuerdo haberle tirado una cuchara pesada (que venia entre los utensillos) al mas grande de los canes, pero en vez de asustarse, agarro la cuchara y la empezo a morder y sacudir agresivamente. Una vez que el olor a comida se termino de ir, y habiendo desperdiciado dos bifes que los daneses tuvieron que tirar en la bolsa de residuos, los perros empezaron a retroceder y escabullirse entre los arbustos, bajando un poco nuestro estres.. Volvimos a respirar.

Esa noche seguimos tomando algunas copas y disfrutando de una noche perfecta de estrellas, con el ruido del mar de fondo. Tuvimos que mantener la guardia todo el tiempo, ya que los dingos seguian apareciendo cada 30 minutos a ver si encontraban algo "interesante" (por ejemplo, algun torpe que se haya quedado dormido solo a la interperie). El domigo temprano, despues de una noche acojonante al mejor estilo Stephen King, nos levantamos, desarmamos las carpas y emprendimos la vuelta a Kingfisher Bay. La pesadilla en esta exotica isla habia terminado..

Tags: dingos, fraser island, hervey bay, indian head, lago mckenzie, self drive