Existing Member?

Por donde sea De Madrid al sur de China sin aviones, ahora quizas... la panamericana.

El camino a Kunming

CHINA | Monday, 10 December 2007 | Views [607] | Comments [2]

El camino a Kunming

Dentro del brutal pais que es China. La region suroccidental de Yunnan merece mencion. A dos dias de tren de Pekin, es limitrofe con Birmania, Laos, Vietnam, Tibet y otras tres provincias Chinas. Yo entre desde Guizhou, provincia marginada por los turistas Chinos y extranjeros.

Quise ir por Guizhou para ver como se cocian las habas en una region pobre alejada del turismo. No vi habas en ningun sitio, pero tampoco vi asfalto en 9 horas de bus, y estuve 12 horas en otro autobus que yo pense que iba a durar 2 horas. Mentalmente me pillo fuera de juego.

Muchos pueblos carecen de electricidad y la dejadez en las ciudades es un problema. No parece que nadie quiera perder mucho el tiempo con esta buena gente. De Kaili cogi un tren a Kunming, capital de Yunnan, certificando mi entrada en susodicha provincia.

El tren merece mencion, pues no habian sitios y tuve que viajar de pie. Oficialmente eran 20 horas de pie, y yo tenia pensado bajarme fuese donde fuese si estaba harto. Termine consiguiendo un hueco en un asiento para tres donde entramos cuatro y durmiendo mis diez horitas de rigor. Las extremidades de los pasajeros se ensamblan cual tetris a la hora de dormir. Si te quieres mover, tienes que mover primero la cabeza que esta en tu espalda, la que esta en tu muslo derecho y la rodilla que esta entre tus dos rodillas...

A mi llegada, Kunming. Hoy por hoy, mi ciudad favorita de China. Aunque solo sea porque es limpia, el cielo es azul, y se ve el horizonte. Es la ciudad de la eterna primavera en los panfletos, con un clima casi levantino a pesar de la distancia del mar.

Tags: On the Road

Comments

1

Llevaba un tiempo pensando, y este como se apaña para comunicarse con los chinos? supongo que en algunos sitios algun joven que otro tendra nociones basicas de ingles. pero en Guizhou por ejemplo mas bien tendran nociones basicas de chino, no? Y como haces en territorios marginales como Guinzhou, que se te da mejor el 'Pictionary' o el 'Tabú'?

  Mono Dec 14, 2007 10:59 PM

2

Pues ingles no habla casi nadie. Pero el chino no es un idioma dificil de "hablar". La construccion de una frase es parecida a la nuestra y los verbos no cambian de forma. Como para comer, dormir y moverte es un idioma asequible. Asi que tengo un diccionario de bolsillo, y tiro con eso. El pictionary no se aplica, las veces que lo he intentado no entienden nada...

  guillermoafonso Dec 16, 2007 6:46 PM

 

 

Travel Answers about China

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.