Existing Member?

Mochila y Mapa

Sevilla: su magia y sus míticos escenarios de cine

SPAIN | Saturday, 21 April 2018 | Views [635]

Sevilla, una ciudad que reúne historia, arte, fusión de culturas y gastronomía ofrece uno de los principales destinos turísticos españoles. La hermosa ciudad amalgama tradiciones y modernidad a la perfección, y al explorar sus calles se descubre un legado monumental de enorme valor cultural. El séptimo arte fue seducido por Sevilla largo tiempo atrás, y jamás ha perdido su fascinación por sus monumentos y sus carismáticos rincones, que aparecen en infinidad de películas y series.

Flamenco

Entre los numerosos tesoros sevillanos se cuentan la Catedral, con la Giralda y el Patio de los Naranjos, la Casa de Pilatos, la Plaza de España, el Real Alcázar, la Torre del Oro y el barrio de Triana. Este barrio, asociado con la gitanería, presume de identidad propia y ha sido la cuna del flamenco, además de ser referente en alfarería, tauromaquia, alfarería y en el prestigio de sus marineros. Basta con recordar al célebre Rodrigo de Triana.

Destacados escenarios de rodaje de Sevilla

Numerosas construcciones sevillanas y múltiples lugares de la ciudad han sido el perfecto telón de fondo de películas tan emblemáticas como Lawrence de Arabia. Precisamente, en este excepcional largometraje se pueden ver varias escenas rodadas en Plaza de España, la Casa de Pilatos, el Real Alcázar, el Casino de la Exposición y la Muralla de la Macarena. También se filmaron importantes escenas en el Hotel Alfonso XIII, magnífico establecimiento donde se alojaron el director, David Lean, y los actores protagonistas, un muy joven Peter O'Toole, Anthony Quinn, Alec Guinness y Omar Sharif durante el tiempo de rodaje en la ciudad. Naturalmente, alojarse en este hotel de Sevilla de 5 estrellas proporciona una experiencia sensorial especial a los cinéfilos.

Patio en el Hotel Alfonso XIII

Otra película inolvidable filmada en Sevilla es Star Wars: Episodio II. El Ataque de los clones, donde aparece la Plaza de España, aunque algo maquillada. Allí se registró la historia de amor entre Anakin Skywalker y la princesa Amidala. Y hay muchas más, entre ellas Nadie conoce a nadie, Carmen, El viento y el León, Alatriste en su primera versión para el cine, El Reino de los Cielos y 7 vírgenes. En la película Noche y Día, protagonizada por Tom Cruise y Cameron Díaz, se ve a las calles de Sevilla interpretando el papel de los escenarios de los Sanfermines de Pamplona. Sí, se trata de uno de los gazapos más estridentes del cine, pero la ciudad y la Maestranza se ven espectaculares. Entre las numerosas series que incluyen escenas rodadas en la capital hispalense se cuentan Juego de Tronos, La peste y Allí abajo.

La cultura y las artes, propulsores de Sevilla

El bagaje cultural y la prolífica actividad de la ciudad en este sentido han demandado la creación de un organismo, el ICAS o Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. Fundado en el año 2005, inició su funcionamiento al año siguiente y hasta hoy tiene como misión la de gestionar la política cultural de Sevilla. Su acción sigue un modelo destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a coordinar a los agentes que intervienen en la cultura, incluidos los profesionales del sector y también empresas, fundaciones, asociaciones, instituciones y otras entidades. El ICAS depende de la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Sevilla, y entre sus proyectos más significativos destaca el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El Festival de Sevilla o SEFF, que en el año 2018 celebrará su edición número 15, tiene como objetivo promover y difundir la cinematografía europea. Constituye una cita anual de primer nivel que reúne a los talentos europeos de cine, a numerosos periodistas especializados y a los profesionales del sector. Entre el 9 y el 17 de noviembre de 2018 grandes representantes de la industria del cine, el público apasionado por el séptimo arte y la crítica convivirán en Sevilla, en torno a una selección excepcional del más encumbrado cine europeo. Además de ser organizado por el ICAS, el festival cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA, Media, Deluxe, Cajasol y Renault y con la European Film Academy como institución colaboradora.

El Festival de Sevilla

El programa del festival, que actúa como una sólida plataforma para el nuevo cine español, se compone de varias etapas competitivas de largometrajes, cortometrajes, documentales y cine de no ficción. Como complemento se establecen también proyecciones especiales, homenajes y retrospectivas, cuyo objetivo es ofrecer una completa visión del mundo de la cinematografía europea contemporánea. Cabe señalar que en los días del festival se facilita la circulación de recursos, se favorecen contactos, se comparten conocimientos y se proporcionan herramientas a todos los actores involucrados en el mundo de la cinematografía. Además se dan a conocer las nominaciones de los Premios de la European Film Academy. Desde el año 2012 hasta la actualidad, el SEFFha estado dirigido por José Luis Cienfuegos.

Cita ineludible para todos los apasionados por el cine, muchos de los cuales repiten año tras año, el festival permite revivir las escenas de tantas excelentes películas en los mismos escenarios donde fueron rodadas. Además del Hotel Alfonso XIII, existen numerosos hoteles en Sevilla situados a pasos de los enclaves donde tantas estrellas del celuloide dieron vida eterna a escenas fantásticas, valiosos retales de películas inolvidables. Si el cine es uno de tus amores, o tienes relación con el universo cinematográfico, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar del ambiente del SEFF y de su increíble programación. Reserva tu habitación con antelación, preferiblemente en un hotel ubicado en los mismos escenarios de las películas que han dejado huella en tu vida, y permanecen en la memoria de tantos cinéfilos de todos los tiempos.

Aunque Sevilla es una ciudad que es agradable para moverse a pie, también ofrece transporte público que está mejorando con cada año. Sin embargo, si viaja desde otro país y quiere recorrer la ciudad y más allá, es recomendable alquilar un coche, con la conveniencia de recogerlo directamente del aeropuerto o la estación de tren.

 

Fotos CC de Flickr

Tags: cine, el festival de sevilla, peliculas, seff, sevilla

About sergiog


Follow Me

Where I've been

Photo Galleries

Highlights

My trip journals


See all my tags 


 

 

Travel Answers about Spain

Do you have a travel question? Ask other World Nomads.